X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una nueva herramienta detecta errores en cualquier aplicación informática

VALENCIAPLAZA.COM. 09/06/2014 Investigadores de la Universitat Politécnica de València han desarrollado una nueva herramienta que permite probar automáticamente el funcionamiento de cualquier aplicación informática y detectar, también, posibles errores antes de que salga al mercado

VALENCIA (EFE). Investigadores de la Universitat Politécnica de València han desarrollado una nueva herramienta que permite probar automáticamente el funcionamiento de cualquier aplicación informática y detectar, también, posibles errores antes de que salga al mercado.

Denominada TESTAR -Test Automation at the useR interface level-, es uno de los resultados de FITTEST (www.pros.upv.es/fittest), un proyecto europeo liderado por el Centro de Investigación en métodos de producción de software (Pros) de la UPV, según han informado a EFE fuentes de esta institución.

"Se trata de una herramienta diseñada para empresas desarrolladoras de software y permitiría automatizar una parte del proceso de 'testing' por el que tiene que pasar una aplicación software antes de salir a la venta y detectar potenciales fallos para actuar sobre ellos", explica Tanja Vos, investigadora del Centro Pros de la UPV.

Según Tanja Vos, TESTAR ayudaría a detectar las causas de que un programa se cuelgue o no responda y, a partir de ese diagnóstico, mejorar sus prestaciones para garantizar una mejor calidad de servicio al usuario final. "A todos, en algún momento, se nos ha quedado colgado un programa mientras estábamos trabajando con él y la herramienta de 'testing' que hemos puesto en marcha ayudaría a evitarlo", ha señalado la investigadora.

El nuevo sistema "somete al software a situaciones límite, a posibles escenarios de fallos a los que puede enfrentarse el usuario. De este modo, el desarrollador de software sabría dónde actuar para evitar el error". Por otro lado, esta herramienta permitiría reducir los costes asociados al mantenimiento y mejora de los programas informáticos.

"Si logramos detectar errores antes de su comercialización, evitaremos los gastos que genera tener que modificarlo con una nueva versión y los inconvenientes que ello provoca a los clientes", señala Tanja Vos. Además de su aplicación en productos beta -no comerciales-, esta herramienta puede aplicarse también para "softwares" ya existentes en el mercado.

"TESTAR, después de someter al software a un exhaustivo análisis, detecta fallos que afectan a su correcto funcionamiento. Tanto en un caso como en otro, lo que conseguimos es probar el software, con un objetivo final: que el usuario tenga en sus manos el mejor programa posible", asegura Tanja Vos.

Para validar su utilidad, el equipo del Grupo Pros de la Universitat Politècnica de València desarrolló diferentes pruebas en la empresa alicantina Clave Informática SL, donde durante tres semanas analizaron su aplicación de contabilidad, denominada ClaveiCon. "Nuestro trabajo ha permitido obtener evidencias en la práctica de una empresa real, es un paso más para confirmar que TESTAR puede mejorar el proceso de 'testing' en las empresas", ha agregado Vos.

Los investigadores de la Universitat Politècnica de València han presentado las prestaciones de esta nueva herramienta de testeo informático en la octava edición de la conferencia RCIS (Research Challenges in Information Systems), celebrada esta semana en Marrakech (Marruecos).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad