X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso cooperación

Fabra: "No nos va a temblar el pulso para perseguir a los que malversan"

VALENCIAPLAZA.COM. 05/06/2014 El presidente de la Generalitat asegura que la Generalitat no parará hasta que los que malversan hayan pagado hasta el último céntimo

VALENCIA. (EFE).- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho que a su Ejecutivo no le va a "temblar el pulso" en ir a por quienes hayan "perjudicado" los intereses de la Comunitat Valenciana, y siempre que haya malversación de fondos requerirán y no pararán hasta que devuelvan "hasta el último céntimo".

Fabra ha respondido así en el pleno de Les Corts Valencianes al portavoz de Compromís, Enric Morera, quien le ha preguntado si la Generalitat, que ejerce la acción civil en el caso Nóos, se personará como acusación penal, igual que hizo en el caso Cooperación y como así recomendaba un informe de la Abogacía de la Generalitat.

El president ha recordado que Compromís ya ha preguntado lo mismo en ocasiones anteriores y ha considerado que "no ha cambiado absolutamente nada" en la situación del proceso del caso Nóos, que sigue en fase de instrucción, y ha destacado que los convenios con ese Instituto tuvieron "el visto bueno" de la Abogacía de la Generalitat y el Tribunal de Cuentas.

"Vamos a seguir persiguiendo a aquellas personas que de forma permanente quisieron utilizar las Administraciones para poder quitar recursos a los ciudadanos", ha dicho Fabra, quien ha aseverado que no van a "parar" en perseguir y recuperar "todo el dinero que se haya podido hurtar a los recursos" de los valencianos.

Morera le ha reprochado que no actúa de manera "firme, contundente y clara" contra la corrupción, y su compañera de grupo Mònica Oltra ha preguntado si no se personan por lo penal para "proteger" a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a quien ha descrito como "máxima responsable política" de Emarsa y "corresponsable" del caso Nóos.

A Oltra le ha respondido el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien ha preguntado qué ley fija "la obligatoriedad" de personarse por la vía penal, que ya ejerce el Ministerio Fiscal; ha reclamado que no hagan "más demagogia", y ha destacado que con la acción civil garantizan que se pueda recuperar el dinero.

Fabra ha defendido que la Generalitat ya se personó en los casos Emarsa y Cooperación, y en el caso Nóos ejerce la acción civil, ya que en la fase de instrucción se ha comprobado que el Instituto Nóos presentó facturas duplicadas a la Comunitat Valenciana y a Baleares.

Por eso, ha añadido, la Generalitat pretende recuperar todo el dinero que no supieron justificar y que afecta al erario público valenciano.

El president ha recordado unas palabras de Oltra de hace un año, en las que la diputada preguntaba "qué esconde" el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco en sus cajones y "a qué le tiene miedo" Fabra, quien le ha respondido hoy: "Como ha podido comprobar, a nada".

Fabra ha reprochado que Compromís ha retirado de la página web de su partido fotografías que "les pueden afear su conducta", como en el caso del cabeza de lista de esa formación en Redován (Alicante), que ha sido condenado a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación pro prevaricación y falsedad documental.

Morera ha asegurado que el caso Nóos va a ser "clave" esta legislatura, y por ello le ha instado a romper su línea contra la corrupción y abandonar la "actitud pasiva, timorata y miedosa" que mantiene y actuar de forma "directa" y "sin contemplaciones".

El portavoz de Compromís ha considerado que el Consell no se persona por lo penal en el caso Nóos porque en su escrito de acusación tendría que señalar a Rita Barberá y a Francisco Camps como las personas que "dieron la orden" para contratar con el Instituto Nóos "eludiendo" los procesos de contratación pública.

A su juicio, en el caso se han producido "novedades clarísimas" tras la declaración como imputado del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y por ello, además de recuperar el dinero, hay que delimitar las responsabilidades penales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad