X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francis Montesinos, un veterano de la moda que se juega su prestigio

VALENCIAPLAZA.COM. 04/06/2014

MADRID (EFE). El diseñador Francis Montesinos es un veterano de la moda española que regresa a la plaza pública no por la concesión de un premio -tiene en su haber algunos como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2006)- ni por un memorable desfile, sino por dos denuncias de abusos sexuales a menores.

Montesinos (Valencia, 1950) fue detenido ayer por la Guardia Civil como supuesto autor de abusos sexuales a dos menores, según han confirmado a Efe fuentes judiciales y de la investigación.

La red social Twitter hierve con la noticia y Francis Montesinos se ha convertido en el centro de todas las miradas, de todas las críticas y de todos los análisis. La incredulidad es la tónica de las preguntas que hoy circulan por la red.

Una carrera impecable precede a esta noticia que amenaza con deslucir, de confirmarse los hechos tras el proceso judicial, la estrella de Montesinos en el firmamento de la moda española.

Reconocimientos como la Aguja de Oro de la Moda en 1985, el mismo año que presentó su mítica colección Made in Spain en Las Ventas (Madrid) o el Premio Aguja Brillante del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia, en 2011, confirman su talento.

Su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, donde estudió interiorismo, diseño y moda, fue el molde del que surgió un artista hecho a sí mismo, sorprendente en la pasarela y fuera de ella. El barrio de El Carmen vio crecer a un modisto que se considera uno de los grandes transgresores de la moda española.

Su paso por grandes tarimas nacionales como Mercedes Benz Fashion Week Madrid, donde en la última edición compartió jornada con Roberto Torretta o María Barros, o sus diseños de vestuario para obras de teatro y de cine conforman el legado de Montesinos al mundo del arte.

Creó el vestuario de "El lago de los cisnes" para el Ballet Nacional de Cuba y consiguió, con este trabajo, el Premio de las Artes Escénicas al Mejor Vestuario (2001); vistió a los personajes de "Matador" (1986), una película de Pedro Almodóvar; diseñó el vestuario de la adaptación teatral de Bigas Luna "Comedias Bárbaras" (2003) y trabajó para Antonio Canales en su espectáculo "Gitano".

En 1972, abrió su primera tienda en Valencia, y la consagración llegó con sus primeros desfiles en el Hotel Ritz y en el Teatro Olimpia de Barcelona. París, Florencia o Berlín fueron otros escenarios internacionales que se rindieron a su moda rompedora y fresca.

El mar Mediterráneo, el movimiento "hippie", el flamenco, La Movida, el estilo étnico o los cortes más clásicos han inspirado el versátil trabajo del valenciano, que en diciembre cumplirá 64 años.

"Visionario, creativo, innovador, su aportación a la moda ha marcado nuevas pautas artísticas", así se define en su página web oficial al hombre que hoy acapara el foco informativo debido a unos supuestos abusos sexuales que podrían ensombrecer toda una vida de entrega a la moda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad