X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASÍ ES IKEA VALENCIA

¡Bienvenidos a la 'república independiente' valenciana! Ikea ultima su apertura en Alfafar

ESTEFANÍA PASTOR. 11/06/2014 La multinacional sueca abre su primera tienda en la Comunitat el próximo 17 de junio con guiños a la cultura valenciana en sus decoraciones con trajes de fallera y carteles de paella valenciana FOTOGALERÍA

VALENCIA. Ikea ultima su llegada a Alfafar (Valencia) entre trajes de fallera, carteles con paellas y habitaciones que evocan a la naranja. Queda menos de una semana para que la multinacional sueca abra las puertas y se siguen viendo algunas grúas en la parte exterior, trabajadores terminando las exposiciones y rellenando estantes. Compradores de la Comunitat Valenciana, de Teruel, Cuenca e incluso Tarragona son el público potencial de esta nueva apertura, esperada por muchos y temida por los pequeños comerciantes del mueble.

Para los que nunca hayan puesto un pie en una tienda de Ikea puede ser difícil ubicarse en la segunda tienda más grande de la multinacional en España, con una superficie de 37.200 metros cuadrados y más de medio centenar de ambientes. Ésta espera recibir una media de 2,4 millones de visitantes al año, lo que supondrá un aumento del 8,7% en la afluencia a la zona, según un estudio de impacto realizado por la Universitat de València.

La tienda de Alfafar tiene algunas peculiaridades respecto a otros Ikea. Por un lado, es una de las pocas que se encuentran en alto. "Decimos que desde aquí se ve la Albufera", bromeaba la directora de Ikea Valencia Alfafar, Carolina García, en la presentación de la tienda. Esto se debe a que tiene cuatro plantas, dos de ellas de parking, con más de 2.500 plazas entre el interior y el exterior.

También cuenta con un nuevo modelo de restaurante más acogedor, "con más madera", además de una zona infantil renovada y más amplia que en el resto de tiendas. La zona de exposición se divide en los diferentes ámbitos del hogar -dormitorios, salones, cocinas o baños- que en algunos casos hacen guiños a la cultura valenciana. En el caso de Valencia,  ponen especial atención en los productos de terraza y del jardín debido al buen clima de la zona.

Según explicaba Carolina García, esta tienda se ha gestado por un reclamo valenciano. De hecho, 23 de los 40 millones de euros que gastan anualmente los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en su red de tiendas irán a parar a Alfafar, mientras que el resto seguirá vendiéndose fuera de la región, sobre todo en la tienda de Murcia, que para gran parte de la provincia de Alicante está más cerca. En cuanto a futuras aperturas en la Comunitat, Carolina García destacó que están centrados en su futura tienda de Alicante.

Sobre los proveedores de servicios como transporte y montaje, gestión de residuos o guardería, calcula que tendrá un efecto directo de 5,3 millones anuales y la dedicación de unas 200 personas. También cuenta con proveedores de producto valencianos, como la diseñadora Inma Bermúdez, creadora de lámparas y otros productos para Ikea.

El estudio también cifra en 25,9 millones el ahorro que generará la tienda de la multinacional por la diferencia de precio cercana al 20% respecto a otros comercios y, según explicaba el catedrático Alejandro Mollá, asegura que podría provocar un "efecto revulsivo sobre los competidores", que se traducirá en una bajada de precios y también en el reposicionamiento estratégico de otros establecimientos para aprovechar la atracción de visitantes.

Además, Mollá también destaca que la previsión es que Ikea alcance una cuota de mercado del 4,6% en equipamiento del hogar y del 8,7% en mobiliario y decoración en la Comunitat Valenciana. En términos de empleo, supone la creación de 500 puestos entre directos e indirectos en la tienda y su entorno y la reducción en un 3,% de los desempleados del comercio de la comarca de L'Horta Sud y del 3,7% en el caso de Alfafar.

CÓMO SE DISTRIBUYE UNA TIENDA DE IKEA

Todas las tiendas de Ikea son una réplica, por lo que si se conoce una el resto también. En todas las tiendas Ikea existe un área de juegos supervisada donde se puede dejar a los niños para poder comprar.  Además, dispone de un restaurante en la planta superior donde  tomar algo antes o después de la compra y en el que además venden sus famosas albóndigas suecas, entre otros platos del país.

A partir de ahí, Ikea se divide en tres zonas. Por un lado, está la planta superior, la zona de exposición. En ésta hay cocinas, salones, dormitorios para adultos, para adolescentes o para niños, además de recreaciones de pisos enteros amueblados. También puede adquirirse multitud de complementos para equipar el hogar.

Como es difícil retener la cantidad de artículos que te pueden gustar, en las diferentes partes de la tienda hay papel y lápiz. Éstos son para anotar el número del producto que pretendes comprar, tanto como el pasillo como la sección en la que se encuentra, ya que los muebles se encuentran en la planta inferior.

Una vez se encuentre un artículo que se quiera comprar, se busca la etiqueta. En ésta se encuentra no solo el precio, sino también los colores en los que viene el producto y en qué parte de la bodega se puede coger, por lo que no hay que olvidarse de anotar el número del pasillo y la sección en la que se encuentra.

Tras recorrer toda esta planta existe la posibilidad de ir al subsuelo, donde están las cosas pequeñas para casa. Éste se encuentra dividido en secciones como platos, tapetes, lámparas, sábanas o canastos. En el caso de esta sección no es necesario anotar los diferentes productos ya que simplemente puedes cogerse y meterlos al carro.

Al margen de muebles y accesorios para el hogar, Ikea se ha transformado en una experiencia, una entrada al mundo sueco, por lo que también dan la opción de comprar productos del país para cocinarlos en casa en la tienda que está justo antes de la salida.  Por último se encuentra la bodega, donde puedes coger carros de peso y recoger los muebles anotados. 

CÓMO LLEGAR A IKEA VALENCIA ALFAFAR 

Al margen de los acceso por la autovía V-31, también hay opción de acercarse con trasporte público. Se podrá llegar en Metrobús, con la línea 183 con salida desde Bailén. Además, la directora de la tienda anunciaba un autobús lanzadera que unirá la estación de tren de Alfafar durante las primeras semanas de la apertura.

Aunque en materia de movilidad, el estudio considera "suficiente" el conjunto de accesos existentes, así como las 5.175 plazas de parking ya que más de un 80% llegarán en coche, apuestan por "seguir mejorando los viales internos y potenciar el sistema de transporte colectivo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad