X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

MyEnergyMap, la solución en la nube que mejora la eficiencia energética en el sector industrial

E. PASTOR. 09/06/2014 Pilar De Lara, CEO de la empresa, asegura que con pequeños cambios organizativos se puede ahorrar hasta un 20% en los procesos industriales

VALENCIA. Con las subidas en las tarifas de la luz y los nuevos procesos para calcular los pagos no está de más saber dónde se gasta la energía y más aún si es una parte grande de los costes, como ocurre en el ámbito industrial. Esto es lo que diferencia a MyEnergyMap de sus competidores, un mapa del gasto energético dirigido, sobre todo, a los procesos organizativos. Se trata de una solución en la nube que mejora de forma contínua la eficiencia energética de las empresas, además de permitirles conocer la huella de carbono de sus productos y sus servicios.

"Las empresas pueden reducir el consumo innecesario y ahorrar un 20% de la energía que malgastan sin ser consciente de ello", explica Pilar De Lara, CEO de esta empresa valenciana. Esta solución permite saber en qué puntos concretos se están realizando los gastos de una forma incorrecta. "Podemos identificar los consumos más importantes de la empresa", apunta De Lara. "Es un software que se mete en el sistema productivo de la empresa, analizando el flujo de la energía y la materia a través de sus procesos". 

La CEO de MyEnergyMap destaca que solo es necesario el software para poder ahorrar. "No se necesita ninguna inversión adicional, ni cambiar bombillas, ni pantallas,... Simplemente se trata de reubicar los procesos", explica. Entre ingenieros industriales y un informático han conseguido comercializar este producto a base esfuerzo durante dos años. "Tienes que saber dónde se produce el consumo, el tener la información permite decidir qué hacer".

Actualmente se encuentran negociando con grandes industrias aunque van despacio ya que en este sector es difícil tomar decisiones. "Está teniendo una buena acogida, lo ven como una ayuda para mejorar su eficiencia energética", apunta De Lara. Este software en la nube se vende como un servicio mensual. "Es una plataforma que se accede a través de Internet, una vez dentro ven toda la estructura de procesos de la industria y asociamos todos los recursos energéticos, conocemos toda la trazabilidad de los productos desde que entran en la industria hasta que salen".  

El software va sacando informes periódicos, en tiempo real y te da la información de lo que está pasando. "Ofrece los medios para ver si pasa algo fuera de lo normal y por lo tanto actual". De Lara explica que se suele detectar, en la mayoría de casos, un desfase en las tarifas contratadas. "Nosotros detectamos formas de ahorrar simplemente pasando la producción a otra hora del día". Además, asegura que al definir objetivos los empleados también se motivan y están más atentos y realizan más acciones como apagar aires acondicionados. "También existen casos de aire comprimido, en los que hay fugas y nadie lo sabe". 

"Nosotros teníamos experiencia en el área de la energía y el medio ambiente. Ya hacíamos cosas en este sector y veíamos que había una necesidad de ahorrar", apunta. "No solo del tema económico, sino por imagen, por ser competitivas". Además, asegura que aprovechar al máximo la energía es una necesidad. "También nos diferenciamos por ser una solución que permite calcular la huella de carbono por producto y por implementar todo el ciclo de mejora continua según la ISO 50001", destaca.

Además, han conseguido ocho reconocimientos en tan sólo un año. Por ejemplo, el premio a la Innovación de la Feria Expoenergética, el Low Carbon Incubator Programme del Climate Kic, el Certamen nacional de jóvenes emprendedores del Injuve en la modalidad de TIC's y la mejor idea empresarial de la Revista Emprendedores.

Comparte esta noticia

2 comentarios

16/10/2014 12:04

Me parece una herramienta muy interesante para las empresas, les deseamos lo mejor.

10/06/2014 11:32

La integración de la gestión energética con las nuevas posibilidades que brindan las TIC´s van a generar un prometedor futuro, donde la eficiencia energética dejará de ser una opción para ser una necesidad tanto por criterios medioambientales, como económicosy de responsabilidad social corporativa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad