X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LÍDER DE UPYD EN LA COMUNITAT

Alexis Marí: "Proponemos un estado federal cooperativo que garantice la igualdad entre todos"

X. AGUAR. 09/06/2014 El coordinador de la formación magenta recalca que las elecciones europeas han constatado que la ciudadanía ha dicho "basta ya" al "comportamiento" político de PP y PSOE

 

VALENCIA. El pasado mes de febrero, Alexis Marí Malonda se convirtió en el nuevo coordinador de UPyD en la Comunitat Valenciana tras vencer por 283 votos a 244 a la candidatura que encabezaba el concejal de la formación magenta en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, junto al diputado nacional Toni Cantó.

Tras sus primeros meses al frente del partido, Marí visita ValenciaPlaza.com para explicar su aterrizaje en UPyD, hacer balance de las elecciones europeas y apuntar las claves de cara a los comicios locales y autonómicos de 2015.

El líder de la formación magenta opina que el pasado 25 de mayo los ciudadanos dijeron "basta ya" en las urnas al "comportamiento" político de PP y PSOE. Además, se muestra ilusionado con la preparación del programa electoral de cara al próximo año sin descartarse como un posible candidato: "Todavía no me lo he planteado, pero no me da ningún vértigo", comenta con sencillez.

-Usted es de Valencia capital, ¿en qué barrio creció?
-En el barrio de Benicalap, cerquita del parque. Me encanta porque todo el mundo se conoce y es como si vivieras en un pueblo. Ya no vivo allí, aunque me gustaría, pero mi mujer me convenció para trasladarnos a la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También tengo una residencia en Denia, otro sitio donde viviría si no fuera por la distancia. Pero Benicalap es mi casa, tengo familia allí y siempre se ha convivido estupendamente en ese barrio.

-Trabaja como experto en seguridad, pero antes estuvo en la Guardia Civil...
-Sí. Pasé de la Guardia Civil a la seguridad privada y ya me dediqué a este sector. Primero a la formación, vigilancia de seguridad, de explosivos, escoltas privados, y luego ya a empresas de seguridad. Lo que más me gusta es ver cómo modelas un proyecto de seguridad integral en cualquier edificio, centro de trabajo, negocio... Es un trabajo interesante.

-¿Cuándo le surgieron las inquietudes políticas?
-Creo que fui un poco raro con eso. A los 15 o 16 años ya empezaba a interesarme en leer los periódicos. Mi padre era conservador, mi madre progresista, mi hermana todavía más progresista... y siempre hemos hablado de política en casa con naturalidad. 

 

-Usted estuvo afiliado al PP, ¿por qué se fue?
Sí, muy poco tiempo, un par de años tal vez en torno a 2001-02. Me di de baja cuando empezaron las tensiones entre campistas y zaplanistas con las guerras y proyectos personalistas entre los diferentes grupos... A mi padre, que también lo vivió y a mi, no nos gustó nada. Creo que ahí empezaron los problemas del PPCV. Y luego ya nace UPyD. Cuando leí el manifiesto fundacional de este partido vi que yo estaba de acuerdo prácticamente en todo ese discurso fresco y transversal.

-Usted conoce a la perfección el partido en la Comunitat Valenciana. ¿Los militantes de UPyD son en su mayoría desengañados del PP y PSOE o hay todavía muchos 'vírgenes' en el ámbito político?
-No me he parado a analizar las causas de cada uno, pero es cierto que mucha gente colabora en nuestro partido y no buscan, de hecho, no quieren saber nada, de un cargo institucional a posteriori. Solo quieren que funcionen las cosas mejor y es algo que me sorprende gratamente. Tienen su trabajo y están a disposición del partido para hacer cosas y participar pero no quieren ocupar ningún puesto. El mayor valor de UPyD reside en la voluntariedad de sus afiliados.

-Su victoria ante el tándem Fernando Llopis-Toni Cantó fue un poco sorprendente para los medios. ¿También para usted?
-Simplemente fuimos a los diferentes municipios a trasladar a los afiliados lo que queríamos hacer en el partido y cómo lo queríamos hacer. Cuando presentamos la candidatura es que teníamos el convencimiento de que podíamos ganar. En UPyD nos conocemos todos o casi todos y te puedes guiar por sensaciones. La premisa fundamental es si vas a poder aportar cosas relevantes al partido y en mi grupo estábamos seguros de ello. También a la hora de elegir, yo sabía a quien escogía, y aparte de su valía personal tenía claro que dentro del partido estaban bien considerados por diferentes grupos de militantes.

-Por el resultado, llevó a cabo una buena estrategia en esas elecciones internas. ¿Juega al ajedrez?
(Sonríe). Sí que me gusta, aunque tampoco soy un gran jugador. Pero en este caso, solo se trató de escoger a gente cualificada y que tenía muy buena relación con los militantes. Eso, al margen de nuestro proyecto, se notó mucho.

-Al día siguiente de su victoria en UPyD, se celebraba un Fórum Europa en Valencia donde hablaba Rosa Díez junto a Fernando Llopis y resultó algo raro. Pareció que se había preparado todo para la victoria de Llopis y que usted fue un invitado inesperado.
-Fue más anecdótico que otra cosa. Yo tenía pensado ir pero había olvidado inscribirme, por lo que me apuntaron finalmente en una mesa a bolígrafo.

-Lo decía más que nada porque Rosa Díez salió casi corriendo y me pareció que ni llegaron a saludarse.
-La agenda de Rosa es apretadísima y estresante. Creo recordar que tenía que coger un AVE ese día. De todas formas, nosotros no nos tomamos las cosas como en otros partidos, no le damos importancia a esas situaciones. 

-¿Las europeas han sido buenas para UPyD? A priori podría parecer que sí, pero las expectativas eran más altas...
-Los resultados son inequívocamente buenos. Hemos pasado en la Comunitat de 40.000 votos a más de 147.000. Creo que son datos que hay juzgarlos como muy positivos. En mi opinión, suele ser un error hablar de expectativas. En cualquier caso, no le veo 'peros' a nuestros resultados.

-Ciudadanos no ha tenido mal resultado en la Comunitat Valenciana. ¿Le preocupa de cara a las autonómicas?
-No especialmente. Ciudadanos es un partido con el que tenemos muchos puntos en común en el contenido programático pero tenemos un funcionamiento muy distinto. En cualquier caso, no me gusta hablar de otros partidos, me preocupa el mío.

-En la campaña atacaron un hipotético pacto PP y PSOE. ¿Ha sido un arma electoral que van a seguir explotando vista la debilidad del bipartidismo?
-En la ciudadanía se respira que tanto uno como otro son lo mismo. Cuando escucho sus mítines son todo un programa de buenas intenciones, de hecho creo que trasladan el 95% de las mismas ideas, pero luego no ejecutan prácticamente nada de lo que han predicado. El PP no está ofreciendo nada gobernando, pero en la acera de enfrente tampoco se aportan soluciones. La gente ha dicho basta ya y apuesta por otro comportamiento político.

 

-¿Y cuáles son las soluciones de UPyD?
-Estamos haciendo decenas de reuniones con asociaciones, colegios profesionales, colectivos... y trasladamos sus propuestas a nuestro departamento de acción institucional. El objetivo es ver si encajan en nuestro ideario político para incorporarlas a nuestro programa en 2015. Además, estamos trabajando en una propuesta de nueva ley electoral, así como en mejoras para la transparencia y la lucha contra la corrupción. Ahora bien, siempre vamos plasmar en nuestro programa medidas realistas que puedan cumplirse en cuatro años. Si no, como los grandes partidos, te llenas de buenas intenciones que luego no llevas a cabo.

-¿Se considera usted autonomista?
-Las autonomías son una herramienta más para desarrollar el trabajo administrativo y político que emana del Estado. Creo que las estructuras de la administración hoy por hoy son gigantescas y ese es uno de los problemas. ¿Realmente son necesarias? Hay competencias que pedimos que pasen a manos del Estado como Sanidad y Educación, porque al final tenemos 17 modelos distintos. A nosotros nos gusta hablar de ciudadanos y no de territorios: que cualquier ciudadano español tenga los mismos derechos. Proponemos en nuestro programa un estado federal cooperativo que garantice de verdad la igualdad entre todos.

¿Cree que Toni Cantó puede ser un buen candidato para la Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia?
-No sé a día de hoy lo que va a hacer Toni. Sin duda es un valor añadido en el partido, como hay otros en UPyD. También me pregunto que voy a hacer yo de cara a esos procesos y tampoco lo sé todavía.

-¿Le da vértigo presentarse en las elecciones?
-No. No me da ningún vértigo. Lo valoraré en su momento con mi equipo y tras haber recogido el pensamiento de los afiliados que son los que luego lo eligen en los correspondientes procesos. Ahora no lo tengo claro.

-¿Se hace difícil pactar con el PP en la Comunitat?
-PP y PSPV necesitan profundas reformas. En mi opinión, y aunque insisto que no me gusta hablar de otros partidos, creo que el PP está roto: no parece que se respire buen ambiente. El tratamiento que han hecho con el tema de la corrupción no es bueno. En casos así, en el primer minuto estarían fuera de la primera línea de UPyD. En cuanto a los pactos, la gente ya sabe como funcionamos: nuestro pacto es con los ciudadanos que han votado nuestro programa.

-De cara a las elecciones de 2015, ¿tienen algún área de implantación que estén pensando reforzar?
-Tenemos nuestras agrupaciones locales, nuestros delegados comarcales... que ayudan mucho a transmitir el mensaje de UPyD. Hay poblaciones en las que queremos incidir más, pero no nos vamos a comprometer a ir demasiado deprisa porque queremos un crecimiento sostenido y congruente. No vamos a intentar atraer a gente al partido por el deseo de crecer. El encofrado del partido es lo importante y no vale aumentar a cualquier precio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad