X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
THE ROLLING STONES

Sus Satánicas Majestades,
piezas de museo

C. A.. 09/06/2014 Una exposición en Madrid y otra en Valencia ponen de manifiesto el valor icónico de The Rolling Stones, que ofrecen el 25 de junio su único concierto en España

VALENCIA. Son una de las bandas más influyentes y longevas del mundo. Mick Jagger y Keith Richards eran compañeros de colegio y hace 50 años decidieron formar un grupo en el que también estarían Brian Jones, Ian Stewart, Geoff Bradford y Dick Taylor. Con cambios de integrantes en sus inicios y la muerte de Jones en 1969, el hoy cuarteto está formado, además de Jagger y Richards, por Ron Wood y Charlie Watts. Son Sus Satánicas Majestades, The Rolling Stones.

Ahora más que un grupo de rock se han convertido en una franquicia. Más que una banda de música, son un emblema, un modelo, un icono. En parte eso es lo que intentará transmitir la exposición Sympathy for the Stones, la gran muestra que se inaugurará el 25 de junio en el Centre Cultural Bancaja y que se podrá contemplar en Valencia hasta el 2 de noviembre, en la cual se analiza el fenómeno que han sido, son y serán, Jagger, Richards y compañía.

La exposición de Bancaja repasará la carrera de los Rolling Stones, pero no sólo desde un punto de vista biográfico o de crónica, sino como una reflexión en torno al grupo como icono del siglo XX. Para ello se presentará una selección de más de un centenar de piezas como fotografías, cuadros, carátulas de discos y audiovisuales. Bajo el título Sympathy for the Stones, se repasará la trayectoria de la banda con una exposición que da continuidad a la serie que la Fundación Bancaja ha dedicado a otros iconos de la cultura del siglo XX como Andy Warhol o Marilyn Monroe.

Comisariada por Fernando Castro, crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, la exposición se lleva a cabo en colaboración con otras instituciones como el IVAM y Magnum Photos, que aportan obra, así como prestigiosos fotógrafos de rock como Michael Putland, Ebet Roberts, Bob Gruen o Gus Coral y coleccionistas privados.

Superando el concepto superficial, adentrándose en las raíces del mito e intentando comprender su contexto social y económico, la exposición de Valencia contribuirá a acercar al espectador un grupo musical que se ha convertido en banda sonora de la vida de cinco generaciones y cuyo mito puede estar llegando a su fin.

DE VALLADOLID A MADRID, POR EL BERNABEU

Será la cita expositiva del verano y se suma a las que se están realizando por todo el país con motivo de los 50 años del grupo. Ya en marzo en Valladolid se realizó una que reunía medio centenar de imágenes que permitían hacer un recorrido por este medio siglo de historia.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la agencia Getty Images, esta muestra ha viajado ahora a Madrid, al centro comercial Moda Shooping, donde se podrá ver hasta el 28 de junio. Una presencia en la capital que coincidirá con el concierto que ofrecerá la banda en esta ciudad el próximo 25 de junio en el Santiago Bernabeu.

La exposición que ahora se halla en Madrid ha tenido por comisario al coordinador de exposiciones de la Agencia Getty Images de Madrid, Ángel Muñoz, quien se ha encargado de seleccionar las imágenes entre más de 20.000 fotografías del grupo presentes en el archivo histórico de esta agencia, considerada una de las más importantes en la creación y distribución de fotos a nivel mundial. Toda la muestra realiza un viaje por la trayectoria de una de las bandas de rock más influyentes de la historia, unos dinosaurios que ya son pieza de museo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG