X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
procesos internos de Compromís de cara a 2015

Oltra se sitúa como virtual cabeza de lista tras la irrupción de Podemos

X. AGUAR. 07/06/2014 En diversos sectores de la coalición se da por hecho que Enric Morera no se presentará y ven en el triunfo de Pablo Iglesias un granero de votos que la diputada puede acaparar

VALENCIA. Los resultados de las elecciones europeas han arrojado, sin duda alguna, un triunfador inesperado en la figura de Pablo Iglesias y la marca Podemos. Los cinco euroescaños conseguidos con gracias a 1,2 millones de votos han dejado en estado de 'shock' a la escena política española, especialmente a los dos grandes partidos, que en una estrategia más que discutible, se han dedicado a arremeter contra la fuerza emergente.

La irrupción de Podemos también ha sido muy destacada en la Comunitat Valenciana, al situarse como quinta fuerza más votada con 143.671 sufragios, el 8,24% del total, por encima (más de 7.000 votos) de una formación como Compromís, que lleva años creciendo progresivamente con el objetivo de inquietar a los dos partidos mayoritarios.

Aunque las expectativas podían ser otras, el resultado de Compromís no puede considerarse malo. Pese a ser superado por la formación de Pablo Iglesias, su balance se eleva en 13.000 votos más de los conseguidos en las Elecciones Generales de 2011, en la que hubo un 74,2% de participación frente al 50% que se dio en los comicios europeos. A ello hay que unirle que el respaldo conseguido permitió a su cabeza de lista, Jordi Sebastià, obtener el acta de eurodiputado. 

En lo que sí coinciden diversos sectores de la coalición es que la aparición y éxito de Podemos ha potenciado de forma tal vez definitiva la opción de que Mònica Oltra sea la cabeza de lista de Compromís a la Generalitat Valenciana. Los motivos son diversos, pero giran en torno a algunas similitudes de liderazgo entre Iglesias y Oltra, que podrían atraer cierto voto de Podemos a las filas de la coalición de cara a unas elecciones autonómicas. Esta posibilidad resulta indudablemente atractiva para Compromís: el resultado de Podemos evidencia que hay un granero de votos a la izquierda que no había aparecido hasta ahora. Todavía queda un año para los comicios autonómicos y dependerá de la evolución, implantación y candidatos que proponga Podemos, pero fuentes de Compromís opinan que, solo con presentar a Oltra como cabeza de cartel ya podría producirse cierto trasvase a la coalición.

El 'punch' mediático y discursivo de ambos dirigentes es indiscutible. Oltra ya se ha convertido en una dirigente con predicamento en televisiones nacionales -este mismo sábado estará en La Sexta donde también se espera a Pablo Iglesias-, una circunstancia que ha servido precisamente de trampolín a Iglesias. Los dos políticos, con formación universitaria, poseen una elocuencia y lenguaje directo que consigue captar la atención de los ciudadanos, combinándolo además con un relato próximo al señalar problemas del día a día de las personas. Además, son dos oradores especialmente incisivos en señalar a 'culpables' y víctimas. En cuanto al argumentario, también podría beneficiar a Oltra a la hora de 'rascar' votos de Podemos sus reservas públicas sobre el nacionalismo.

A todo ello no hay que descartar posibles acercamientos entre estas formaciones. Antes de las europeas Podemos ya se sentó a dialogar con Izquierda Unida y Compromís, aunque no fructificó ningún acuerdo de cara a los comicios. Sin embargo, con situaciones como el referéndum solicitado sobre la monarquía, ya se han producido contactos entre dirigentes de Compromís como Joan Baldoví o la propia Oltra con la formación de Pablo Iglesias.

LAS DUDAS SOBRE MORERA

Jordi Sebastià, Enric Morera y Rafa Xambó

En ciertos sectores de Compromís se da por hecho de que el portavoz parlamentario de la formación, Enric Morera, no competirá en unas primarias con Oltra. De hecho, fuentes de la coalición opinan que empieza a asumirse en buena parte del Bloc que la mediática diputada es la que debe encabezar porque será la que arrastrará un mejor resultado.

Sin embargo, en la vieja guardia del Bloc no están dispuestos a entregar sin condiciones el primero puesto de la lista a la diputada perteneciente a Iniciativa, que es la segunda fuerza de la coalición tras el Bloc. Y aquí es donde pueden surgir las tensiones: en el pasado, la relación entre determinados cuadros de la formación nacionalista y Oltra se ha endurecido, por lo que se prevé una negociación difícil en el caso de que el Bloc decida dejar vía libre a la diputada para que lidere la candidatura. 

REGLAMENTO Y PRIMARIAS EN OTOÑO

En cuanto al proceso de primarias, el objetivo de la coalición es culminar el proceso en otoño de este año. La redacción del primer reglamento conllevó ciertas tensiones, dejándose la puerta abierta a modificaciones de cara a la siguiente cita electoral.

Fuentes de la formación consultadas por este diario señalaron que las normas deberían estar listas en el mes de septiembre, para celebrar las primarias abiertas en las siguientes semanas. El reglamento debe pasar por los órganos directivos de las diferentes formaciones que conforman la coalición para, posteriormente, ser aprobado en el Consell Nacional de Compromís. Este sábado, tendrá lugar una reunión del Consell Nacional del Bloc en el que se analizarán los resultados electorales del pasado 25 de mayo. 

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Francesc també escribió
08/06/2014 16:41

Que facen primàries pures, i ja està. I deixem-se de repúbliques de Madrid o de "nacionalismes". Valencianistes i punt.

Francesc escribió
07/06/2014 18:58

Si vol Mónica Oltra que es presente per a presidenta de la República a Madrid però ací volem un líder nacionalista.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad