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INDUSTRIA DEL JUEGO

Slots y apuestas cruzadas
Los nuevos juegos que llegan y sus riesgos aparejados

MIGUEL MAZÓN. 06/06/2014

VALENCIA. La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones, ha publicado las cantidades jugadas en España desde que se autorizaron los juegos online (1 Junio 2012 hasta el 31 diciembre 2013). Durante los siete meses del 2012 se jugaron 2.727 millones de euros. A mi juicio, esas cantidades jugadas no surgieron por la creación de un nuevo mercado, sino por un afloramiento y regularización de lo que se estaba jugando de forma ilegal ante la pasividad de las Administraciones Públicas.

De los datos del 2013 se puede deducir la rápida maduración y expansión de este tipo de juegos. En su primer año las cantidades jugadas ascendieron a 5.437 millones de euros, que pueden significar casi el 25% del mercado de juego en España. De las cantidades jugadas, las apuestas deportivas de contrapartida suponen más de un tercio, seguidas del póquer, los juegos de casino, concursos y bingos.

Si a estas cantidades le deducimos los premios, tendremos los ingresos netos de las empresas (GGR Gross Gaming Revenue) que ascienden a 227 millones de euros, un 4% de las ventas. La causa de este pequeño porcentaje es la regulación de este tipo de juegos online: al no tener límites en la concesión de premios se está devolviendo una media del 96% de lo jugado.

Esta circunstancia motiva que la recaudación por ingresos fiscales, al ser la base imponible del impuesto el GGR, haya sido un 1,1% de lo jugado. Es decir sólo 74 millones de euros, de los que 5 millones han correspondido a la Comunidad Valenciana (Joc Privat Abril 2014).

Esta actividad se desarrolla a través de casi cincuenta operadores, que mediante esos ingresos netos deben hacer frente a todos los gastos que conlleva una actividad empresarial, impuestos, gastos operativos, una fuerte y costosa promoción en publicidad en todos los medios de comunicación, bonos y premios. Todo esto ha motivado que pese no generar empleo, sus resultados económicos no hayan sido los esperados y algunas hayan tenido pérdidas.

Para dar salida a esta situación, la DGOJ, sin haber estudiado las consecuencias de la medida y sin necesidad en el mercado de nuevos juegos, ha iniciado los trámites legales de consulta pública y alegaciones para regular y explotar dos nuevos juegos online: las Máquinas Recreativas de Juego Online (slots) y las Apuestas Cruzadas.

De la memoria que acompaña a los proyectos se deduce que no van a generar empleo y que los ingresos tributarios no dejan de ser ridículos, 5,6 millones de euros (slots) y 1,6 millones de euros de las apuestas cruzadas. En cambio sus consecuencias, en caso de aprobación, van a ser muy perjudiciales tanto desde el punto de vista económico como psicológico y social.

La implantación de las máquinas recreativas online (slots) va a ser muy lesiva para el juego presencial y en concreto para las máquinas B y C. Les harán una competencia desleal derivada de una oferta mucho más agresiva (ausencia de límites de apuestas y premios) y mayor capacidad de promoción (publicidad, bonos, premios), que pondrán en grave riesgo a un sector industrial y de servicios que aporta más de 700 millones de euros a las comiunidades autónomas., a muchos empleos, y todo ello sin olvidar los bares y cafeterías que sobreviven gracias a las mismas.

Respecto a las apuestas cruzadas, los jugadores arriesgan su dinero entre sí, con una operativa similar a los mercados financieros pero con muchas menos garantías. Las comisiones que percibe el operador son mínimas en comparación con las cantidades que habitualmente se apuestan en este tipo de juegos, lo cual implica una escasa recaudación y ningún empleo.

Tienen además un mayor riesgo. A diferencia de las apuestas deportivas, las apuestas cruzadas pueden realizarse sobre cualquier hecho o evento, siempre que alguien acepte la apuesta. Al contemplar factores distintos al resultado y no ser controlables, favorece la posibilidad de que puedan ser amañadas y dar lugar a blanqueo de capitales, corrupción en el deporte y otras consecuencias no deseables.

Con los datos oficiales de la DGOJ en 2013, se puede concluir que la aportación de estos juegos al PIB, al empleo y a los ingresos fiscales, es muy baja a pesar de contar con unas ventas de 5.437 millones de euros. La ausencia de regulación en su publicidad y premios les ha permitido hacer campañas de promoción sobre todo entre los jóvenes mediante el reclamo de grandes premios y posibilidad de una forma de vida.

A mi juicio, la regulación y control de esta actividad no pasa por introducir ilimitadamente nuevos productos de juego, sino por dar racionalidad a los existentes, con una fiscalidad más elevada, regulando su publicidad y premios y sobre todo protegiendo a los más débiles de la sociedad (jóvenes) de las consecuencias no deseadas que esta actividad puede ocasionar (ludopatías).

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7 comentarios

Thames escribió
10/06/2014 10:48

Creo que el Sr. Mazón puede que académicamente sea un gran profesor, pero de juego entiende lo justo. La aprobación de las apuestas cruzadas y las máquinas de juego online no afecta para nada al juego presencial. Esta es una afirmación basada en el conocimiento y en la experiencia de lo ya está pasando en los países con o sin regulación, donde convive el juego presencial y el juego por medios remotos o juego online... léase Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, por mencionar algunos cercanos regulados; Nevada o New Jersey en los EE.UU., dentro de los regulados, y podemos hacer una lista interminable de otros mercados no regulados donde en la práctica el juego online está en el mercado. De hecho y también por conocimiento y experiencia de estrategias comerciales de negocio, lo que se está llevando a cabo es una "capitalización" de los "nuevos" usuarios del juego online para dirigirlos al negocio presencial, ya que existe mucha menos conversión de jugadores presenciales al juego online que a la inversa. Por lo tanto, para nada las máquinas de azar van a afectar al negocio presencial, ni las apuestas online cruzadas o de contrapartida canibalizan la oferta presencial, al contrario la refuerzan, y no el futuro, si no la realidad ofrece la oportunidad a las empresas de juego con suficiente entidad, tener una oferta multicanal, presencial y online, para acceder a un mayor perfil de usuarios o clientes, y a la vez llevar a cabo una estrategia de conversión entre canales y entre productos. Esta es la realidad y cualquier otra disquisición, no es mas que eso, o una opinión infundada sobre algo que se desconoce. Los tiempos de la existencia de un solo canal presencial ya han pasado, hoy la sociedad accede a infinidad de servicios y productos a través de internet y sobre todo por dispositivos móviles con acceso a banda ancha, y eso no es un futuro eso es la realidad. En cuanto al "otro" peligro, hay muchos estudios y datos que corroboran que las personas que juegan online tienen exactamente los mismos problemas que los que lo hacen en el juego presencial, y que una máquina de azar o apuesta online no es peor que una presencial, con la salvedad de que el juego online tiene unos controles a tiempo real de todos los movimientos, acceso de personas, protección de juego responsable y restricción de menores que no tiene el juego presencial. Lo que tiene que hacer el juego presencial es dejarse de culpar a los demás y al empedrado de sus problemas y carencias, y adaptar su oferta con la demanda de la sociedad, pero en eso lamentablemente, además de sus propias limitaciones, las que impone una normativa dispersa en 17+2 CCAA y PPAA, en las que cada director general de turno tiene que incorporar un hecho diferencial que hace que se imposibilite la unidad de mercado y la falta de armonización de las condiciones del negocio.

Elena escribió
07/06/2014 09:51

No quiero convertir este foro en una discusión pero ¿de verdad no considera que existe un mayor riesgo de fraude y corrupción? ¿no conoce ningún caso? Y al último comentario ¿le parece una cantidad considerable la recaudada este último año por este tipo de actividad?

Vamos_a_contar_mentiras escribió
07/06/2014 03:22

Antes de escribir, hay que documentarse un poco. Parece que ahora la ley es la panacea para los jugadores, y es todo lo contrario. Más Fiscalidad? No sabes ni el % actual y pides más?

07/06/2014 03:16

¿En que se basa para decir que las Apuestas Cruzadas entrañan muchas menos garantias que los mercados financieros? Muchos brokers de bolsa se han pasado a las apuestas cruzadas precisamente porque estas ofrecen menos riesgo, mas garantias y no se cobra comisión de las pérdidas como si ocurre en bolsa. <i>"Tienen además un mayor riesgo. A diferencia de las apuestas deportivas, las apuestas cruzadas pueden realizarse sobre cualquier hecho o evento, siempre que alguien acepte la apuesta. Al contemplar factores distintos al resultado y no ser controlables, favorece la posibilidad de que puedan ser amañadas y dar lugar a blanqueo de capitales, corrupción en el deporte y otras consecuencias no deseables." </i> Menuda perla ha soltado usted en este parrafo. O sea, tener la libertad de apostar en cualquier evento y ante resultados que son demostrables, no lo ve usted bien. Quizás opine que no tener esa libertad para apostar, tener límites (siempre que ganes) y ser baneado y expulsado de una casa de apuestas por ser ganador sea lo correcto...el atraco a mano armada no hace falta buscarlo en mafias rusas...estas casas de apuestas que te abren las puertas y te regalan bonos mientras pierdes y te prohiben apostar cuando ganas son el mejor ejemplo de mafia en las apuestas. Las apuestas cruzadas entre jugadores es el modelo mas justo de apuestas que existe, y no la farsa, abusos y limitaciones que tenemos con las actuales casas de apuestas que operan en España.

Toni escribió
06/06/2014 21:49

Pues, Sr Javier, parece que Ud se haya leído únicamente ese último párrafo y el que no (quiera) tener idea de qué habla. Yo entiendo que el autor critica que el Estado no recaude más por esos juegos y apuestas y, sin embargo, amplíe el campo de los mismos con el consiguiente riesgo de provocar más víctimas entre los más vulnerables (jóvenes y perfiles ludópatas) de la sociedad y encima con recaudaciones por impuestos y creación de empleos irrisorios.

Elena escribió
06/06/2014 20:56

Javier lamentablemente no has comprendido nada, no entiendes el daño al sector del juego, no entiendes la fiscalidad del juego online, y tampoco entiendes el peligro de desarrollo de ludopatías en la población joven. Te animo a que te intereses por este tipo de empresas, sus cotizaciones y efectos sobre los consumidores.

Javier escribió
06/06/2014 08:52

El párrafo final deja claro que el auto del artículo no tiene ni idea de lo que habla, o bien le han llenado el bolsillo para que diga lo que ha dicho...

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