X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el rainbow warrior atraca en valencia

Solo el Gobierno apoya las prospecciones petrolíferas

EUGENIO VIÑAS. 10/06/2014 El inicio desde Valencia de la campaña de Greenpeace en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español en el Mediterráneo y Atlántico, está agudizando la divergencia de puntos de vista locales y estatales. Fotogalería: así es el Rainbow Warrior por dentro

VALENCIA. En el verano de 2006, el Consell mostró su oposición frontal a las prospecciones petrolíferas de Meroil en El Saler tras tramitar el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero una petición formal. En marzo de 2011, Esteban González Pons acusaba a dicho ejecutivo de asestarle "la penúltima puñalada a los valencianos" tras oponerse éste a derogar los permisos para realizar prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

El mismo González Pons prefería mirar para otro lado ("es mejor no saber si hay o no") en febrero de este mismo 2014 cuando el ministro José Manuel Soria se remitía al "marco legal" para asegurar que el Gobierno de España "no puede frenar esas prospecciones" en las costas canarias y valencianas, negando la posibilidad del alto ejecutivo de modificar las reglas de juego en política medioambiental dependientes de su cartera en Industria, Energía y Comercio.

Estos interesados vaivenes contrastan con las reacciones a pie de costa acerca de las actuales intenciones de encontrar petróleo en las costas de la Comunitat Valenciana o Illes Balears. Si José Ramón Bauzá, presidente del gobierno autonómico balear, ya mostró su oposición completa ("porque no podemos poner en riesgo el motor de nuestras islas, el turismo, ni la protección medioambiental que es otro de los valores que tenemos"), ayer era la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien mostraba su rechazo a estos sondeos: "Yo prefiero que no me toquen el litoral"

Este tipo de reacciones se han sucedido durante los últimos años con distintos motivos: fracking, inyección de gas para su reserva (Proyecto Castor) y el constante mar de fondo de las prospecciones petrolíferas. No obstante, cabe distinguir entre aquellas administraciones que dan la cara y aquellas que abren paso a las posibilidades de experimentación con el medio natural. "Los que hablan y se acercan hasta nosotros son a menudo los políticos que no tienen posibilidad de tomar decisiones, por lo que a veces podemos interpretarlo como una cortina de humo, una forma de ocultar sus verdaderas intenciones y de lavarse las manos con la situación", apunta Óscar Ballesteros, coordinador de los voluntarios de Greenpeace en la Comunitat Valenciana.

LAS PUERTAS GIRATORIAS Y EL GLOBO PINCHADO POR LAS RENOVABLES

Las declaraciones de Barberá se producen al calor de las posibles prospecciones por parte de la empresa escocesa Cairn Energy, que aspira a extraer hidrocarburos a unos 60 kilómetros de Valencia y menos de 30 de la isla de Ibiza. Y en este marco, con la luz verde de fondo que ha dado el Gobierno a las exploraciones en las costas del archipiélago canario, Greenpeace ha atracado el Rainbow Warrior III en el Puerto de Valencia. Un hecho que difiere mucho del que tuvo lugar en 2004 cuando el Rainbow Warrior II fue detenido y atrapado (y sus miembros pasaron la noche en el calabozo) cuando venía a realizar una protesta por la importación ilegal de madera tropical en España, con especial atención a su entrada por el puerto de Valencia.

Sin embargo, esta vez sí ha podido amarrarse al suelo valenciano y ha invitado a todas las fuerzas políticas locales que durante la jornada de este lunes fueron pasando por el barco. Todos menos la alcaldesa, que agradeció la invitación pero alegó motivos de agenda para no acercarse hasta la embarcación a la que en menos de 48 horas ya habían visitado ayer lunes varios miles de personas. Con ello, los representantes de las cámaras locales y autonómicas mostraban su sensibildiad nuevamente ante un hipotético accidente medioambiental "pero mostrando una incoherencia total frente a los órganos de Gobierno que deciden, los centrales, alejados de la costa", aseguaba a ValenciaPlaza.com Pilar Marcos, responsable de la campaña contra las prospecciones.

"Lo que no podemos es negar la existencia de puertas giratorias en la política. Por este efecto podemos ver como la persona que era responsable de ‘calidad ambiental' en el Gobierno de Zapatero trabaja ahora en Repsol", apunta esta portavoz. No obstante, la organización por la defensa del medioambiente que ha reunido durante estos días a más de 30 voluntarios para realizar guías en torno al barco y para la sensibilización de la población, quiere elevar el debate: "la solución pasa por sustituir los combustibles fósiles por energías renovables y con una acción global decidida se podría conseguir al 100% para el año 2050", señala Marcos.

Pilar Marcos

Un plan a futuro difícil compaginar con las realidades políticas, como la que anunciaba el pasado viernes desde el Consejo de Ministros que certificó -y con varios meses de retraso- la eliminación del histórico sistema de primas a las energías renovables. Supone, como poco, un recorte de 2.000 millones de euros en el año 2014. La razón: estas primas se nutrían de la tarifa eléctrica, aunque en pro de no encarecer el precio de la luz, sus pagos habían ido aplazándose hasta generar una hipoteca que en la actualidad ya supera los 26.000 millones de euros del Estado con las empresas productoras de energía limpia que contaban con estas subvenciones.

EL CASO PRÁCTICO DE VALENCIA. ¿QUÉ PAPEL JUEGA NUESTRA RESERVA?

Las aguas sobre las que se pretende operar en Valencia pertenecen a España. En este caso concreto, Europa no tendría nada que decir. No obstante, toda la producción y el beneficio conseguido sería propiedad de las empresas encargadas de su extracción, según Greenpeace. Joel Stewart, capitán del Rainbow Warrior III, apunta una idea interesante a este respecto: "si el petróleo es barato en el mundo es porque las compañías nunca asumen ni nl los riesgos ni los desastres que se generan en torno a este negocio".

El cuadro de mandos del barco

Aun así, el caso de Valencia es peculiar ya que ningún país se vería afectado por una posible fuga del valor estimado de crudo subterráneo. El caso depende únicamente del Estado español, a diferencia de Canarias (aunque Greenpeace asegura que el Reino de Marruecos no ejerce presión alguna por la protección medioambiental) o el del Golfo de León, por el que Francia ya ha pedido a la Unión Europea que revise qué sucede en las aguas territoriales españolas con respecto a las prospecciones petrolíferas que podrían, en caso de accidente, manchar sus costas.

No cabe olvidar que la orografía del subsuelo marítimo no recibe informes positivos para este tipo de sondeos subacuáticos. "Las estimaciones son muy negativas, principalmente por los microsismos que no sabemos cómo se pueden comportar con las extracciones. Además, tenemos el precedente de 'influencia' tectónica sobre el Proyecto Castor. Es jugando con fuego", asegura Pilar Marcos.

GROENLANDIA PARA ENTENDER QUE NUNCA ES CARO BUSCAR PETRÓLEO

En las aguas de Groenlandia, por citar un ejemplo en presente y paradigmático, Cairn Energy no ha conseguido extraer ni una gota de crudo. Sin embargo, los datos que maneja la empresa son de un gasto aproximado en el este de este país-isla-iceberg la friolera de 12.000 millones de libras. Shell también ha hecho una inversión similar allí. Curiosamente, todas las prospecciones previstas en España por la compañía escocesa solo abastecerían -eso sí, por completo- a nuestro país durante seis meses. Aun así, parece que las cuentas justificarían la aventura de la prospección, por lo que se entiende que es un producto altamente rentable.

Joel Stewart

Por otro lado, Stewart nos invita a pensar más allá de este sentido: "el petróleo no se puede entender por parte de los gobiernos como una guerra únicamente económica. También lo es a nivel político, porque sobre todo se busca formar parte de los países productores de crudo y, al fin y al cabo, 'calentar' algunas puertas para tener reuniones de más alto nivel, como productores de energia".

En este sentido, el marino nacido en el estado de Oregon, en Estados Unidos, apunta a que "personalmente, he perdido toda esperanza en los gobiernos. Por eso desde Greenpeace 'atacamos' directamente a las personas". Tras 24 años subido en el Rainbow Warrior II y ahora en el III, este hombre reconoce haberse asombrado al comprobar la acentuación de las tormentas extremas en el mar: "por ejemplo, el fenómeno de 'El Niño' se ha radicalizado.Pero no son tanto los cambios del presente los que nos preocupan, sino los de los próximos dos o tres siglos. En unos años vamos a subir dos grados la temperatura del planeta. Esto acabará con una infinidad de especies, pero seguiremos por el mismo camino y seguirán subiendo los grados. ¿Hasta cuando? En este momento, el hombre ha provocado la mayor desaparición de especies del mundo y es la primera vez que algo así sucede de manos de uno de los animales que lo habitan".

EL TOUR DEL RAINBOW WARRIOR III POR ESPAÑA

Este martes, uno de los barcos más eficientes del mundo, estará todavía listo apra poder ser visitado en Valencia. Con casi 58 metros de eslora, cuenta con un bajo calado de 5,15 metros que le permite navegar por canales y estrechos. Sus dos mástiles tipo A-Frame permiten el despliegue de 5 velas, con las que intenta avanzar la mayor parte del tiempo, aunque a motor cuenta con una economía para 35 días.

Puede albergar a 32 personas a bordo y cuenta con comedor, cocina, camarotes, sala de conferencias, cubierta para el aterrizaje y despegue de helicópeteros y los habituales elementos de un barco de su tamaño, aunque equipado con la más alta tecnología.

El barco fue construido con los criterios de sostenibilidad más exigentes y aprovecha hasta el calor generado por el motor para calentar el agua a bordo del barco e incluso para precalentar el mismo motor. Para poder crear un vehículo marítimo sostenible fue necesario que este se botara gracias a la participación económica de muchos de sus voluntarios, en un ejercicio global de crowdfunding. De hecho, en su planificación sostenible se ha tenido en cuenta también el momento del desmontaje del mismo y cómo será su reciclaje para hacerlo lo más reutilizable posible.

VALENCIA
Martes 10 de junio: de 9:00 a 13:00
Lugar: Marina Real Juan Carlos I

IBIZA
Jornadas de puertas abiertas
Jueves 12 de junio: de 14:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes 13 de junio: de 10:00 a 15:00
Lugar: Muelle adosado Duques de Alba

MALLORCA
Jornadas de puertas abiertas:
Sábado 14 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingo 15 de 10:00 a 14:00
Lugar: Pantalán del Mediterráneo, Puerto Palma de Mallorca

CANARIAS (actividades sin barco)
28 de junio: Día de Acción Global

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad