X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVAS VÍAS DE CRECIMIENTO

Feria Valencia entra en el negocio de los proyectos emprendedores

A. MOHORTE. 07/06/2014 La primera experiencia, denominada Alinea, se está desarrollando en feria Habitat para 20 iniciativas vinculadas al mueble desde el diseño y la comercialización

VALENCIA. La redefinición del futuro de Feria Valencia también pasa por los emprendedores. El certamen Hábitat Valencia, que agrupa a las antiguas ferias del mueble, la iluminación y la decoración, ha puesto en marcha su propia aceleradora de proyectos emprendedores con el nombre de Alinea.

Las propuestas van desde un estudio de diseño e ingeniería aeronáutica hasta el reciclaje de muebles usados en obras de arte, una comunidad 'online' entre fabricantes, diseñadores y consumidores; o un proyecto para aplicar la energía solar al mobiliario de exterior. 

La iniciativa reúne a 20 proyectos, cuyos impulsores han abonado 250 euros por participar y que contarán con asesoramiento jurídico, económico y técnico por parte de distintos mentores para perfeccionar las propuestas y facilitar su paso a las empresas.

El coste de participar en el proceso de aceleración es de 250 euros por proyecto, completando el resto del coste a través de Feria Valencia como la patronal nacional Federhábitat, la autonómica Fevama, el instituto tecnológico Aidima y la sede en Valencia del Centro Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI).

Se trata de la primera acción de estas características que se realiza en el negocio del mueble y en la propia Feria Valencia. Fuentes de la institución señalan que, aunque ha partido del sector del mueble, sus resultados pueden facilitar al extensión del ejemplo a otras industrias y certámenes.

PUESTA EN MARCHA

La primera sesión con los emprendedores seleccionados se produjo el pasado martes y el objetivo es que sus responsables ofrezcan sus servicios a los expositores que acudan a la próxima edición de Hábitat Valencia, que se celebrará conjuntamente con Cevisama entre el nueve y el 13 de febrero.

A partir de septiembre cada proyecto será asignado a distintos empresarios, diseñadores y expertos. Entre los más destacados se cuentan, el diseñador industrial e ideólogo de la iniciativa 'Alinea' Víctor Carrasco; junto al diseñador gráfico Kike Correcher; los interioristas Pepe Cosín y Vicente Navarro; o el director de arte Juan Martínez.

También participan como mentores el empresario y presidente de Federhábitat, José Blasco; el subdirector de AIDIMA, Manuel Boronat; el director general del CEEI Valencia, Jesús Casanova; el agente comercial José Orero; el financiero Alfonso Fernández Stuyck, el abogado Juan Manuel Borso di Carminati y el director de RED, Juan Mellen.

LOS ELEGIDOS PARA HÁBITAT VALENCIA

Una buena parte de la veintena de iniciativas participantes se mueven en el ámbito del diseño de producto o diseño de interiores. Es el caso del proyecto Cotbox, que facilita los servicios de interiorismo con 'packs' de servicio; o el estudio de diseño gráfico Mr. Simon; el diseño de mobiliario infantil que propone Menut y que cosechó buenos resultados en la última edición del Salón nude de Hábitat; la unión de diseño y arquitectura de Iñaki Badía; los servicios integrales del estudio Nihil Estudio o la búsqueda de nuevas líneas de negocio del incipiente estudio de diseño de interiores de Amalia Vañó.

Las plataformas de comunicación online también están presentes en Alinea, con iniciativas más consolidadas como la de Decoramus Network, que interactúa tanto con consumidores como con distribuidores y fabricantes, y otras aún en incubadora como la que propone Alicia Fuentes, una comunidad online donde los diseñadores puedan subir sus proyectos y recibir votos; o la de la plataforma Housedoit.com, un soporte virtual dirigido a profesionales del hábitat que estudiará y aportará conocimiento en torno a los estilos de vida, mercado y tendencias.

Entre las pymes ya en funcionamiento que participan también se cuentan la firma de colchonería y descanso Gantes, que busca nuevas perspectivas en el ámbito de la distribución; o la empresa de servicios Funzional que, a través de la experiencia en la representación comercial, quiere afrontar con garantías el segmento contract.

El mismo objetivo tiene el fabricante de iluminación en forja Artesanía Joalpa. En busca de nuevas líneas de negocio, además, también se han sumado el fabricante Decor Noveau Valencia, la firma de diseño Albiol Modular y la compañía de representación comercial Nueva Carpeta.

NUEVAS VÍAS DE NEGOCIO

Por último, esta iniciativa ha logrado reunir a proyectos innovadoras que buscan dar un paso más en sus planteamientos. Como el observatorio de tendencias Trendhal Designspotting, una herramienta de análisis que recoge, filtra, descodifica e interpreta las señales que definen las tendencias actuales y futuras en el sector del hábitat.

También destaca, por abrir nuevas posibilidades en el mundo del hábitat, la propuesta de la firma Alberta Norwerg 2.0 SLP, que pretende explorar nuevas líneas de negocio en torno a proyectos de urbanismo, reordenación del territorio e infraestructuras aeronáuticas.

Del mismo modo, José Miguel Aparicio plantea con su proyecto Accesible.info un distintivo acreditativo que permita identificar y catalogar todos aquellos sitios accesibles por todas las personas; mientras que Tonda Design participará en Alinea con un proyecto en el que pretende desarrollar la tecnología fotovoltáica como generador de energía para el mobiliario y la iluminación exterior.

Una apuesta original como la que propone también Patricia Ruiz Cortina con su idea Las Tres Sillas, una firma ubicada en el bullicioso barrio valenciano de Russafa y que crea obras de arte a partir de muebles y objetos antiguos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Oscar Eduardo Colantonio Sicardi escribió
12/10/2014 21:52

Este tipo de evento como viene realizando la Feria de Valencia lo veo muy positivo son empresas ya formadas que necesitan un nuevo impulso..Mis Felicitaciones y en la proxima ahi estare..seria importante que tambien se tuviera en cuenta a personas que como es mi caso llevo un año en un proyecto relacionado con un accesorio para bicicleta o dos ruedas ya que hay un amplio campo para ser comercializado y por motivos economicos no puedo llegar al final..una pena..espero que a través de la Feria personas interesadas en aportar inversiones y conocimientos relecionados con Patentes y Marcas..lleguen hasta nosotros y aporten lo necesario para que los inventos Españoles sean conocidos en todo el mundo. Adelante !!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad