X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell invertirá 745.000 euros en bombillas de bajo consumo

24/03/2010 Los consistorios valencianos podrán acogerse a estas ayudas para renovar el sistema tecnológico de los semáforos

LIDIA MASERES/VALENCIA. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, junto con la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), abrió ayer el plazo de ayudas para todos los municipios de la Comunidad Valenciana que soliciten cambiar la red de semáforos por nuevas bombillas de bajo consumo, del tipo leds. Con esta iniciativa, la Generalitat sacará a concurso, en unos meses, la compra de cientos de ópticas por valor de 745.000 euros.

Por tercer año consecutivo, Aven, junto con Infraestructuras, pone a disposición de los ayuntamientos valencianos casi un millón de euros para cambiar las ópticas de los semáforos por otras que consumen un 80% menos de energía eléctrica. La empresa que haga la mejor oferta, se llevará el encargo.

30 días tienen los consistorios para acogerse estas ayudas, por lo que una vez cerrado el plazo y Aven sepa cuántos pueblos y cuántas ópticas se necesitan, la Conselleria presentará, en aproximadamente dos meses, el pliego de condiciones al que se tendrán que acoger las empresas interesadas. Todavía no hay nada escrito, pero fuentes de Aven confirmaron a valenciaplaza.com que los requisitos serán similares a los exigidos dos años atrás. En ambos casos, la empresa Aplitec ganó el concurso.

"En principio la partida es de 745.000 euros, pero es ampliable", aseguraron desde la agencia. "El objetivo es que en dos años las ópticas de todos los semáforos de la Comunidad Valenciana sean de bajo consumo", añadieron.

El ahorro que supondrá para los municipios el cambio de bombillas -hay que descontar los costes de instalación, que corren a cargo de las arcas municipales-, dependerá del número de señales verticales que tenga. En Xàtiva, por ejemplo, que reemplazó todas sus ópticas (400 en total) en 2009, el ahorro supone 12.000 euros al año menos en la factura de la luz.

En la ciudad de Valencia, la sustitución de la tecnología de los semáforos va por tramos debido a su elevada cantidad.

APAGUE EL INTERRUPTOR

El próximo sábado, de ocho y media a nueva y media de la noche, los edificios emblemáticos de la ciudad se apagarán. Será La Hora del Planeta 2010 y su finalidad no es otra que sensibilizar a los ciudadanos y a los gobiernos de los estragos del cambio climático.

El Ayuntamiento de Valencia será el encargado de apagar las luces de la ciudad. Aunque los edificios donde haya actividad no le darán al interruptor, otros sí lo harán.

Durante una hora, las oficinas municipales ubicadas en Tabacalera, en la Avenida de Aragón, así como la Plaza del Ayuntamiento estarán a oscuras. También La Lonja, las Torres de Serrano y de Quart, el Almudí, el Mercado Central y los palacios de Congresos, de la Música y de la Exposición.

Quien también han confirmado su cita con este movimiento verde impulsado por WWF es el sindicato UGT-PV.

El año pasado, más de 4.000 ciudades, de ellas 200 eran españolas, de 88 países diferentes participaron en la iniciativa global. Según UGT, "somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo alcanzado en la Cumbre de Copenhague".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad