X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El abecedario del caso Emarsa: de la A a la Z

04/06/2014
VALENCIA (EFE). El "abedecedario" del denominado "caso Emarsa", cuya pieza principal se ha dado hoy por concluida, está compuesto por los siguientes términos:

 

A, de AGUJERO. Se investiga un "agujero" económico en la empresa de más de 23 millones de euros que salió a la luz tras la liquidación de Emarsa en junio de 2010.

B, de BLANQUEO. El juez del caso ha imputado a varias personas, finalmente veinticinco en la pieza principal, por delito de blanqueo de capitales con dinero procedente de la empresa pública que gestionaba la depuradora valenciana de Pinedo. En sus pesquisas, el juez instructor ha seguido la pista de fondos supuestamente desviados a Andorra por parte de la familia Crespo.

C, de COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN. Les Corts Valencianes crearon una comisión de investigación que concluyó que los responsables políticos de las irregularidades fueron los exdirectivos de la empresa pública Enrique Crespo, Esteban Cuesta y Enrique Arnal.

D, de DELITOS. La causa investiga los posibles delitos de malversación de caudales públicos, contra la hacienda pública, falsificación documental, fraude fiscal y estafa.

E, de EMARSA, Entidad Metropolitana de Aguas Residuales. Empresa pública creada por el Ayuntamiento de Valencia y diecisiete municipios del área metropolitana para gestionar la depuradora de Pinedo y el saneamiento de aguas residuales.

F, de FACTURACIÓN. En Emarsa de desarrolló supuestamente una trama de facturación a través de la retirada y gestión de lodos, la entrega de bienes o prestación de servicios inexistentes y el cómputo de gastos no relacionados con la actividad.

G, de GESTIÓN. El juez investiga la gestión desarrollada en Emarsa de 2004 a 2010, periodo durante el cual, supuestamente, la empresa pública contrató suministros no prestados y servicios inexistentes con diferentes firmas, que facturaron "millones de euros no justificados en contratos irregulares".

H, de HUIDO. Uno de los imputados, el empresario Jorge Ignacio Roca Samper, está huido de la justicia y pesa sobre él una orden de busca y captura internacional.

I, de IMPUTADOS. Desde la presentación de la querella inicial, hay numerosos imputados en el caso, veinticinco solamente en la pieza principal; entre ellos están la cúpula de Emarsa en esa época (Enrique Crespo, Esteban Cuesta y Enrique Arnal), varios de ellos exdirigentes del PP, además de varios empresarios.

J, de JUZGADO. El juzgado de instrucción número 15 de Valencia, del que es titular el juez Vicente Ríos, investiga en exclusiva este caso, que va por 450 tomos, de los que 159 son de diligencias.

L, de LODOS. El tratamiento y transporte de los lodos se considera una parte fundamental de la trama, y sus principales actores fueron tres empresas que facturaron a unos precios "muy superiores" a los de sector.

M, de MALTA, país que como Suiza, Andorra o Francia aparece en la investigación por la existencia de ingresos y cuentas por parte de algunos imputados o sus familiares en esos países.

N, de NAVIDAD. Los regalos navideños que hizo Emarsa desde 2004 a 2008 a miembros de su Consejo de Administración y a personas no vinculadas laboralmente a la empresa supusieron un desembolso superior a los 450.000 euros.

O, de OBSEQUIOS. Obsequios, regalos, caprichos, comidas en restaurantes de lujo, escapadas a balnearios, ordenadores de alta gama o viajes al extranjero son algunos de los gastos que se cargaron a la empresa. El juez investiga "múltiples regalos, muchos de los cuales, en principio, carecen de la menor justificación". Sólo el gasto en restaurantes de Crespo y Cuesta entre 2004 y 2010 fue superior a los 375.000 euros. Y más de 260.000 en viajes y hoteles.

P, de PRISIÓN. La empresaria María Águila Aladrén es la única encarcelada en este caso. Fue pareja de Jorge Ignacio Roca y está imputada por blanqueo de capitales.

Q, de QUERELLA. La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) asumió la gestión de la depuradora de Pinedo tras el cierre de Emarsa y presentó en noviembre de 2010 una querella contra los directivos de Emarsa.

R, de RESIDUOS. La cantidad de residuos tratados a partir de 2010 en la depuradora de Pinedo desciende considerablemente, cuando el servicio lo pasa a prestar una UTE.

S, de SAQUEO. El supuesto saqueo de Emarsa se originó a través de una trama corrupta que empleó sus relaciones contractuales con la empresa pública para enriquecerse ilícitamente.

T, TRADUCTORAS. Entre los gastos que se cargaron a Emarsa figura el alojamiento en hoteles de su exgerente Esteban Cuesta junto a supuestas traductoras rumanas durante cinco fines de semana.

U, de UTE. Tras la liquidación de Emarsa, la depuradora de Pinedo pasó a gestionarla la UTE Aguas de Valencia-Agricultores de la Vega de Valencia-Depuración de Aguas, a la que se adjudicó la gestión en diciembre de 2010 por 70'3 millones de euros para cuatro años.

V, de VOLUMEN de agua depurada. De 2004 a 2009 se multiplicó de forma exponencial el precio por el tratamiento de los lodos, a pesar de que el volumen de agua depurada apenas cambió. En 2004 se pagaban 5'69 euros por tonelada; en 2007, 42 euros. En la actualidad, 18.

W, de WALNUT GROVE. Sociedad radicada en Malta a la que varias firmas del empresario José Roca realizaban supuestamente transferencias y compras ficticias.

X, de "SEÑOR X". Uno de los imputados, Juan Carlos Gimeno, ha aludido a la existencia de un "señor X", un cargo público que marcaba la forma de actuar en Emarsa y que recibía "bolsos, carteras y ordenadores".

Y, de YECLA. Según un testigo, Emarsa esparció en campos de cultivo de Yecla (Murcia) lodos de la planta valenciana, sin ningún control medioambiental.

Z, de ZONDAY. Nombre de una de las tres empresas domiciliadas en Barcelona protagonistas de la trama en la retirada y gestión de lodos, que además facturaron a Emarsa unos precios "muy superiores" a los del sector, cuyo administrador único era Jorge Roca.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad