X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A TRAVÉS DE PRÉSTAMOS

Beteta ayudará a Llombart a pagar a las farmacias

VALENCIAPLAZA.COM. 10/06/2014 El secretario de Estado de Administraciones Públicas asegura respecto a la financiación autonómica que no es lo mismo financiar una sanidad de una sociedad de personas mayores que menos envejecida

MADRID (EFE).- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho hoy que se va a ayudar a la Comunitat Valenciana "a pagar a las farmacias", de igual manera que ha asegurado que se atenderá a las demandas catalanas pagando a sus farmacias la deuda que el Gobierno autonómico mantiene con ellas.

Beteta, que ha asegurado que las relaciones de Hacienda con Cataluña "son perfectamente fluidas y permanentes", se ha expresado así en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y en el que ha sido presentado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

González ha aprovechado para pedir al secretario de Estado una reforma del sistema de financiación autonómica que acabe con un modelo "injusto" para Madrid, ofrezca transparencia y acabe con el "maltrato" a esta comunidad.

A las críticas mostradas por González, Beteta se ha limitado a recordar que este sistema de financiación no les gusta, de manera que el Gobierno está "dando los pasos" para reformarlo porque es un "sistema que ha conseguido la unanimidad en la crítica de todos",

Beteta se ha referido a Cataluña y ha dicho que esta comunidad ha presentado su documentación y tiene su planteamiento dentro de lo que es la reforma de un sistema "sin otra cuestión adicional".

El secretario de Estado ha asegurado que el Gobierno catalán sabe que "una vez más el Ejecutivo va a atender a las demandas de la sociedad catalana pagando a sus farmacias" como ya lo han hecho "anteriormente", al "igual", ha destacado, que van a ayudar a la Comunitat Valenciana "a pagar a las farmacias".

Tras recordar que se va a reformar el sistema de financiación autonómica de manera simultánea al de financiación local, Beteta ha respondido a la pregunta sobre qué se puede hacer en el caso del País Vasco y Navarra, que tienen potestad para regular su régimen tributario, y ha dicho que "toca analizar no tanto el Concierto" como "las leyes quinquenales del cupo y de la aportación" que están siendo objeto ya de negociaciones.

En relación a la afirmación hecha por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendiendo la financiación para las personas y no para los territorios, Beteta ha dicho que "evidentemente no es igual el tener que prestar la Sanidad si la población tiene más edad que si tiene menos" porque un "ciudadano a lo largo de su vida tiene distintas fases de gasto".

Por ello, ha destacado que la variable de población "se tiene que corregir para ser más razonable y más afinada a la realidad del gasto con estas circunstancias", que además de personales son "físicas" porque hay que ser conscientes de que "hay islas pequeñas donde la prestación de los servicios públicos es más cara".

Ha dicho que "es un hecho" que Madrid vaya mejor que el resto de España porque cuando hay 17 comunidades autónomas "unas van a un ritmo y otras a otro" y ha subrayado que la obligación del Gobierno es "garantizar que en todas partes del territorio se presten a los ciudadanos los servicios de idéntica calidad y con el mismo nivel de provisión".

En referencia a cuando se hará efectivo el pago a los funcionarios de la extra de 2012, Beteta ha recordado que el ministro de Hacienda en su día dijo que "no se eliminaba la paga extra, simplemente se aplazaba" por lo que se recuperará cuando la situación económica presupuestaria lo permita.

Sobre la validación por el Consejo de Estado al recurso de inconstitucionalidad promovido por el PSOE contra algunos puntos de la reforma local del Gobierno, ha dicho que asumen "con humildad" aquello que les corrigen, y se ha referido a unas declaraciones de Montoro en las que les instó a "no enamorarse de su propia obra".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad