X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Dimite el secretario general del Gremio de Artistas Falleros tras las acusaciones de plagio

VALENCIAPLAZA.COM. 06/06/2014

VALENCIA (EP). El hasta ahora secretario general del Gremio de Artistas Falleros, José Bartolomé Navarro, ha presentado su dimisión después de las acusaciones de plagio por utilizar para el proyecto de un monumento de las Fogueres de Alicante el diseño de otro autor para la Falla de Na Jordana de Valencia de 2013.

El colectivo de artistas falleros informa, a través de un comunicado, que de Bartolomé Navarro ha remitido una carta dirigida al maestro mayor del Gremio en la que presenta su dimisión del cargo de secretario general, decisión que ha sido aceptada por la actual directiva.

En la misiva, el ya ex secretaio general pide que se acepte su dimisión, "dado los últimos acontecimientos acaecidos, y no deseando en momento alguno perjudicar los intereses del Gremio".

El Gremio, por su parte, ya se había pronunciado en un comunicado anterior sobre "la coincidencia" entre la Foguera Campoamor Norte 2014 con Falla Na Jordana 2013. En esa nota, la entidad explicaba que "ante la publicación en diferentes redes sociales del boceto de la Hoguera Campoamor Norte 2014 para las próximas fiestas de San Juan y debido al malestar creado en el colectivo, la actual directiva del Gremio Artesano de Artistas Falleros considera que la coincidencia del mismo con la Falla Na Jordana 2013 es un mal plagio de la obra de un compañero y dibujante".

"Se trata pues --proseguía-- de una actitud sancionable y reprobable, de lo cual ha sido informada la persona implicada". Asimismo, recordaba que el agremiado José Bartolomé Navarro es "una persona física, una empresa y es responsable de sus actos".

"ENÉRGICO RECHAZO"

Igualmente, el Gremio pone de manifiesto su "enérgico rechazo hacia este tipo de situaciones tan desafortunadas e incómodas para todos". "El respeto a la autoría y propiedad de los derechos de autor son la base de las actuaciones del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia. Por ello, la actual directiva actuará en consecuencia ante situaciones similares, reprobando aquellos comportamientos artísticos que no respeten el trabajo de sus agremiados", advierte.

También se ha pronunciado sobre la cuestión la Asociación Cultural Fallera Na Jordana, que ha expresado su "malestar por la evidente falta de ética profesional y respeto al trabajo de sus compañeros, por parte de una persona miembro de la directiva del Gremio que justamente debe velar por la defensa de los intereses de sus agremiados".

"Con su actuación, el señor Bartolomé ha atentado contra los derechos a la propiedad intelectual del reconocido ilustrador Ramon Pla, autor del boceto y proyecto gráfico 'Odissea', y ha faltado como poco al respeto debido a los realizadores del mencionado proyecto, los artistas falleros agremiados Manolo García y Javier Álvarez Sala-Salinas".

"APROVECHARSE DE UNA IDEA ORIGINAL"

Del mismo modo, la falla le reprocha "haber hecho uso para su propio interés y sin ninguna autorización de un proyecto producido y financiado por la Asociación Cultural Fallera Na Jordana, con un guión desarrollado por Joan S. Blanch, Jesús I. Català y Vicent Borrego, aprovechándose de esa manera de una idea original".

"El señor Bartolomé ha querido, con el proyecto que ha firmado para la Foguera Campoamor Nord de Alicante en 2014, explotar el éxito que el proyecto Odissea encontró entre el público de las fallas de la ciudad de Valencia y el eco que generó en su momento", concluye la comisión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG