X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
YA CUENTA CON EL PERTINENTE 'CARNÉ' PARA HACERLO

Otra socimi con la autorización para debutar en bolsa: Axia Real Estate

LUIS A. TORRALBA. 10/06/2014 La sociedad de Luis López de Herrera-Oria, a su vez propietario de la consultora Rodex Asset Management, ya tiene el código ISIN para cotizar en el parqué

VALENCIA. El buen momento por el que atraviesa el mercado español de renta variable, las buenas perspectivas económicas y las ventajas fiscales están llevando a más de una sociedad inmobiliaria a plantearse seriamente la idea de cotizar en bolsa. Si hace dos semanas este diario avanzó que la socimi Merlin Properties ya contaba con el 'carné' para cotizar en bolsa, ahora es Axia Real Estate la que ya tiene el pertinente código ISIN para cotizar en bolsa... y en cualquier otro mercado organizado.

Así lo ha constatado este diario de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), que es el primer paso para poder acceder al parqué de esta sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario. Se trata de una compañía de Luis López de Herrera-Oria, que a su vez es el propietario de la consultora española Rodex Asset Management y consejero delegado de Alza Real Estate.

López de HerreraDe hecho a finales del pasado mes de abril, López ya informó a Alza Real Estate que estaba promoviendo una socimi para operar en el mercado inmobiliario español donde "iba a asumir las funciones de máximo ejecutivo con carácter de dedicación plena".

UN VETERANO EXPERTO

Lo hizo a través de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dado que Alza Real Estate cotiza en el mercado de corros de la Bolsa de Barcelona y el 0,88% está en manos de López.

Se trata de una de las históricas del parqué catalán porque se constituyó a finales de mayo de 1974 con 200.000 acciones, que fue ampliando posteriormente hasta los 121,51 millones de la actualidad de esta sociedad fundada, presidida y controlada por Tomás Alarcón Zamora.

López de Herrera-Oria es un veterano experto en el sector inmobilario. Economista y con formación de postgrado en Estados Unidos donde trabajó en el CBT (The Connecticut Bank and Trust), aunque la mayoría de su experiencia profesional -a lo largo de más de dos décadas- ha estado vinculada al sector inmobiliario, especialmente en empresas patrimonialistas.

BUENOS PRESAGIOS

Fue director general y consejero de Prima Inmobiliaria, hoy Testa Inmuebles en Renta, y actualmente es accionista y consejero delegado de Alza Real Estate. Igualmente es consejero asesor independiente de tres fondos inmobiliarios europeos y socio en España de IVG Immobilien. En 2003 fundó Rodex y un año después se asoció con Tomás Alarcón dado a luz a Vivisa, lo que hoy es Alza Vivisa.

"Los buenos contactos de López, el excelente momento por el que atraviesa la bolsa y el elevado interés por las socimis por sus grandes ventajas fiscales apuntan a priori a un buen estreno en bolsa de Axia Real Estate", señalan desde una gestora de fondos de inversión.

"Esperamos que cotice directamente en el Mercado Continuo porque nos consta que busca captar más de 400 millones de euros, una cifra muy elevada para decantarse por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)", añaden las mismas fuentes consultadas por este diario.

INTERÉS INVERSOR

Todo indica a que el debut en el parqué se producirá antes del mes de agosto, según fuentes de mercado; mientras varios son los fondos extranjeros interesados en entrar en el capital de Axia Real Estate, además de otros inversores institucionales.

Tal y como ha sucedido en las otras cuatro socimis que cotizan ya en la bolsa española, tanto en el Mercado Continuo como en el MAB: Hispania, Lar España, Promorent y Entrecampos Cuatro.

MERLIN, TAMBIÉN CON EL 'PASAPORTE' EN REGLA

Mientras tanto Merlin Properties, la sociedad constituida por el gestor español de activos e inversiones Magic Real Estate, sigue trabajando en su próxima salida a bolsa en lo que será el estreno más ambicioso en el parqué doméstico de una sociedad de inversión inmobiliaria. Ismael Clemente, Miguel Ollero y Fernando Ramírez, profesionales con amplia experiencia en el mercado inmobiliario, son los socios fundadores de este gestor que opta a captar 1.500 millones de euros.

Las intenciones de Merlin Properties, que cuenta con la participación de la tenedoa de las oficinas del BBVA, pasan por convertirse en "la mayor compañía inmobiliaria cotizada en España por capitalización bursátil bajo el régimen de socimi"; mientras que su estrategia pasa por destinar parte de los fondos que obtenga en la OPV en comprar "una cartera de propiedades inmobiliarias de alta calidad que estén en régimen de alquiler ubicadas en España". Así lo manifestó la firma hace casi dos meses.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad