X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

De teenagers a señoras: así son las edades de la moda

GRETA BORRÁS. 07/06/2014 Un análisis transgeneracional a través de la publicidad y las formas comunicativas de la moda

VALENCIA. Dicen algunos que la edad es solamente un número y que hoy en día poco importa ya. Los más optimistas se atreven, incluso, a asegurar que la edad no existe. Es mentira.

Por lo menos -no se agobien-, en la moda donde solo se puede ser insultantemente joven o un pensionista con mucho estilo y actitud.

ETERNAMENTE JÓVENES

La juventud es el único ideal constante en el cambiante mundo de la moda que, temporada tras temporada, permanece ajeno a las tendencias.

La moda nos hace soñar, muchas veces, con cosas inalcanzables. Una de ellas es ser -o por lo menos parecer- eternamente jóvenes. La juventud siempre se ha relacionado con belleza, éxito y transgresión. Tres conceptos que resultan muy atractivos como reclamo para vender ropa que, en definitiva, es lo que mantiene viva la industria de la moda. La juventud vende, eso es así.

Caras en las que el tiempo no ha dejado aún ni una sola huella, cuerpos de carnes -pocas, la verdad- firmes, curvas que desafían la ley de la gravedad. La promesa velada de volver a ese momento por arte de magia al ponerse un vestido o unos zapatos. ¿Cómo no ser ingenuas?

Modelos adolescentes son las encargadas de vender los diseños de las grandes firmas a clientas que podrían ser sus madres. La mayoría de las mujeres de la misma generación de esas modelos no se pueden permitir comprar nada de esas firmas. Paradojas de la moda.

Dakota Fanning y Elizabeth Olsen -ambas de 15 años- protagonizan la campaña de esta Primavera-Verano de Miu Miu firma perteneciente al grupo Prada, enKaia Crawford Saint Laurent es habitual ver a modelos de aspecto aniñado luciendo sus diseños en campañas y desfiles o el caso extremo de la hija de Cindy Crawford que, con tan solo 10 años, debutó como modelo para Versace.

Son solamente algunos ejemplos de la estrecha relación entre moda y juventud.

Sin embargo, los tiempos, como las tendencias, cambian y los modelos de insultante juventud empiezan a compartir protagonismo en las campañas con otros que les sacan casi cuatro décadas.

"La arruga es bella", decían, y parece que la cosa ahora va más allá de la tela. La moda está dejando timidamente de considerar la madurez como un tema tabú para pasar a celebrarla en campañas y editoriales. Las canas más elegantes conviven con adolescentes en skate.

PENSIONISTAS CON ESTILO

El fotógrafo de street style, Ari Seth Cohen, fundó su blog Advanced Style hace unos años cuyo éxito puso en el punto de mira de la industria el particular estilo de mujeres mayores de 60 años.

Lejos de lo que cabría esperar, la manera de vestir de estas mujeres poco tiene de aburrido o convencional. Colores, combinaciones arriesgadas, prendas actuales combinadas con piezas sacadas de su propio bául de los recuerdos -eso sí es auténtico vintage-, tendencias reinterpretadas...

Todas ellas tienen en común que son mujeres que se visten únicamente para ellas, que después de los años han aprendido qué les favorece y qué no, que están, en definitiva, de vuelta de todo -también- en lo que se refiere a la moda.

No se trata solamente de una cuestión de edad y estilo, sino que se ha redefinido la vejez: mujeres activas que adaptan la moda a su edad, que han entendido que la cirugía solo quita arrugas pero no años y por eso lo más inteligente es aceptarlos. Mujeres con más años y más estilo.

Iris Apfel de 90 años se ha convertido en un icono de moda que nCatherine Deneuveo ha dejado indiferente a fotógrafos como Bruce Weber y ha aparecido en revistas como Vogue Italia.

"La starlet geriátrica", que es así como se define la propia Iris, tiene miles de seguidores, curiosamente, la mayoría muy jóvenes.

La libertad para expresarse a través de la moda es, justamente, el punto en común con los jóvenes. La gente joven reconoce en estas mujeres una actitud ante la vida que admiran. Comparten con ellas el deseo de vestir según su propio estilo sin temor a ser diferentes. 

American Apparel eligió a una modelo de 62 años y larga melena platino para una de sus campañas, la línea cosmética de Marc Jacobs ha elegido a Jessica Lange como embajadora, The Row, firma de las hermanas Olsen, contó con Linda Rodin de 65 años como modelo y Catherine Deneuve posó a sus 70 años para Louis Vuitton.

¿Te pondrías algo que llevara tu madre? A la vista de estos ejemplos, la respuesta es un rotundo sí.

También Hollywood ha influido en esta tendencia. Actrices como Helen Mirren o Mery Streep son buenos ejemplos de estilosas mujeres de más de 60 años que siguen la moda y ganan en elegancia sobre  la alfombra roja a sus colegas veinteañeras.

El target de las clientas de marcas de lujo corresponde a mujeres mayores de 50 años.Las firmas de moda se han dado cuenta que las modelos maduras sirven como reclamo para vender tanto a mujeres de su misma edad como a más jóvenes y que ellas también pueden convertirse en referentes de estilo.

La edad existe en el mundo de la moda pero no todo se reduce a eso. La actitud y el estilo no dependen de la fecha de nacimiento.

En la búsqueda de lo extraordinario, la moda actualmente solo comprende dos extremos: los teenagers o los pensionistas con estilo. En el limbo quedan las edades comprendidas entre los 30 y 50 años. Ni suficientemente jóvenes ni exageradamente mayores.

Si usted que me lee está en ese rango de edad, sepa que no despierta el más mínimo interés en los profesionales de la moda. No somos nadie.

Es el momento, no solamente de asumir el paso del tiempo de la manera más digna, sino de celebrarlo por todo lo alto y con mucho estilo. Nunca antes cumplir años fue tan prometedor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG