X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN DE ECONOMÍA EN LES CORTS

El Consell contrató un 'coach' para Fabra porque no tenía ninguno

VALENCIAPLAZA.COM. 03/06/2014 El secretario autonómico de Adminsitración Pública ha apuntado que se dio la contratación por la "ausencia de medios técnicos y personales" en la administración

VALENCIA (EP). El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha asegurado que la Dirección General de Organización y Coordinación de la Generalitat contrató a Javier Martínez de Marigorta para realizar un curso de liderazgo político al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "previa constatación de la ausencia de medios técnicos y personales" en la Administración Pública valenciana.

Asimismo, ha insistido en que tras la rescisión del expediente de mutuo acuerdo "no ha habido ningún pago ni por crédito presupuestario ni por caja fija" de parte del contrato.

García Ribot se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts para explicar, a petición del grupo socialista, la gestión del Consell en materia de acción formativa y de perfeccionamiento del personal y directivos públicos al servicio de la Generalitat, como también del proceso de contratación y, en concreto, por el expediente de adjudicación por valor de 20.993,50 euros a la empresa de Javier Martínez de Marigorta para un curso de 'coaching' a Fabra.

En este sentido, tanto el diputado socialista, Rafael Rubio, como la de Compromís, Mireia Mollà, han reclamado conocer si existe el "informe preceptivo" que acredite la ausencia de medios propios de la administración valenciana para llevar a cabo dicho curso. Ante la falta de respuesta, Mollà ha lamentado la "diferencia entre la teoría y la práctica" a la hora de aplicar las normas de transparencia en la contratación anunciadas por el presidente Fabra.

Por otro lado, han recordado desde la oposición que en el expediente de contratación, el propio Martínez de Marigorta señala con motivo de la rescisión del contrato que no hace falta que le paguen nada porque ya se le ha satisfecho una parte "por otras vías". En este sentido, García Ribot ha insistido en argumentar que dicho curso no se ha llevado a cabo y "no ha habido gasto" pero que, "si alguien lo ha hecho y lo ha pagado pertenece a la esfera privada de las personas".

Tanto Rubio como Mollà han reclamado al secretario autonómico que abra una investigación para conocer que "otras vías" son esas a las que se refiere García de Marigorta, ya que "las otras vías" de pago que se conocen hasta ahora tienen nombres como "Orange Market", en relación a empresa investigada en el 'caso Gürtel', por la supuesta financiación ilegal del PPCV.

En opinión de la diputada de Compromís, desde la Presidencia de la Generalitat "han sido muy torpes" con este asunto "porque han dejado en evidencia al presidente Fabra y además, porque se han saltado los trámites que el Consell ha puesto como línea roja de contratación".

CURSOS EN EL IVAP

Por otro lado, el secretario autonómico ha informado de que la Conselleria de Hacienda está examinando los cursos sobre habilidades sociales, comunicativas y de liderazgo que imparte el instituto Valenciano de Administraciones Públicas (IVAP), "pensando en la extensión de los cursos a cargos electos o de designación o nombramiento político". Así, ha explicado que han mantenido contactos con diferentes escuelas para incluir en la cartera del IVAP estos cursos.

Los participantes, ha indicado, serían elegidos por una comisión de representantes de las diferentes administraciones públicas, teniendo en cuenta el cargo, el itinerario profesional y las razones para solicitar la formación. "La selección de las empresas o personas que impartan los cursos se hará de la manera legal establecida", ha apostillado.

García Ribot ha apuntado que los cursos se tramitarán mediante la colaboración con el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) mediante la convocatoria anual que este organismo tiene de un curso de liderazgo público, "hasta que tengamos nuestras propias acciones formativas si existiera demanda", ha agregado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad