X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sareb dice que "es el momento de invertir en el mercado inmobiliario español"

VALENCIAPLAZA.COM. 04/06/2014 La presidenta de la Sareb, Belén Romana, ha asegurado hoy que "es el momento de invertir en el mercado inmobiliario español", que ya ha tocado suelo en términos de precios y empieza a suscitar el interés de todo tipo de inversores españoles y extranjeros

MADRID (EFECOM). Romana ha participado hoy en el Fórum de Nueva Economía y ha sido presentada a los asistentes por la presidenta de Siemens España, Rosa García, que ha destacado su trayectoria profesional y su trabajo al frente de la Sareb.

La presidenta del llamado "banco malo" ha hecho un breve recorrido por los principales hitos alcanzados por la sociedad en sus 15 meses de vida y ha recordado que su mandato es vender todos los activos que están en su balance en 15 años, una misión que "estamos cumpliendo", dijo.

De momento, la Sareb ha vendido entre enero y abril 5.150 inmuebles en el canal minorista, lo que supone, dijo Romana, 43 al día o dos a la hora.

También ha vendido activos financieros o inmobiliarios por el canal directo por valor de 250 millones, y otros 130 por el canal mayorista, además de realizar su primera venta de una cartera de diecisiete suelos, valorada en 80 millones de euros.

Romana ha destacado la importancia de esta venta, ya que demuestra que el suelo empieza a recibir "las vibraciones positivas" que le aporta la reciente mejora del mercado de la vivienda.

Se trata del primer tramo del proyecto Crossover, dirigido a promotores y fondos de inversión y valorado en su momento en 350 millones de euros.

Romana dejó claro que los inversores han cambiado su percepción sobre la situación del mercado inmobiliario español, que a su juicio ya ha tocado suelo en términos de precio, y a lo que ha ayudado el propio banco malo con su actividad en el mercado, que ha servido de "catalizador".

Y una de las muestras de la reactivación de este mercado es el hecho de que, según informó el INE la semana pasada, la firma de hipotecas creció el pasado mes de marzo por primera vez en 46 meses.

Posteriormente, en respuesta a una pregunta de los periodistas, Romana explicó que las comunidades autónomas que registraron más corrección de precios son las que ahora están volviendo a la actividad con más brío, como Madrid, Cataluña y Valencia,

La reactivación se está notando más en las grandes ciudades aunque también hay demanda de inmuebles en la costa por parte de no residentes, añadió.

Romana recordó que en torno al 80 % de los activos que tiene la Sareb en su balance son activos financieros con colaterales inmobiliarios y que el otro 20 % son inmobiliarios puros, que intentan vender a través de todos sus canales, minorista, mayorista y directo.

Durante su intervención, Romana ha hecho referencia al debate "social" que existe sobre la vivienda, en el que Sareb se ha visto involucrada desde su creación y a pesar de que en su balance no hay hipotecas de particulares.

Pese a ello, la presidenta de Sareb ha asegurado que la sociedad "no puede vivir ajena a ese debate", y aunque tiene el mandato explícito de vender todos sus activos en quince años, y sacarles el máximo rendimiento, "ha hecho un esfuerzo y ha intentado ayudar a las autoridades que tienen competencia" en este sentido.

Así, Sareb ha llegado a un acuerdo con Cataluña para ceder de forma temporal 600 viviendas, que estarán en régimen de alquiler social.

Además, Sareb cuenta con otras 1.400 viviendas disponibles en otras comunidades autónomas que se podrían destinar a un fin similar.

Romana también se ha referido a la Circular que prepara el Banco de España y que obligará a Sareb a que vuelva a tasar su cartera de activos inmobiliarios y financieros y que en caso de que haya "desviación de valor", provisione las posibles pérdidas.

Según explicó, esta normativa marcará el resto de la existencia de Sareb, aunque la sociedad cumplirá con todos sus requisitos "como no podía ser de otra forma".

Asimismo, dejó claro que Sareb no prevé ampliar capital como consecuencia de esta circular, cuyo impacto en su balance no se conocerá hasta que no se publique.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad