X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LIDERAZGO EN EL PSOE

Susana Díaz renuncia a presentarse al congreso por la secretaría general del PSOE

A.M.. 10/06/2014 La presidenta andaluza ha confirmado que se no se presentará al congreso para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no descarta ir a las primarias para la candidatura a la presidencia del Gobierno

VALENCIA. Las presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado que renuncia presentarse a la secretaría general del PSOE, aunque no descarta la posibilidad de participar en las primarias que han de elegir al candidato de su partido a la presidencia del Gobierno de España.

Díaz ha basado esta decisión en tres motivos, centrados en su compromiso con los andaluces, de los que es presidenta desde hace nueve meses, tras sustituir a José Antonio Griñán. Según ha afirmado en la entrevista que ha concedido esta mañana en la Cadena Ser, la presidenta andaluza considera que es su deber darle estabilidad al gobierno de Andalucía, por ser "importante para España".

Desde un punto de vista electoral, entiende que debe garantizar que su comunidad siga siendo clave para su partido. Y es que, tras la caída generalizada del apoyo al PSOE en las elecciones europeas, en esta comunidad la forma ha vuelto a ganar al Partido Popular, después de cinco años de derrotas, contribuyendo con un millón de votos al resultado general del partido.

ASPIRANTE A LA MONCLOA

Menos se ha extendido a la hora de negar su voluntad de presentarse a las primarias que han de elegir al aspirante socialista a suceder a Mariano Rajoy. "Mi lugar es Andalucía y la mejor manera de servir a España es cumpliendo con mi palabra y reforzando el vínculo con los andaluces", ha asegurado.

A pesar de su reciente irrupción en la política nacional, la presidenta andaluza ha protagonozado desde hace meses un protagonismo en su partido que ha llevado a distintos líderes de la formación a hacer causa común por su ascenso en la estructura orgánica del partido.

Éste ha sido el caso del valenciano Ximo Puig, que ha manifestado públicamente su respaldo por Díaz, especialmente tras las elecciones del 25 de mayo; aunque el secretario general valenciano respaldó a la catalana Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

LOS ASPIRANTES CONFIRMADO A FERRAZ

Por el momento, se sitúan en la carrera por la secretaría general del PSOE los diputados Pedro Sánchez y Eduardo Madina, que también es secretario general del grupo parlamentario en el Congreso de los diputados. En el caso de

Sánchez, que sigue sin confirmar si competirá, asegura estar "en las quinielas" por "derecho propio" y sugiere no limitar la consulta a la militancia. El diputado ha abogado por "ir un paso más allá" y permitir que los militantes no sólo "protagonicen el cambio en las caras", sino que también sean los protagonistas del cambio "de las ideas" que vaya a defender la nueva dirección.

Por su parte, Eduardo Madina, mantiene "firmes" sus intenciones de optar al liderazgo del PSOE en el próximo congreso del partido pese a las "presiones internas y externas" que le están llegando para que no presente su candidatura, según fuentes próximas al diputado vasco consultadas por Europa Press.

Según estas fuentes, la situación en el entorno de Madina es de "fortaleza máxima" a pesar de los mensajes que le están trasladando para que no dé un paso al frente y que proceden no sólo de algunos miembros del partido sino de sectores "ajenos al PSOE", según aseguran.

Por el momento, ninguno de los considerados 'precandidatos' a este proceso ha confirmado que optará a hacerse con la Secretaría General, pero las incógnitas deberán desvelarse en los próximos días, ya que el viernes 13 de junio comenzará el proceso de recogida de avales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad