X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa española registró en 2013 hasta 145 ampliaciones de capital

09/06/2014

MADRID (EP). Un total de 39 sociedades cotizadas en las bolsas españolas decidieron ampliar capital en 2013 instrumentando 145 operaciones de este tipo por importe de 39.126 millones de euros, el mayor desde 2007, según recoge la memoria anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe de estas operaciones se ha incrementado un 38,3% respecto al ejercicio anterior, cuando se realizaron ampliaciones de capital por valor de 28.290 millones de euros.

Las ampliaciones asociadas a operaciones destinadas al pago del 'scrip dividend' durante el pasado ejercicio siguieron incrementándose hasta alcanzar los 9.900 millones de euros, frente a los 8.357 millones del año anterior.

Las entidades bancarias concentraron la mayor parte de los recursos captados mediante ampliaciones de capital.

VÍA FROB

En concreto, las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -Bankia, Novagalicia, Catalunya Bank y Banco de Valencia- captaron 22.700 millones de euros, lo que supone un 57,2% del total. El resto de las entidades bancarias que realizaron ampliaciones de capital durante el ejercicio obtuvieron 12.600 millones de euros.

De hecho, fue el sector bancario el que registró un mayor aumento de la capitalización en 2013, con 51.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 40,1% respecto al año anterior. Las ampliaciones de capital aportaron 19.800 millones de euros (15.500 millones en operaciones de Bankia), correspondiendo el resto al incremento de los precios.

LA CAPITALIZACIÓN AUMENTA UN 30%

Las bolsas españolas contaban con 153 empresas admitidas a cotización al finalizar 2013, cinco menos que en 2012, un descenso que se produjo entre las empresas nacionales del mercado continuo debido a la exclusión de cinco sociedades y a la admisión a negociación de otra. También se produjo una baja en el segundo mercado.

Según la CNMV, el valor de las acciones admitidas a negociación en las bolsas españolas alcanzó los 570.000 millones de euros, un 30,1% más que al cierre de 2012.

SUBIDA DE PRECIOS

La principal causa de este aumento fue la subida de los precios, pero también contribuyeron las ampliaciones de capital.

Al igual que ha ocurrido en años anteriores, la capitalización estaba concentrada en un número reducido de empresas. En concreto, las 14 sociedades de mayor capitalización representaban el 76,5% del total al finalizar el año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad