X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA VALENCIA

‘Robe' Iniesta: hacerse rico con el rock y no volverse gilipollas en el intento

QUIQUE MEDINA. 05/06/2014 Extremoduro congregará este viernes a más de 15.000 personas en la Marina Real de Valencia. Su líder y fundador habla sobre la abdicación del Rey, Podemos, Apple y, sobre todo, su música

VALENCIA. Es bien sabido que Roberto Iniesta Ojea es poco amigo de las entrevistas. "No es que me niegue a hacerlas, pero prefiero concederlas cuando hay cosas que contar. Simplemente,  hay veces que no hay nada que decir", afirma el fundador y líder de Extremoduro.

Antes de encarar el encuentro con  ‘Robe',  uno espera encontrarse a poco menos que al hombre de las cavernas; una suerte de cavernícola consumido por los abismos de la vida y encabronado por tener que cumplir con exigencias de la industria como la que nos atañe.  Pues todo lo contrario, aparece en escena un hombre afable, calmo y generoso en sus respuestas.  Me topo cada semana con artistas de la denominada escena independiente mucho menos amables y cariñosos, más capullos y engreídos.  "Estoy feliz y a gusto, las cosas están saliendo bien. Disfruto de mi familia y no dejo de componer. Pasé mucho tiempo sin hacerlo y fueron tiempos muy  difíciles. Ahora estoy gozando mucho", dice el músico.

A pesar de su inherente voz cascada, se muestra tan radiante que no puede callarse, emocionado, que ya tiene preparado su primer disco de canciones en solitario. Después de la gira nos lo enseñará. "Aguantad un poco más, valdrá la pena". Los que lo daban por muerto que esperen sentados.

GANAS DE GIRA

Arropado por sus compañeros de formación -a los que define como "una familia"- Iniesta salió en rueda de prensa, el pasado mes de marzo, a anunciar las fechas de su tour ‘Para todos los públicos. Gira 2014'. Un viaje con más de 36 paradas, que comenzó el 16 de mayo en Zaragoza y que desembocará el 1 de noviembre en Zaragoza. "Por ahora está yendo muy bien y tengo la sensación de que a la gente le está gustando. Estamos empezando a coger el puntillo y, debido al tiempo que llevamos juntos como banda, las cosas cada vez funcionan mejor y tardan menos tiempo en empezar a rodar bien".

El viernes 6 de junio Extremoduro recala en el Auditorio Marino Sur de la Marina Real Juan Carlos I (no  podemos evitar echarnos unas risas a costa del exmonarca).  ‘Robe' es consciente de que va a actuar en el moribundo lugar (no por falta de posibilidades) donde se celebró la Copa del América: "el rock siempre ha sido así, aprovechando sitios que se han inventado para otras cosas como matar toros o montar ferias. Andamos siempre buscando a ver dónde nos dejan tocar". 

Según la organización, ya se han despachado  15.000 entradas. Y serán más pues todavía está abierta la venta.  Es para flipar pues, al parecer, se han preocupado de aligerar los aforos de estos conciertos, pues el cantante califica de "salvajes" los de la anterior gira (donde solo cerraron 8 fechas). "En el anterior tour se hicieron fechas con más de 30.000 personas y no nos gustaron. En esas condiciones no está cómodo ni el grupo ni la gente. Recuerdo que en uno de los bolos estaba pachcucho de la garganta y me acojoné al pensar que no podía aplazar porque se hubiera montado la de dios. La gente había pagado hoteles y aviones. Lo tenía que hacer sí o sí", narra el extremeño que, en todo caso, dice no echar menos las actuaciones en salas pequeñas.

A estas alturas, la gira se la toman como algo "relajado" y es importante "volver a casa tras cada fin de semana para descansar". Según afirma Robe: "Hacemos por no pegarnos atracones de conciertos y los separamos en el tiempo. Hay que estar descansado y sobre todo tener ganas. Las ganas es lo más importante que hay en la vida; si no tienes ganas, no tienes nada".

EMPRESARIO DE LO BONITO

Al instante, uno se da cuenta que a Iniesta y los suyos les preocupa, y mucho, los detalles que rodean que rodean al grupo. Empresarios sin corbata que no madrugan y cuyas acciones cotizan al alza. A diferencia de ‘lobos de Wall Street' y políticos corruptos, sus vicios se pagan con el sudor de muchos conciertos y una poesía de incalculable valor. "Por una parte, claro que somos empresarios -reconoce el artista-, todo músico siempre tiene que serlo. El dinero es necesario para poder hacer las cosas (técnicos, equipo, montaje...); hay que hacer cuentas. A mi hace mucho tiempo que no me preocupa el dinero. Me preocupaba al principio, cuando tenía que hacer encaje de bolillos cada vez que salía o quería publicar. Ahora, por fortuna, tenemos la suerte de que haya pasado a un plano secundario; hay cosas más importantes y más bonitas de mi profesión en las que me puedo centrar. Puedo olvidarme de la parte más engorrosa". No se ruboriza y reconoce no haber notado la crisis en sus carnes; no esconde su fortuna: ni en sus adentros, ni en paraísos fiscales.

Aún así, no está de más preguntarle por el precio de las entradas de sus conciertos (en Valencia, con gastos de distribución, 28,60 euros). "Claro que nos preocupamos por el precio de nuestras entradas, no puedes estar en la inopia y no ver el momento jodido que están pasando muchos. Si no hubiera crisis las entradas estarían más caras (entre 35-40 pavos). Hacemos un verdadero esfuerzo por parte de todos y, de hecho, las entradas son más baratas que en  la gira anterior", explica Iniesta. "Ahora, la gente tiene que ser consciente de lo que cuesta sacar adelante un circo así a la carretera y que echar cuentas con el IVA por las nubes no es sencillo", puntualiza. Salió el tema: "a ver si cae un poco de inteligencia del cielo y  a alguno se le pega. Resulta que para ciertas cosas sí nos comparamos con Europa, pero cuando no conviene, no. Está claro que el excesivo IVA está perjudicando. No hay más remedio que aguantar y esperar a que pase el temporal o aguardar a que lleguen políticos más listos".

INTERNET: NI CONTIGO NI SIN TI

Vamos con la manida pregunta: ¿Cómo se las apaña un grupo pre-internet a la nueva era digital? La respuesta, también esperada, está llena de lúcidas contradicciones: "Internet es útil para ciertas cosas, pero no para todo. No consiste en hacer una canción, colgarla en la red y  ya está.  En realidad que se hayan hundido casi del todo las compañías discográficas afecta negativamente a nuestra profesión porque hay un trabajo que no hace internet. El crowfunding (esa palabra en inglés tan divertida) ya lo hice yo hace muchísimos años y se llama: regalar un disco por adelantado. Pero también es cierto que nosotros hemos sido conocidos y girado por América gracias a las herramientas digitales".

¿Y a nivel personal? ¿Usa Robe Iniesta internet y las redes sociales? "Lo uso lo justo y paso totalmente de las redes sociales. Únicamente atiendo el Facebook Oficial de Extremoduro para que la gente tenga un lugar donde agarrarse. Pero no para estar contando batallitas ni estar influyendo en los demás". Aunque en sus expresiones se le reconoce como otro yonki más del universo Apple. "He dejado de comprar prensa en papel y de comprar música en formato físico (cuenta que la compra en iTunes). La verdad es que lo hago casi todo con mi iPad o mi iPhone. Me doy cuenta de que me voy pasando al formato digital  poco a poco.  Hay aplicaciones muy guapas para el teléfono; el Shazam, por ejemplo, me parece un gran invento; antes escuchaba muchas canciones y me quedaba con la duda de quién las interpretaba".

Y claro, viendo el panorama, el líder de Extremoduro es consciente de que "hacer un larga duración cada vez tiene menos sentido". Eso sí, a ellos todavía les sale firmar discos de alrededor de 40 minutos, como los de toda la vida. Aunque, por otra parte, siempre han hecho lo que les ha pasado por el forro y de ahí sus omnipresentes canciones de casi 10 minutos y alto contenido instrumental. "Iremos haciendo lo que nos apetezca, ahora puedes quitarte cadenas. En un futuro cercano, no descartamos hacer canciones sueltas cuando las tengamos, sin esperar a tener un álbum".

Lo importante, las canciones, siguen hablando de cuestiones universales como el amor, el desconsuelo, las vísceras, el paso del tiempo o la farra. "No puedo predecir o decidir sobre qué voy a hacer una canción antes de componerla. Al contrario, hago las canciones y luego interpreto lo que  he querido decir;  adivino después por qué me han salido. Las canciones se hacen solas".  Canciones, muchas de ellas himnos, que rompen etiquetas y traspasan generaciones (no hay más que pinchar en cualquier garito "So Payaso" o "Salir" para ver la reacción de la peña). "Esto de los estilos musicales es un poco invento. Si es verdad que existen estilos musicales, los músicos somos dueños de todos ellos y podemos usar los que queramos. Las canciones tienen que decir algo y hacer sentir algo, no me preocupa el estilo que me salga".

PODEMOS, LA EXTREMA DERECHA Y EL ADIÓS DEL REY

En la recta final de la entrevista, ‘Robe' se revela como un tipo preocupado por y en conflicto con los acontecimientos socio-culturales que nos rodean. Aunque no ha votado  las últimas elecciones (reconoce que le hubiera gustado pero estaba de viaje), no le gusta estar al margen y en la mesa de su casa son constantes las charlas sobre política. Buen momento para saber qué opina de:

Efecto Podemos: "se ha demostrado que hay mucha gente que está harta de este rollo tan impuesto. Parece que solo se podía elegir siempre era lo mismo. Una democracia tiene que ir más allá de escoger al más tonto o al más gilipollas. La gente se está dando cuenta de que se pueden hacer más cosas y las cosas se pueden conseguir. Hay que votar y  hablar, no tirar la toalla y pensar que no se puede cambiar la situación".

 

Ascensión del fascismo en Europa: "Asusta mucho. Relaciono estas consecuencias con un aumento del egoísmo. Gente que piensa que esto tiene que ser para nosotros y para nadie más. Sí da miedo, sí.

Abdicación del Rey: "para mí la abdicación del rey no es importante. Lo verdaderamente relevante sería que la monarquía se acabara. Que Juan Carlos deje la finca al hijo no me parece noticia. La noticia importante aún tiene que llegar. No sé qué pinta ahí esa gente representándonos por el mundo mientras no lo hemos elegido. ¡Qué representación es  esa! Saldré a celebrarlo cuando llegue la III República, que llegará".

Mundial de Fútbol: "Paso totalmente. Lo único que me interesa un poco es el motociclismo -de hecho estuvo en Cheste presenciado las carreras el pasado año- pero el fútbol no me interesa en absoluto". ¿Acaso tendrá envidia de no ser el Iniesta más querido y famoso de España? No tiene pinta.

Comparte esta noticia

7 comentarios

juanra escribió
22/01/2015 13:04

ace bastante tiempo que no voy a conciertos incluidos extremoduro cuando ivamos a los conciertos era brutal y emocionante disfrutaba de lo lindo me gustaria empezar a repetir pero estoy yo solo y me cuesta tanto arrancarme y yo se que es por la SUCIEDAD que se cren que me aprisionan por sus abladurias a estas alturas me la suda solo presionan en manada y si solos van ni te miran a la cara son de lo que hay mucho en las bolsas verdes de las papeleras (hay excepciones)que con una mirada son de los mios aunque los conodca ono venga que no me enrroyo mas sois cojonudos no cambieis y acercaros que no sos quiero mal saludos

Ojustiuciero escribió
17/06/2014 14:30

El que no se ha vuelto gilipollas es relativo...

luis escribió
09/06/2014 13:09

Me gusto mucho el concierto en valencia. Me encanta ver gente de mi edad (40) con cincuentones, con veinteañeros. Sintoma de que lo bueno pervive generacion tras generacion. me alegra saber que esta componiendo mucho y que tiene planes de futuro. Me senti joven de nuevo, me trasporte a los noventa ese viernes 6 de junio

Quqiue Medina escribió
06/06/2014 13:18

Gracias Juan! También a ti Xukrut por esa crítica tan sabrosa y constructiva. En cuanto a lo que dice Pepe: sí estaba al tanto de algunas de las cosas que ha hecho Robe en el pasado. De ahí mis temores ante la entrevista, y mi sorpresa al encontrarme a un tipo tan de puta madre. Y sí, tuvo una época dura con las drogas, por eso me alegro de haberlo encontrado tan bien en la actualidad. Y lo más importante: haciendo buenas canciones y con planes futuros que prometen. Y esta noche a disfrutar!

Juan escribió
06/06/2014 12:02

Muy buena entrevista. Felicidades. Además no todos los días se entrevista al líder del mejor grupo de rock de la historia en castellano.

Pepe escribió
05/06/2014 21:20

"Tras interpretar tres temas, Robe paró su actuación durante unos 40 minutos a la espera de que las fuerzas del orden, Policía Nacional y Local e incluso una dotación de la Guardia Civil, desalojasen a ese pequeño grupo de personas que, por estar en la calle, tenían todo el derecho a permanecer ahí. Robe reanudó su presencia en el escenario justificando su actitud en la defensa de los derechos de los artistas y de los que habían pagado su entrada para ver el directo. Eso encrespó los ánimos del público y muchos de los presentes abandonaron el recinto, yendo más de 300 a situarse en el lugar de donde habían invitado a marcharse a la anterior treintena de personas. Con su entrada pagada, estaban en su derecho de ver el concierto desde donde quisieran. Esta postura debió de enfadar más al cantante de Extremoduro, que volvió a parar el concierto, para reanudarlo más tarde, otros 40 minutos, interpretando el resto del repertorio previsto pero sin parar, para no tener que escuchar las críticas que el público presente le lanzaba de forma casi unánime." PD Y le recuerdo al señorito Rober que algunos les hemos visto en sus inicios y hemos tenido que aguantar que entre canción y canción se fuera entre candilejas a fumar jaco, y no tocando una mierda, así es que menos humos campeón.

Xukrut escribió
05/06/2014 15:55

Pestiño

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG