X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ACS entra en Colombia tras lograr su primera autopista en el país

05/06/2014

MADRID (EP). ACS se ha adjudicado el contrato de obras de construcción y posterior explotación durante 25 años de una autopista en Colombia, un proyecto estimado en unos 690 millones de euros, según informó informa la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI).

Con este contrato, el grupo que preside Florentino Pérez desembarca en el mercado de concesiones de Colombia, además de potenciar su negocio por Latinoamérica y reforzar su internacionalización.

El proyecto consiste en la construcción y posterior explotación de la denominada autopista Conexión Pacífico 1, una vía entre Camilo Cé y Bolombolo, que permitirá conectar Medellín con el valle del Río Caucaque. Requiere la construcción de 31 nuevos kilómetros de autopista con dos carriles y el mantenimiento del trazado actual.

Se trata de una de las vías del Plan Autopistas para la Prosperidad que actualmente desarrolla Colombia, un programa que contempla la construcción de nueve autopistas, con una inversión total de unos 5.400 millones de euros en colaboración con la inversión privada.

FILIAL IRIDIUM

El proyecto incluye además la ejecución de 42 puentes y dos túneles dobles, uno de 4,2 kilómetros de longitud y el otro de 1,5 kilómetros.

ACS, a través de su filial de concesiones Iridium, lidera el grupo que ha resultado adjudicatario del proyecto, que completa la firma local Episol, y que competían con un consorcio integrado por firmas mexicanas y colombianas.

INTERNACIONALIZACIÓN

Según informó ANI, el grupo liderado por ACS se ha hecho con la obra al estimar en su oferta una solicitud de aportación de fondos de este organismo colombiano de 1,03 billones de pesos (unos 398 millones de euros), cantidad inferior a la que reclamó el otro oferente.

Con este proyecto, Iridium, además de entrar en el mercado concesional de Colombia, refuerza su expansión por Latinoamérica.

ESTRATEGIA

En la actualidad, la filial concesional de ACS está presente en Chile y recientemente también entró en Perú al lograr, en consorcio con FCC, la construcción del metro de Lima, uno de los mayores proyectos logrados en el exterior por firmas españolas.

En su intervención ante la junta de accionistas de ACS la pasada semana, Florentino Pérez señaló a la internacionalización como uno de los factores del crecimiento del grupo para los próximos años. Para ello, apostó por seguir creciendo en "mercados estratégicos", como son Norteamérica y la zona de Asia-Pacífico, y "aprovechar oportunidades" en Latinoamérica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad