X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAMBIÉN EN MILAR Y EL CORTE INGLÉS

El alicantino Alfonso Cuervo cuela su invento AquaReturn en los lineales de Leroy Merlin

E. PASTOR. 10/06/2014

VALENCIA. El alicantino Alfonso Cuervo ha conseguido situar su invento, AquaReturn, en los 54 establecimientos de Leroy Merlin. Este electrodoméstico, que permite ahorrar agua y energía, no solo ha obtenido numerosos premios, sino que también ha logrado posicionarse en los lineales de otras grandes supercies como El Corte Inglés, a través de los centros Bricor, en los que de momento tienen un experiencia piloto en dos tiendas, Goya en Madrid y Colón en Valencia.

Se trata de un electrodoméstico de pequeño tamaño, fabricado en la localidad de Alcoi, que se coloca debajo del lavabo y que al conectarse a la corriente eléctrica permite que el agua recircule por las tuberías hasta que no alcance la temperatura adecuada, evitando que encendamos el grifo y el agua caiga hasta que salga caliente. Además, un solo aparato sirve para todos los grifos.

La estimación media de ahorro por persona y año conseguida con  el aparato es superior a 8.000 litros de agua. Además, según explica el ingeniero, también se ahorra energía térmica que, aún sin ser tan apreciable a la vista, sí lo es para la economía, puesto que representa un ahorro económico adicional medio equivalente al conseguido con el agua.

Al margen de los acuerdos con Leroy Merlin y El Corte Inglés también se distribuye en cadenas como Milar. Además, han firmado un acuerdo con el fabricante de bombas Wilo, por el que se queda la distribución de AquaReturn a profesionales. "Ellos ya eran nuestro proveedor y testaron el producto y después de hacer estudios de mercado decidieron ser distribuidores en exclusiva a cambio de un compromiso de compra de muchos miles de bombas", explica Alfonso Cuervo.

También han introducido su producto en la cadena Fersay, que distribuye piezas de repuesto y pequeños electrodomésticos. Además, el ingeniero destaca que el BBVA les concedió el premio al mejor producto de creación, venta y distribución de 2013, algo que les permitió que AquaReturn se pueda adquirir en cualquier sucursal del banco BBVA, en el que se puede comprar incluso a plazos.

UNA PRODUCCIÓN DE 250.000 UNIDADES AL AÑO

El día 15 de mayo salieron al mercado en Portugal y, según apunta, se están haciendo las primeras entregas en Grecia, aunque próximamente desembarcará en cuatro países más de la Unión Europea. Actualmente, tienen fábrica propia en la que producen 250.000 equipos cada años. "Podemos duplicarlo en tres meses si el mercado lo demanda", explica. También están vendiendo en Chile, Colombia y Paraguay. 

Aunque insiste en que les han ofrecido fabricar en países como Alemania y Dinamarca, asegura que decidieron crear puestos de trabajo en España. Este primer año han creado 45 puestos de trabajo entre directo e indirecto, mientras que para el año que viene esperan rondar los 180. También destaca que están desarrollando nuevos modelos para países que tienen otros problemas.

Este lunes, el invento alicantino recibió uno de los galardones de los Premios Ecofin 2014, concretamente en la categoría de Productos y Servicios. El viernes pasado también recibió el Premio Innova de la Fundación Aquae, que preside el presidente de Agbar. Además, la Fundación Aquae ha anunciado que va a presentar y a avalar a AquaReturn para el Premio ONU-Agua.

Comparte esta noticia

2 comentarios

AquaReturn escribió
11/06/2014 08:48

Buenos días Toni. En lugar de leer a periodistas, te rogaríamos que leyeras entre otros muchos, el informe del ITA Instituto Tecnológico del Agua de la Universidad Politécnica de Valencia tras su análisis desde su división de Instalaciones Hidráulicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, hecho por sus doctores Ingenieros. Creo que ofrece mas credibilidad también la opinión de la Agencia provincial de la Energía de Alicante. Puedes consultar en nuestra web o directamente a estas instituciones Ambas opinan justo lo contrario que los periodistas de la OCU, que además tuvieron a bien analizar los consumos de gas con AquaReturn, hasta alcanzar los 40 grados y sin el hasta alcanzar los 30 Grados Centígrados. Si sigues creyendo mas aún en una revista de consumo que en los científicos de estas entidades, no tienes mas que pedir a la OCU que te muestre a ti también su estudio lo y por fin tendrás una opinión fundada sobre este asunto. Te rogamos que si lo analizas, vuelvas a escribir aquí con la misma fuerza, ya que esta Comunidad, tanto como este país, necesitan mas gente que empuje en lugar de denostar. Por cierto esta última semana nos han concedido dos premios mas, que se suman a los 7 anteriores entre los que destacamos el de "Sostenibilidad y Medio Ambiente" que nos entregó el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente . Gracias

Toni escribió
10/06/2014 22:38

El precio actual (cerca de 300€) hace que el plazo de amortización sea a largo plazo. Además, eleva demasiado la temperatura del agua hasta los 40ºC y aumenta el consumo energético un 20%, gastando más gas de la caldera si se te ocurre desconectarlo. Esto no lo digo yo, lo dice la OCU. Conclusión: únicamente ahorra agua y gasta más del resto (desembolso, electricidad...). Además, cuando coges un sistema para aprovechar esa agua fría hasta que llega la caliente p.ej. lavarte las manos en el lavabo o llenar el cubo de fregar en la bañera, no se despilfarra tanta agua.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad