X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'El hijo del otro'; un drama familiar sobre el conflicto palestino–israelí

D. R.. 06/06/2014

VALENCIA. Cuando se prepara para entrar en el ejercito israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania.

El mundo se derrumba alrededor de estas dos familias. El rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión se erigen como espinosa barrera en sus vidas, y todos deberán intentar superarla a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una atmósfera dominada por el miedo y el odio.

Ése es el argumento de El hijo del otro, el conmovedor drama familiar creado por la francesa Lorraine Levy a partir de una historia de Noam Fitoussi. Con el trasfondo del conflicto palestino-israelí pero dejando a un lado el punto de vista político para centrarse en la intimidad de dos familias.

En la presentación de la película en el Instituto francés en Madrid, la propia Lévy definió su película como "un cuento geopolítico naif", alejado de otros trabajos que buscan explicar las causas del conflicto. "No quería hacer una película política, es más bien un cuento que empieza con 'Érase una vez...' y termina bien, con un mensaje de esperanza", explicó.

La decisión de situar la historia en este conflicto responde al hecho del origen judío de la directora, tal y como ella ha señalado. "Es cierto que podría haber contado lo mismo en cualquier otra parte, pero soy judía de familia y es un tema que me toca, me conmueve y me afecta", comentó.

La película parte de una historia real, la de un bombardeo en Israel con misiles Scud que llevó a los hospitales de la zona a malas atribuciones de paternidad debido a la evacuación de emergencia. "El intercambio no es un tema que haya escogido al azar, ya que me permite entrar en la alteridad, lo diferente, lo distinto. Si tengo que convertirme en una persona que odio o que me han enseñado que tengo que odiar, ahí empieza la historia", señaló.

El hijo del otro está rodada íntegramente en Palestina e Israel, con el muro de Cisjordania como testigo de las idas y venidas de los familiares. La directora francesa reconoció "momentos de dificultad" en el rodaje, solventados gracias a la mediación del equipo técnico, compuesto tanto por israelíes como por palestinos. "Cuando había un problema en un lado, iba una parte del equipo a defender la película y viceversa", explicó.

La ausencia de violencia es otra de las premisas de esta película, a pesar de estar los personajes rodeados de armas y barreras fronterizas. "Es una elección que hice. Los personajes son como instrumentos musicales que me permiten tocar una sinfonía y si hubiese mostrado la violencia, seguramente hubiera adquirido una posición política", concluyó.

Galardonada con el premio a la mejor película y mejor director en el Festival de Tokyo, El hijo del otro es un drama humanista tan atípico en su argumento como convencional en sus formas, tan interesante como previsible, y resulta ser, sobre todo, una suerte de oasis de madurez y sensibilidad en una cartelera saturada de productos prefabricados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG