X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN EL MUSEO SAN PÍO V

La Sala Sorolla se amplía con dos nuevos lienzos cedidos por particulares

07/06/2014

VALENCIA (EP/CP). El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha ampliado su colección de la Sala Sorolla con dos nuevas obras del pintor valenciano, 'Jardines de la Granja' (1907) y 'Adelfas del patio de la Casa Sorolla' (1918), que han sido cedidas por particulares para su exposición en la pinacoteca.

Con estas nuevas incorporaciones a la colección ya son 58 obras de Joaquín Sorolla las que se exponen de manera permanente en esta sala, que abrió sus puertas en otoño de 2011 con 40 lienzos.

El director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín, ha explicado en el acto de presentación de estos dos nuevos óleos que se trata de dos obras "singulares" del pintor valenciano, dado que una de ellas está realizada en los jardines de La Granja y la segunda muestra un detalle de una mata de adelfas que Sorolla tenía en el patio de su casa madrileña, con clara influencia andaluza.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el legado de Sorolla, "un valenciano internacional del que nos sentimos muy orgullosos" y que representa una de las mejores cartas de presentación que tiene la Comunitat Valenciana, ya que "supo plasmar la valencianía en todos sus cuadros" a través de la luz, el color y el mar.

Así, ha asegurado que los valencianos le deben mucho a Joaquín Sorolla "porque a través de sus cuadros trasladó la realidad de lugares únicos de nuestra Comunitat y cómo somos los valencianos".

Para Fabra, fue "un acierto" apostar por esta colección permanente del pintor, un artista "valenciano orgulloso de serlo y con necesidad de transmitir en cada una de sus obras la imagen de la Comunitat".

En este sentido, ha apuntado que según las encuestas realizadas el 60 por ciento de los visitantes dice que la Sala Sorolla es la que más les gusta del museo y un 40 por ciento de quienes van por primera vez al recinto lo hacen para visitar esta exposición.

REHABILITACIÓN DEL MUSEO

El presidente de la Generalitat ha puesto en valor la colección de la pinacoteca, "la segunda de España" con más de 17.000 obras y más de 145.000 visitantes el pasado año, un 11 por ciento más que el anterior. Además, en los cinco primeros meses de 2014 ya se han alcanzado 70.173 visitantes, un 12,4 por ciento más que el mismo periodo de 2013.

Así, Fabra ha destacado que fruto del entendimiento entre las tres administraciones --central, autonómica y local-- en noviembre se iniciaron las obras de rehabilitación del Museo de Bellas Artes, a las que se han destinado 13 millones de euros para el periodo 2013-2016.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Roger escribió
08/06/2014 10:37

Y Font de Mora, que se cree un sabudet en arte...qué nivel por favor.

Carlos Sala escribió
07/06/2014 09:11

Garín, Fabra y Paz Olmos... ¿¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar a los tres?? ¡Cuanta coentor!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG