X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ingeniería valenciana Prodein gana un concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Benicàssim

23/03/2010

La empresa valenciana de ingeniería Prodein Proyectos de Ingeniería SL en UTE con los arquitectos Fernández-Vivancos y Gómez-Ferrer, será la encargada de realizar el proyecto titulado "Intervención en la zona del suelo vacante de Benicàssim liberado por el traslado de la infraestructura ferroviaria en la zona contigua al casco urbano". Su propuesta ha resultado ganadora por unanimidad del Jurado del Concurso Internacional convocado al efecto por dicho ayuntamiento.

Al concurso se presentaron numerosos equipos de profesionales de los que el Jurado seleccionó en una primera fase a 55 para posteriormente en una segunda fase quedar reducidos a seis finalistas que fueron los encargados de presentar las propuestas:

-Beth Gali S.L.
-Eduardo Arroyo Muñoz, No.Mad Arquitectos S.L.P.
-Alday Jover Arquitectos S.L.P.
-UTE Mangado y Asociados / EVREN Evaluación de recursos naturales S.A.
-Guillermo Vázquez Consuegra Arquitecto S.L.P.
-UTE Prodein Proyectos de Ingeniería S.L.,Fernández-Vivancos Gómez-Ferrer.

En las bases del concurso se establecía que la intervención debía tener en cuenta criterios de movilidad, accesibilidad, transporte público, aparcamientos, contaminación, y sostenibilidad, todo ello con el fin de lograr la máxima calidad de vida para los ciudadanos de Benicàssim.

Destaca el Jurado en su fallo todos estos aspectos al valorar la propuesta con las siguientes consideraciones:

"El Jurado ha estimado que la elección de la propuesta premiada viene justificada por recoger con inteligencia, rigor técnico y extraordinaria sensibilidad el conjunto de sugerencias que el área de trabajo contiene. La intervención planteada resulta ejemplar en el tratamiento de los aspectos prácticos requeridos mientras se evidencia capaz de convocar toda la amplia posibilidad de experiencias que un espacio público debe albergar. Destaca también la elogiable actitud de entender que la arquitectura puede, y quizá debe, obviar su presencia y hacerse a un lado, dejando espacio a la vida como fin último y único que la justifica."

Tal y como explica Luis de Andrés, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y gerente de Prodein, "lo más destacable de nuestro proyecto es que hemos conseguido liberar la mayor parte del espacio disponible para que pueda ser utilizado por el ciudadano.

"Hemos combinado un espacio lúdico para el transeúnte dando continuidad a la ciudad hasta el mar; hemos aprovechado los desniveles naturales del terreno para que toda la infraestructura de obra dura se desarrolle en tres niveles liberando con ello una gran cantidad de espacio en planta que hemos utilizado para crear un gran parque con arboleda: así, la planta a nivel de calle actual se utiliza para residentes, transporte público BUS y TRAM, carril bici y paseo pavimentado; el segundo nivel con salidas directas al parque se utiliza como calle bajo techo con aparcamientos públicos y el tercer nivel queda reservado únicamente a aparcamiento", indica el ingeniero de Caminos Luis de Andrés.

En este sentido, Luis de Andrés señala que "la infraestructura en su conjunto invita al desarrollo de la movilidad sostenible, la eficiencia energética, el drenaje sostenible, el aprovechamiento de los recursos naturales y la reducción al mínimo de los niveles de contaminación ambiental, acústica y lumínica."

El proyecto es sin duda el más emblemático realizado hasta la fecha en Benicàssim con un presupuesto de ejecución material de 20 millones de euros y abrirá la conexión al mar de la población de Benicàssim, hasta ahora separada por la plataforma del ferrocarril.

Así, supone la urbanización de 75.000 m2 en planta de los que con la propuesta de intervención efectuada por Prodein quedan liberados 55.000 m2 que serán utilizados como espacio público lúdico por los ciudadanos de Benicàssim.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad