X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La venta de 'repsoles' de Pemex augura emociones fuertes en el parqué bursátil

VALENCIAPLAZA.COM. 05/06/2014 De momento ayer se dejaron en el camino un 3,6%, lo que supuso la mayor caída de todo el Ibex

VALENCIA. Las acciones de Repsol lideraron las caídas del Ibex 35 en la jornada de ayer, dejándose un 3,62% similar al descuento aplicado por la venta de Pemex de una participación del 7,86% de la petrolera.

En concreto, los títulos de Repsol, que estuvieron suspendidos de cotización al inicio de la sesión, cerraron con un descenso del 3,62%, hasta los 20,11 euros.

Pemex se ha desprendido de esta participación del 7,86% por un importe total en efectivo de 2.091,54 millones de euros, a razón de 20,10 euros por acción.

EN MÍNIMOS

Con la venta de este paquete accionarial, la petrolera mexicana se deshace del grueso de la participación del 9,3% que declara en Repsol y la deja reducida a apenas el 1,44%.

El precio de la operación se cerró un 3,6% por debajo de los 20,86 euros a los que cerró ayer la petrolera española, cuyos títulos habían quedado suspendidos de cotización hasta pasadas las 10.00 horas.

NUEVA ETAPA EMPRESARIAL

A su regreso al parqué, las acciones de Repsol registraron una caída del 3,6%, similar al descuento aplicado en la venta de las acciones de Pemex.

Esta desinversión, junto a la salida definitiva de Argentina tras el acuerdo de indemnización por la expropiación de YPF, permite a Repsol resolver uno de los principales escollos para el inicio de una nueva etapa empresarial.

Pemex era hasta antes de ayer el segundo accionista de la petrolera española, solo por detrás de CaixaBank (11,83%), y por delante de Sacyr (9,23%) y de la firma de inversión Singapore Tesamek (6,26%).

PENDIENTE DE VENDER TODO

Mientras tanto Pemex abordará en agosto la venta de la participación residual del 1,4% que aún mantiene en Repsol.

"Hoy en día lo único que queda en manos de Pemex son aproximadamente 19 millones de acciones, el 1,4% de Repsol, y esa posición fue adquirida en su momento con un financiamiento", señaló el director de Finanzas de la petrolera mexicana, Mario Beauregard, en una comparecencia para explicar la operación de este miércoles.

DERECHOS CORPORATIVOS

"Una vez que el plazo de este financiamiento termine, que es en agosto, se procederá a pagarlo y ya podrán venderse esas acciones en el mercado", añadió el directivo. Beauregard señaló además que la plusvalía de más de 900 millones de dólares (unos 660 millones de euros) obtenida con la venta se debe a que "en diversas ocasiones en el pasado Pemex monetizó parte de su posición en acciones de Repsol".

"Esto quiere decir que a través de ciertas operaciones de 'swaps' recibía efectivo a cambio de un pago de una tasa de interés y mantenía sus derechos corporativos, por eso seguíamos participando en el consejo de administración", indicó.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Este tipo de movimientos, que se realizan desde los años ochenta, permitieron invertir en diferentes proyectos estratégicos de Pemex, continuó, antes de cifrar en 19 millones de acciones la participación remanente.

"No es la simple comparación del precio de la acción a la compra y el precio de la acción a la venta, hay toda una serie de flujos que se dan entre esos dos momentos que le permitieron a Pemex obtener un resultado financiero global positivo", añadió para justificar la plusvalía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad