X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRANDES SUPERFICIES Y LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

La multinacional sueca Ikea se resiste a no poder abrir en festivos

A.M./E. P.. 11/06/2014 La compañía insiste en que no han recibido una notificación oficial sobre la solicitud presentada por Alfafar ante la Generalitat para permitir la apertura en festivo

VALENCIA. Ikea no deja caer los brazos en su lucha por contar con libertad de horarios comerciales en su nuevo centro de Alfafar. La directora del centro, Carolina García, aseguró en la presentación a los medios de comunicación de este martes que no han recibido ninguna notificación oficial sobre el resultado de la solicitud a la Conselleria de Economía realizada por el Ayuntamiento de Alfafar con este objetivo.

La apertura en festivos es una reivindicación que Ikea comparte con el resto de grandes superficies del parque comercial de Alfafar, que ya han notado en sus cuentas la ventaja competitiva con la que cuentan los centros del término municipal de Valencia, especialmente el Centro Comercial El Saler.

El equipo de Rita Barberá permite desde hace un año la apertura en domingos y festivos en amplias zonas de la ciudad, lo que ha reducido las ventas en los centros comerciales del área metropolitana especialmente en viernes y sábado. Sin embargo, lo que más inquieta a los responsables de estas firmas es la pérdida de la rutina de sus compradores, que pueden pasar a elegir los centros de la capital sea el día que sea.

TENSIONES POR LAS CONTRATACIONES

El Ayuntamiento de Alfafar solicitó la declaración de este área como Zona de Interés Turístico Comercial del Mueble, lo que beneficiaba principalmente a Ikea frente al resto de establecimientos del área, como Carrefour o Decathlon. La contraprestación que se esperaba desde el consistorio era que Ikea priorizara la contratación de vecinos de la localidad.Carolina García, directora de Ikea Alfafar Valencia

Sin embargo, el resultado del proceso de selección no satisfizo al consistorio y distintas fuentes señalan que fue esta la causa por la que el 15 de mayo (a diez días de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo) el ayuntamiento retirara la solicitud, imposibilitando al apertura en domingos.

A siete días de la apertura, la compañía mantiene en su puerta el cartel indicador que incluye un horario en domingos (de 10:00 a 22:00). Como explicación, García asegura que se trata de informar sobre el horario en los festivos de apertura autonómica para establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados (limitado a 10, principalmente en rebajas y Navidad).

Desde el Ayuntamiento de Alfafar asegura que no cabe notificación oficial a Ikea de la petición para declarar la Zona de Interés Túrístico Comercial del Mueble, ya que ellos mismos pidieron revocarla, por lo que en Conselleria no tienen un expediente sobre ello. Sin embargo, Carolina García aseguraba no saber si se ha paralizado este proceso, por lo que Ikea está preparada para abrir los domingos, lo que implicaría contratar a 40 de los preseleccinados para reforzar la plantilla inicial.

No obstante, aseguraba que lo principal es respetar todas las regulaciones en materia comercial que existen. También apuntaba a la mejora de la experiencia del consumidor con la apertura dominical y ponía sobre la mesa que en Madrid es ya el segundo día con más visitas y mayor facturación y que, en función de esos datos, podrían aumentar entre un 8 y un 9% si se aprueba. 

NEGATIVA REITERADA

La apertura en festivos tropieza en muchos municipios con la oposición de los pequeños comerciales y resulta un riesgo electoral difícilmente asumible por parte de muchos alcaldes a falta de un año para la elecciones municipales, como se reconoce desde distintos equipos municipales.

El caso de Alfafar y su paso al frente en favor de la libertad de horarios era hasta ahora un caso excepcional, ya que otros, como Xirivella, han manifestado públicamente su negativa, pese a las ventajas que la medida podría tener para la actividad económica, según defienden los centros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad