X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NOMBRAMIENTO DE FELIPE PALAU

Catalá da un golpe de timón a las universidades para buscar mejor financiación

X. A.. 07/06/2014

La consellera de Educación toma la decisión "personal" de sustituir a José Miguel Saval por Felipe Palau en la dirección general buscando un "nuevo impulso"

VALENCIA. "Un nuevo impulso". Esto es la que la consellera de Educación, María José Catalá, busca con el nombramiento del catedrático de Derecho Mercantil, Felipe Palau, en la Dirección General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana. Detrás de esta decisión, según fuentes de este departamento, se encuentra el objetivo de aumentar las vías de financiación a través, principalmente, de fondos europeos.

Felipe PalauPalau, ocupaba actualmente la subdirección de este departamento, para el que fue nombrado en junio de 2012, unos meses después de que María José Catalá se convirtiera en titular de Educación. Ahora, dos años después y tras ser nombrada portavoz del Consell, la dirigente ha puesto a Palau al timón del siempre complicado barco universitario.

Para ello, la titular de Educación procedió a la destitución del actual director general, José Miguel Saval, que había llegado al cargo en 2011 de la mano del entonces conseller, José Císcar. En aquel momento, este ingeniero de caminos y profesor universitario, ostentaba el cargo de secretario del Consejo Social de la Universidad de Alicante.

La salida de Saval sorprendía en el ámbito universitario. Fuentes de su entorno valoraban su labor en el departamento en lo referente a su "pelea por la contención presupuestaria, el mantenimiento de los fondos de investigación, la lucha por la empleabilidad, el contacto permanente con los rectores o la gestión con entidades financieras para las becas préstamo". 

En la otra orilla, la crítica, Saval tuvo también roces con los rectores por la apertura de nuevas universidades privadas en Alicante y sufrió el desgaste de verse arrastrado por las directrices desde Madrid que supusieron la subida de tasas y la reducción de becas.

María José Catalá y José CíscarSin embargo, Catalá ha preferido promover un cambio de rumbo en las universidades. El nuevo responsable, Felipe Palau, se ha ocupado en sus investigaciones fundamentalmente de cuestiones relativas al Derecho de la Competencia, Marcas y Patentes y a los contratos de agencia y distribución, siendo autor de varias monografías y numerosos artículos en revistas científicas.

En esta línea, en los últimos meses se ha evidenciado el interés de los departamentos de economía y educación del Consell por aunar esfuerzos y orientar su estrategia hacia el Banco de Patentes que ha puesto en marcha la Generalitat.

Éste tiene por objeto propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, para facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios. Precisamente, se espera que la especialización Palau en el ámbito de patentes y marcas ayude a allanar este camino.

Además de su actividad universitaria, hay que sumar el asesoramiento jurídico a distintas empresas, despachos de abogados e instituciones públicas y privadas. Esto, unido a su especialidad jurídica y su dominio de varios idiomas, confiere a Palau un perfil con vistas a un desarrollo exterior de la institución a la búsqueda de un mayor rendimiento y viabilidad de las universidades.

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN SUIZA, ALEMANIA Y FRANCIA Y DOCTORADO EN LA POMPEU FABRA 

Palau ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela (IDIUS), en el Instituto de Derecho Comparado de Lausana, en la Universidad de Bonn, en el Instituto Max-Planck para Derecho de la Competencia, Propiedad Industrial y Tributario de Munich y en el Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Montpellier.

Desde 1996 a 2004 ha desempeñado sus funciones de Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad Pompeu Fabra, trasladándose a finales de 2004 a la Universidad de Valencia.

En la actualidad era subdirector general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Comunitat Valenciana, ocupándose, entre otras actividades, de la Política Científica, incluida la transferencia del conocimiento, del Gobierno regional y de la regulación universitaria.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad