X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
OTRA CARA DEL NEGOCIO AUDIOVISUAL (ENTRE VALENCIA Y MADRID)

EPModels, la agencia de modelos valenciana tras el cambio de perfil en 'Mujeres y Hombres y Viceversa'

EUGENIO VIÑAS. 10/06/2014 La agencia de modelos explota ahora su nueva vía de negocio con el booking de todos los participantes en el programa líder de audiencia en su franja horaria, desde su despacho con vistas al cauce del Turia

VALENCIA. En el despacho de Eduardo Peinador (Valencia, 1981) solo hay un elemento discordante capaz de convertirse en la chispa que prenda una entrevista en clave empresarial por un derrotero distinto al habitual. Incontables carpetas se distribuyen sobre la mesa, ordenadas con pulcritud y repartidas entre el escritorio y un armario abierto, sin puertas. Todo parece a la vista en el espacio de trabajo de este joven valenciano, pero a escasos centímetros de este cúmulo de contratos y firmas, cerca de un tresillo con vistas directas al cauce del río Turia, hay un objeto que no pasa inadvertido, distinto al de muchos otros despachos: una televisión de algo menos de treinta pulgadas que, durante la entrevista, permanece apagada.

LA CASUALIDAD DEL CAMINO

Hace poco más de 5 años, Peinador decidió echarle una mano a un amigo que, además de deportista de élite de natación, apuntaba maneras para la pasarela. Santi Bernabeu dio el salto en poco más de dos semanas hasta la Semana de la moda de Valencia y en dos años a lo que hoy en día es la Mercedes Benz Madrid Fashion Week (más conocida como pasarela Cibeles). Desde entonces, habiendo surgido de una forma casi ingénua, "se inició una aventura para mí, la de la representación, que ya no ha cesado", apunta el ahora empresario que posa a la izquierda en la foto superior junto a Manuel Guillem. Ambos son EPModels.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, su futuro laboral dentro de distribuidora de alimentación familiar estaba asegurado. Pero tanto su familia como él sabían que su intención era la de labrarse un camino propio, y parecía lo más propio, precisamente, que fuera como empresario y aprovechando su cintura para explotar las relaciones públicas: "no estoy en la empresa familiar, aunque reconozco que cambia tu perspectiva por completo saber que ahí hay un colchón laboral al que puedes volver. Te anima a emprender".

Sin embargo, un hipotético regreso al citado colchón se antoja ahora lejano. Y eso que el cambio que ha ido de la asfixia económica hasta las cifras en positivo tiene poco más de un año: "Cuando empecé a ‘moverme', hace unos pocos años, era un momento de convulsión para Valencia en lo que se refiere a las agencias de modelos. Veníamos de una burbuja, como en tantos otros sectores y, además de las dos grandes agencias de la ciudad, había un montón de pequeños representantes tratando de rentabilizar en poco tiempo a sus clientes. Personalmente, tenía mucha confianza en lo que hacía y fui trabajando casi como una inversión, ‘perdiendo' el tiempo y el dinero en cuidar que cada proyecto con mis modelos saliera adelante, involucrándome en rodajes, sesiones...".

Como sucede en la mayor parte de los nuevos modelos económicos, la implicación con las partes es, según Peinador, la clave para entender cómo EPModels se ha establecido en el mercado: "si me piden un tipo de perfil, yo me intereso por el objetivo del cliente, por el canal. Es importante valorar para qué soporte, con qué finalidad y sobre todo cómo va a tener que desenvolverse el modelo, porque no es lo mismo un editorial fotográfico que un viral", apunta el empresario. De hecho, Peinador señala que los caracteres más espontáneos y frescos, con un lenguaje corporal más dinámico, tienen ahora más salida en un entorno transmedia (multicanal).

LOS VAIVENES Y LA LLEGADA A LA TELEVISIÓN

No obstante, antes de iniciar el relato de los fulgurantes últimos meses, Peinador vivió durante 2012 una etapa agridulce. Su nombre como gestor indepeLeo Cámarandiente de representantes (operaba desde su casa) había empezado a escucharse en algunos círculos y cierto capital le captó para dirigir una agencia: "puse todo de mí y aposté por el proyecto, pero la gestión de la empresa no fue la más adecuada y cuando tus representados dejan de cobrar... para mí eso es lo último. Sin confianza, no hay representados y sin representados no hay trabajo".

Capituló y apostó por su propia marca: "entendí que era el momento definitivo para intentarlo por mi cuenta". Con una carga importante de trabajo para el mundo de la publicidad, los contactos fueron extendiéndose durante 2013 y Peinador recuperó -no sin dificultades hasta hace ahora un año- el terreno perdido con su marca propia (EPModels). De esta conversación, aquella y la de más allá, cogió al vuelo la idea de que en Magnolia, la productora de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa', buscaban un cambio de perfil: "un perfil blanco, alejado del mundo de la noche y de lo que a cualquiera le viene a la cabeza cuando piensa en este programa".

Peinador reconoce que el legado de Rafa Mora ha sido agridulce tanto para el programa como para la cadena, Telecinco (Mediaset): "mientras estuvo en antena generó más audiencia que nunca, pero su estela dejó una caída  y el programa necesitaba reencontrar su sitio". En este momento, Peinador, sin dejar de lado EPModels con Manuel Guillem como activo en la empresa al 50%, decide proponer el perfil de Leo Cámara: "dos niños, divorciado, pintor de coches, 32 años... era una persona capaz de agradar a distintos públicos".

Aunque al principio desde Magnolia parecían reacios a la entrada de ésta, al conocer el perfil empezaron a demandar una reunión. "Leo sintió rechazo, luego aceptó y cuando íbamos a dar el paso se echó atrás. En estos casos yo he de estar con mi representado. Parecía que no íbamos a hacerlo, pero insistieron tanto... lo conocieron y le dieron la noticia a través de otro programa de la cadena [‘Hay una cosa que te quiero decir']. Entró y ha estado ocho meses como ‘tronista'".

Para el que no conozca la dinámica de este programa líder de audiencia en su franja horaria [tras los magacines matinales] el objetivo del mismo es encontrar el amor en un plató televisivo, dando punto de fuga a la producción con citas y exteriores durante la semana. Los ‘tronistas' reciben a diferentes pretendientes a los que criban y van sometiendo a diferentes pruebas. "Muy lejos de lo que la gente pueda pensar, lo que sucede allí es verdad. Por supuesto que la gente tiene en cuenta el componente televisión y que durante un tiempo serán conocidos por la calle, pero también que es una posibilidad muy remota que acaben viviendo de ello. Esa es parte de nuestra labor", apunta Peinador.

Pascual Fernández

EPModels introdujo a Leo Cámara y más tarde pasó a llevar la representación de Pascual Fernández, un gaditano que también ha dado mucho que hablar en el programa ("gustaba por igual a las más jóvenes y a las más mayores"). En ese momento EPModels, que no había cesado su actividad como agencia de modelos, decidió separar esta rama del negocio y abrió EPBooking, enfocada directamente a la representación de personajes públicos para televisión

EL PROYECTO DE REPRESENTACIÓN TOTAL

La creación de esta empresa paralela fue el momento previo a dar el salto más importante de cara al espacio audiovisual: "aunque no nos lo pidió nadie, una vez con Leo Cámara dentro vi que la forma en la que trabajábamos funcionaba. Decidí hacer un proyecto para ofrecerles llevar la representación de todos los concursantes del programa y así controlar todos los aspectos, desde los legales hasta los ‘bolos' nocturnos así como sus horarios y sus compromisos con la producción del programa", apunta Peinador.

El programa está en su sexto aniversario y durante este tiempo la productora ha tenido problemas con algunos de los aspectos de los que ahora EPBooking se encarga en exclusiva: "los concursantes tienen la opción de estar con nosotros si no tienen representante propio o si quieren cambiar. En la actualidad, llevamos a casi 40 de ellos", señala Peinador. Desde noviembre de 2013, el cambio de perfil y el juego de contrastes al que se somete a los cronistas, haciéndole pasar por algunas dudas de cara al objetivo del programa, tienen detrás a esta agencia de representación: "algunos entran y aseguran que nunca estarían con una camarera o una stripper, pero cuando la tienen delante, ven que es una chica de lo más normal, que lo que hace eso solo un trabajo... es el tipo de conflictos, por citar uno, al que se le puede enfrentar a un tronista".

Peinador defiende la continuidad de la agencia en la ciudad de Valencia: "mientras pueda, todo seguirá con sede aquí. Trabajo una semana en cada ciudad [por Madrid], pero de momento es más que suficiente. Yo necesito el contacto con la otra realidad de la agencia, con la publicidad. Es un trabajo que cuidamos tanto como el que ahora nos está dando más exposición en televisión. Y sí, es posible hacerlo desde Valencia. Es en Madrid donde más preguntan si no quiero dar el salto, porque obviamente allí hay más oportunidades, pero de momento vamos a dejar que se establezca y vamos a mantener aquí nuestro sitio", añade.

Desde noviembre el vínculo con Magnolia solo ha ido a más. Los objetivos pasan por introducirse en otros programas de Mediaset e incluso dar el salto a algún otro de Atresmedia en el aspecto televisivo. Cámara y Fernández ya han paseado sus ecantos por otros espacios como 'Un príncipe para Corina' o 'Supervivientes'. En poco más de un año, el volumen de negocio se ha multiplicado y los contratos (y los contactos) siguen creciendo. La televisión en el despacho de EPModels sigue apagada, pero en su pantalla se refleja una cantidad de trabajo sobre la mesa que está llamado a seguir aumentando con la continuidad del programa en el que será su séptimo año en antena. Y ahora, recuperando audiencia tras el cambio de perfil impulsado desde valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG