X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PERFILES DE INVESTIGADORES Y EMPRENDEDORES

El fundador de Kerajet y un investigador del CSIC, entre los premios Rey Jaime I 2014

VALENCIAPLAZA.COM. 03/06/2014 Ángel Rubio, en Investigación Básica; Lina Badimon, en Medicina; Enrique Senata en Economía; Pedro Diego Jordano, en Medio Ambiente; Javier García Martínez, en Nuevas Tecnologías y José Vicente Tomás, en Emprendedores

VALENCIA (EP/VP). El jurado de los premios Rey Jaime I ha reconocido en esta edición de 2014 a Ángel Rubio, en Investigación Básica; Lina Badimon, en Investigación Médica; Enrique Senata en Economía; Pedro Diego Jordano, en Protección del Medio Ambiente; Javier García Martínez, en Nuevas Tecnologías y a José Vicente Tomás, de la empresa Kerajet de Vila-real (Castellón), en la categoría de Emprendedores.

La ceremonia de proclamación de los galardonados ha estado marcada por la presencia de valencianos -- Enrique Sentana es alicantino, José Vicente Tomás castellonense y Javier García Martínez trabaja en la Universidad de Alicante-- y por el recuerdo y agradecimiento al apoyo que el Rey Don Juan Carlos, presidente de honor de los premios, siempre ha prestado a esta iniciativa.

El nombre de los premiados ha sido anunciado por el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con la presencia del jefe del Consell, Alberto Fabra, el presidente de las Corts, Juan Cotino y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades.

PREMIO PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 

Pedro Diego Jordano Barbudo (Córdoba, 1957) es Doctor en Biología e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Estación Biológica de Doñana. Los trabajos del doctor Jordano se centran en el conocimiento de la biodiversidad tanto respecto a las relaciones ecológicas entre los insectos y las plantas a las que polinizan ayudando a su reproducción, como en la evolución conjunta a lo largo de los milenios que ha favorecido una mejor interacción entre esos insectos y las plantas que se benefician de su acción.

Además, ha analizado las relaciones entre los pájaros que comen frutas y cómo se han modificado su aparato digestivo para favorecer la dispersión de las semillas y que florezcan nuevas plantas. El jurado de los premios Rey Jaime I ha destacado el trabajo del doctor Jordano “por su contribución científica de alto impacto internacional relacionada con estudios de la coevolución de las interacciones ecológicas entre especies. Esta información es fundamental para el conocimiento de la dependencia entre plantas y animales, y tiene una aplicación directa tanto a la ciencia ecológica como a la gestión ambiental.

La regeneración de bosques y la dispersión de semillas por animales para mantener los patrones de diversidad genética son algunos ejemplos de la puesta en práctica de sus investigaciones”. El Doctor Jordano ha estudiado ecosistemas tanto en España como en Estados Unidos, Japón o Australia. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y recibió el premio Mercer de la Sociedad Americana de Ecología en 2008 con el también premio Rey Jaime I Jordi Bascompte y el doctor Olesen. 

PREMIO EMPRENDEDOR

José Vicente Tomás Claramonte (Vila-real, 1962) es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. En el año 1996 diseña y fabrica su primera máquina herramienta para el sector cerámico. Se trata de una fresadora de tres ejes específica para el sector y que permite la realización de relieves en la pieza cerámica para el desarrollo del modelaje del producto e incluso el fresado del molde definitivo de aluminio. Y en 1999 constituye la empresa "KERAjet S.A." para el desarrollo de la primera máquina industrial de impresión digital aplicada a la producción cerámica, que cambiará la forma de ornamentar la decoración cerámica a nivel mundial.

El jurado ha visto "un ejemplo de cómo sectores maduros, como es el cerámico, que son determinantes en el crecimiento económico, en la generación de empleo y riqueza, pueden incorporar innovaciones disruptivas que permiten ganar en competitividad y mantener el liderazgo internacional en la fabricación de maquinaria de su sector, así como servir de motor para la introducción de innovaciones en otros subsectores vinculados".

PREMIO ECONOMÍA

Enrique Sentana Iváñez (Alicante, 1962) es Doctor en Economía por la London School of Economics y profesor de Economía en el CEMFI (Centro de Estudios Monetarios y Financieros). Nacido en Alicante, estudió en su entonces recién creada universidad donde se graduó en Economía. Completó su formación con una beca del Banco de España que le permitió matricularse en el Master de Econometría y Economía Matemática de la London School of Economics.

Tras completar esta etapa, se incorporó al Financial Markets Group. Siete años después, acepta una oferta del CEMFI y desde entonces trabaja en Madrid. Ha formado a generaciones de estudiantes de postgrado y ha trabajado en numerosos proyectos de investigación.

El jurado de los premios Rey Jaime I ha valorado el trabajo de Enrique Sentana Iváñez porque "ha contribuido de forma importante en el campo de la economía financiera. En especial ha desarrollado métodos para manejar volatilidades y correlaciones que varían con el paso del tiempo. El profesor Santana ha sido también una figura de primer nivel en el mundo económico y ha presidido tanto la Asociación Española de Economía como la Asociación Española de finanzas".

PREMIO INVESTIGACIÓN BÁSICA

Ángel Rubio, de 48 años, es Doctor en Ciencias Físicas y Director del NanoBio Spectroscopy Group en la Universidad del País Vasco. Además, desde finales del año 2011 ocupa el puesto de Director externo de la Sociedad Max Planck en Berlín, lo que se suma a su cátedra de materia condensada en la UPVEHU. Por otra parte, desde julio de 2014 ocupará el puesto de Theory Director of the Max Planck Institute for the Structure and Dynamics of Matter (MPSD) en Hamburgo.

El jurado de los premios Rey Jaime I le ha concedido el galardón en la categoría de Investigación Básica 2014 por considerarlo un "teórico mundialmente reconocido en nanociencias y física de la materia. Ha realizado contribuciones decisivas a la teoría y métodos de la estructura electrónica con tal de explicar las propiedades de los materiales, especialmente aquellos con nanoestructuras novedosas. Su trabajo aporta una dimensión fundamental sobre el diseño de dispositivos reales".

El Doctor Rubio ha creado dos nuevos campos de investigación dentro de la física a los que, posteriormente, se han unido grupos de otros países. El primero es la creación de unas nuevas estructuras para nanotecnología que pueden usarse para la transmisión de campos electromagnéticos. Y la otra es la creación de una nueva teoría para explicar cómo se absorbe o emite la luz por los cuerpos, lo cual permitirá la creación de nuevos materiales con las propiedades deseadas y que ha supuesto la creación de una infraestructura europea cuyo nodo central está localizado en San Sebastián. También ha creado el centro de modelización de Materiales Avanzados en Zaragoza.

PREMIO INVESTIGACIÓN MÉDICA

Lina Badimon Maestro
(Barcelona, 1953) es Doctora en Farmacia y dirige el Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Sus estudios han permitido explicar muchos de los procesos por los que se forma el coágulo en el interior de las venas y el proceso inflamatorio al que dicho coágulo da lugar.

El jurado de los premios Rey Jaime I en su fallo destaca que la doctora Lina Badimon es merecedora del premio en Investigación Médica "por su trabajo pionero en arteriosclerosis, trombosis, y lesión isquémica. Ha destacado por su contribución a la definición de los efectos protromboticos del factor tisular sobre la trombosis y el efecto de las lipoproteínas LDL y HDL en el crecimiento de las placas ateroscleróticas. Su investigación translacional ha permitido desarrollar el concepto del uso de stents para mantener abiertas las arterias coronarias".

La doctora Badimon se formó en la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos y en la Facultad de Medicina de Monte Sinaí de Nueva York. Ha creado y dirigido un grupo de investigación que condujo a la inauguración del Centro de Investigación Cardiovascular, que es un centro del CSIC, con más de cien profesionales especializados en investigación del corazón y su sistema circulatorio.

PREMIO NUEVAS TECNOLOGÍAS

Javier García Martínez, de 41 años, es Doctor en Química y trabaja en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante. Es director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, donde trabaja en la fabricación de nanomateriales para aplicaciones energéticas. Su tecnología ha generado más de 20 patentes en áreas tan diversas como la fabricación de catalizadores, utilización adecuada de la biomasa, tratamiento de agua y separación de gases.

El jurado del premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías ha destacado su trabajo pionero en el área de las zeolitas mesoporosas, utilizadas para transformación del petróleo, en las que ha logrado aumentar el tamaño de los poros de manera que permite la producción de gasolina en los catalizadores actuales. El Doctor García Martínez es fundador de la empresa Rive Technology Inc., que cuenta con 40 empleados para comercialización de nanomateriales con usos energéticos. Los catalizadores fabricados en dicha empresa (ubicada en Boston) han mejorado la producción de combustibles líquidos aumentando los beneficios por cada barril obtenido.
 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad