X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Inypsa evita su disolución al firmar la refinanciación de su deuda

04/06/2014

MADRID (EP). Inypsa ha firmado el acuerdo de refinanciación de deuda con sus bancos acreedores, con el que evita el concurso de acreedores y supera la actual situación de causa de disolución que presentaba por la disminución de patrimonio tras las pérdidas contabilizadas el pasado año, según informó la firma de ingeniería.

En virtud de este acuerdo, la compañía destinará a reequilibrar su balance las plusvalías de 12 millones de euros que espera obtener de la venta de su participación en el Instituto de Energías Renovables.

El acuerdo de Inypsa con los bancos contempla asimismo convertir en créditos participativos 2,5 millones de euros de deuda, con un plazo de vencimiento de siete años y dos de carencia.

La deuda que no se capitalice se estructura en dos tramos. Uno se pagará con la venta de la participación en dicha empresa dedicada a la explotación de parques eólicos.

La amortización de los 2,6 millones de euros de deuda restante se aplaza hasta el periodo comprendido entre 2017 y 2019, ejercicios en los que abonará un 20%, un 30% y un 50% de este pasivo, respectivamente.

VENTA

En cuanto a la venta del Instituto de Energías Renovables, la empresa cederá a los bancos una opción para quedarse con esa participación a cambio de sus deudas en el caso de que, una vez transcurrido cierto tiempo, la empresa no lograra vender la participación en la empresa.

El acuerdo con los bancos también contempla la venta al actual socio minoritario de la filial Stereocarto, dedicada al negocio de geoinformación, de una parte del capital de esta empresa, de forma que dicho socio pase a controlar el 75% de la empresa e Inypsa se quede con el 25% restante de su capital.

INTERNACIONALIZACIÓN

Tras firmar este acuerdo, Inypsa manifestó su voluntad de "invertir todos sus esfuerzo" en cumplir el plan de viabilidad vinculado al acuerdo, y que tiene como un pilar básico "el desarrollo de su negocio tradicional de ingeniería y proyectos 'llave en mano' en los mercados internacionales, especialmente en Latinoamérica, para suplir así la caída de la contratación en el mercado interno".

Con la firma de este acuerdo, la compañía que preside Juan Lazcano además de superar la causa de disolución, superará asimismo el 'preconcurso de acreedores' en que se declaró a finales del pasado mes de marzo con el fin de agilizar y garantizar el cierre de la negociación con los bancos a partir del acuerdo de intenciones que firmó con ellos el pasado 28 de febrero.

Inypsa cerró 2013 con pérdidas de 13,18 millones de euros que casi triplican los 'números rojos' del ejercicio anterior. La compañía atribuye estos datos a la "drástica" caída de la obra pública de España, y a la competencia y los "importantes" periodos de maduración que existen en los nuevos mercados internacionales donde se implanta la empresa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad