X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rita Barberá baraja un fichaje estrella femenino y dos asesores jóvenes

X. A.. 05/04/2011 La consellera de Turismo, Belén Juste, sube enteros, así como Carlos Mundina y Patricia Iserte, asesores de Jorge Bellver y Alfonso Grau

VALENCIA. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, suele agotar los plazos para presentar su lista para el consistorio de cara a las elecciones municipales. En esta ocasión, de cumplir con su costumbre, la candidatura local vería la luz el próximo miércoles día 13 de abril. Sin embargo, el viernes se reúne el Comité Nacional del PP en la calle Génova y, fuentes consultadas por este diario, apuntan a que la candidatura podría ver la luz antes del jueves.

Desde el grupo municipal popular aseguran que existe "tranquilidad" debido, sobre todo, a la confirmación pública de Rita Barberá el pasado sábado de que contaría con todos los que quisieran continuar a su lado en el ayuntamiento. Pero, no obstante, las fuentes consultadas admiten que alguna novedad "debe haber".

Las posibles incorporaciones, según señalan los concejales consultados, serían tres: un fichaje estrella femenino y dos asesores que ascendieran al puesto de edil. El nombre que más suena por los pasillos del ayuntamiento como fichaje de postín es el de la actual consellera de Turismo, Belén Juste.

Debido a los recortes en el Ejecutivo programados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la salida de la exdirectora de Feria Valencia es una de las más probables por la propia desaparición de la cartera que ostenta para integrarse en otra conselleria.

Belén Juste mantiene una buena relación con Rita Barberá desde años atrás. De hecho, la alcaldesa mencionó su labor en su proclamación del sábado pasado. Esta posible incorporación recuerda a la entrada por sorpresa en la lista de la diputada nacional y exconsellera Mª Àngels Ramón-Llin en 2007.

Las otras dos entradas en puestos de acta que los concejales consultados ven "factibles" serían las de Carlos Mundina, asesor de Jorge Bellver y la de Patricia Iserte, colaboradora de Alfonso Grau. Otras fuentes consultadas ven con más fuerza a Alberto Mendoza, asesor de Miquel Domínguez. En cualquier caso, por cuestiones de paridad, lo más probable es que de haber dos novedades, al menos una sea femenina.

REFUERZO A JORGE BELLVER
Los ediles consultados por este diario sobre el papel de Jorge Bellver, concejal de Urbanismo, y señalado como el ‘favorito' de Rita Barberá para sucederla, han opinado que el edil será "reforzado" por la alcaldesa.

La situación de Bellver se ha complicado en los últimos meses debido a la causa abierta contra él en el caso de los Jardines de Monforte, donde se le acusa de prevaricación.

No obstante, la alcaldesa Rita Barberá le ha defendido públicamente y, según señalan las citadas fuentes, "no tendrá reparo en reflejarle su apoyo en la candidatura". 

Así, Bellver podría ascender del número siete en 2007 a una posición más alta en la lista. "No es descartable que vaya de dos o de tres, por respeto a Alfonso Grau", pronostican.

"En cualquier caso, estará más arriba que en la pasada legislatura", asegura un edil del consistorio. Además, otra de las formas de Rita Barberá para reforzarle puede ser la promoción como concejal de uno de sus colaboradores, en este caso, Mundina.

CONCEJALES REFORZADOS Y CONCEJALES QUE PIERDEN PESO
En el capítulo de ediles que salen reforzados de esta legislatura, las fuentes consultadas señalan a Alfonso Novo, Félix Crespo, Lourdes Bernal y Beatriz Simón.

El papel de Alfonso Novo, concejal de Circulación y Transporte, está bien valorado por Rita Barberá. Ha tenido que lidiar con los problemas en la EMT o las quejas vecinales por las zonas naranjas. La alcaldesa valora, según apunta un concejal, que siempre da la cara. Al final de la legislatura, también ha tenido importantes aciertos como el Valenbisi, que pese a sus problemas iniciales, se ha consolidado como un medio de transporte muy utilizado. Además, es portavoz de campaña del PP en Valencia. "Fue de número once en 2007. Subirá puestos en la lista", auguran fuentes del consistorio.

Félix Crespo es otro de los ediles con visos de ascender. El concejal de Fiestas, según señalan, acaparará mayores competencias. "Se habla del área de Policía". "La primera opción de la alcaldesa para un futuro relevo apunta a Jorge Bellver, pero Félix Crespo es una persona por la que tiene gran consideración", comentan los dirigentes consultados.

La concejal de Juventud, Beatriz Simón, próxima a Bellver, es otra de las que podría ser promocionada a otras áreas. "Ha cumplido una etapa en Juventud y le ha sacado partido a Innovación", comenta un edil. El destino que le auguran las citadas fuentes es un área como Cultura. Su concejalía podría ser el lugar donde recalara alguna de las nuevas incorporaciones.

Lourdes Bernal, edil de materias como Sanidad, Contaminación Acústica o Playas, ha sacado buen rendimiento en las movilizaciones de la llamada ‘guerra de los chiringuitos'. Además, ha tenido un papel activo en la lucha contra las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). Su destino podría estar en la concejalía de Fiestas, según apuntan fuentes del grupo.

En cuanto a los concejales que han perdido peso en esta legislatura, las fuentes consultadas señalan a Vicente Igual, salpicado por el histriónico caso Majestic; o Ramón Isidro, quien ha perdido puntos con problemas como las obras de Gran Vía. "Seguirán, pero bajando puestos", opina uno de los ediles consultados. Por lo que se refiere a las bajas más probables, todos señalan a MªJosé Alcón, que ha tenido problemas de salud y que podría pasar a ser asesora, y Juan Vicente Jurado, quien a sus 67 años, es el más veterano del grupo. "Emilio del Toro, fue el 21 de la lista y puede mantenerse, aunque sería otro de los que estaría en la cuerda floja si hay nuevas entradas", puntualizan.

En cuanto al resto de ediles, las fuentes consultadas creen que "a grandes rasgos" todos se mantendrán sin mayor novedad. "Silvestre Senent seguirá manejando el área de Presupuestos y tal vez Domínguez pueda dejar algunas competencias y coger otras de Vicente Igual o Ramón Isidro", aventura uno de los ediles consultados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad