X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

          Qué son los tipos negativos

LUIS A. TORRALBA. 05/06/2014

El BCE busca que el dinero de la banca fluya de una vez por todas a la economía real (empresas y particulares) y que no sea utilizado para reforzar sus balances 

VALENCIA. Actualmente la banca -tanto la española como la europea bajo el paraguas del BCE- no recibe interés alguno por pedir dinero a la autoridad monetaria y depositarlo allí, al contrario de lo que sucedía hace unos meses cuando percibían un tipo del 0,25%. Sin embargo, Mario Draghi y los suyos optaron por reducir al 0% hace año y medio el dinero prestado a la vista del negocio redondo que tenían montado bajo la práctica conocida en la jerga financiera como 'carry trade'.

Básicamente se trata -o mejor dicho trataba- de pedir prestado dinero al BCE al 0,25% e invertirlo a continuación en activos -como bonos soberanos periféricos- con tipos de interés mucho más altos que llegaban hasta el 5%. Por tanto, el negocio era redondo para una banca que entonces apenas prestaba con cuentagotas a particulares y pymes, pese a financiarse con el 'dinero barato' de la institución monetaria.

Sin embargo, la decisión de la institución europea de no pagar nada provocó una fuerte caída de las peticiones de la banca.

Una circunstancia que podría acentuarse todavía más si el BCE decide hoy imponer una tasa del 0,1% (se habla incluso del -0,25%) por el dinero que mantengan en su particular 'hucha'.

FORTALECIENDO BALANCES

Pero el problema es que buena parte del dinero que han venido captando en la ventanilla del BCE ha ido a parar directamente hacia sus balances para fortalecerlos y más tras los contínuos requerimientos de capital exigidos.

Javier Urones, analista de XTB, ha manifestado al respecto que dicha imposición negativa "estaría destinada a solventar en parte la poca fluidez de capital a la economía real".

Aunque también reconoce que en las últimas semanas la banca ya ha ido retirando parte de sus depósitos del organismo europeo, "por lo que su impacto sería poco relevante".

PRESIONES DEL BCE

Lo cierto es que el BCE, tal y como ha venido afirmando su 'número dos', la francesa Benoit Coeuré, que hace ya casi cinco meses manifestaba públicamente que era "algo que estamos estudiando muy seriamente, aunque tampoco debería esperarse demasiado de ello", aseguró al referirse a la posibilidad de fijar un tipo negativo para la facilidad de depósito del BCE.

Habrá que esperar a que se concrete la medida para ver si la banca opta por seguir dejando parte de sus depósitos allí -aún a costa de tener que pagar- o, por el contrario, si sirve para que vuelvan a prestarse entre los propios bancos y, sobre todo, que el dinero acabe fluyendo a la economía real.

Comparte esta noticia

1 comentario

Estilpón escribió
05/06/2014 14:01

Algunos elementos del artículo son mejorables. a) si se hace carry trade, no puedes dejar el efectivo en la cuenta del BCE (has comprado bonos). Es incompatible. b) el 5% hace mucho que no existe en mercado c) lo relevante es que parte del efectivo que inyectaba el BCE, en vez de prestarlo a terceros o entre ellos (interbancario), quedaba en cuentas del BCE, de ahí la reducción de tipos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad