X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HASTA QUE CAMBIE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

El Consell suspende el proyecto de la Ciudad de las Lenguas

VALENCIAPLAZA.COM. 03/06/2014 Esta decisión se ha acordado tras haber invertido más de 190.000 euros en plan director y un plan de negocio, además de posible inversión prevista

VALENCIA (EFE). El secretario autonómico del sector público, Pedro García Ribot, ha confirmado hoy la suspensión del proyecto de la Ciudad de las Lenguas de Castellón hasta que la situación económica propicie nuevas inversiones por parte del Ayuntamiento y la Generalitat.

García Ribot ha realizado estas declaraciones en la comisión de Economía de Les Corts Valencianes, donde ha comparecido para informar sobre la situación actual del proyecto de la Ciudad de las Lenguas.

La oposición ha reprochado al responsable del sector público que el Consell no desista definitivamente de este proyecto, en el que se "colocó" al exalcalde de Castellón Jose Luis Gimeno "con sueldo y derechos de conseller" y reconozca su fracaso.

En su intervención ante la comisión de Economía, el secretario autonómico ha afirmado que el Consell y el Ayuntamiento de Castellón "han decidido que no es el momento de iniciar la inversión", si bien cree que el Consistorio puede seguir realizando gestiones para la obtención del suelo y adaptando el tejido urbanístico, mientras el Consell busca socios tecnológicos e inversores.

Esta decisión se ha adoptado, según ha reconocido García Ribot, tras haber invertido más de 190.000 euros en un plan director y un plan de negocio, y pese a haber reducido en un 58 por ciento la inversión prevista -especialmente la privada- de los 231 millones de euros contemplados inicialmente a 97 millones (28 por parte de inversión privada y 69 de la Administración).

El diputado socialista Francisco Toledo ha lamentado que "después de nueve años en los que el exalcalde de Castellón José Luis Gimeno estuvo al frente del proyecto no se haya hecho nada, no se sabe el modelo arquitectónico, no se sabe qué idiomas se van a enseñar, no hay esencia académica, sólo se quedan en la promoción urbanística".

"La historia va a ser muy dura con el PP en Castellón con lo que no ha hecho, ni un campo de golf, ni Ciudad de la Música, ni Ciudad de las Lenguas, ni Mundo Ilusión", ha añadido.

También la diputada de Compromís Mireia Mollà ha criticado la "colocación" de Gimeno al frente de este proyecto "para colocar a Fabra como alcalde de Castellón".

"Son incapaces de asumirlo y decirlo públicamente, por eso la gente se aleja de ustedes. Si son incapaces de decir a la ciudadanía que ha sido un fraude de proyecto es que viven en un mundo paralelo. A la gente no le parece normal gastar dinero público y sueldos de políticos del PP para diseñar un proyecto que nadie creía que fuese a responder a las expectativas, más cuando ustedes recortan plazas en las escuelas de idiomas de la Comunitat", ha añadido.

"Seguramente a usted le parecerá que mi discurso es de la izquierda radical, a mi me parece una vergüenza que ustedes gasten como gastan el dinero público", ha agregado.

Para el diputado de IU Ignacio Blanco, "las ciudades megalómanas del PP fueron concebidas todas como ciudades del ladrillo para el negocio privado de amigos del PP, proyectos urbanísticos de enriquecimiento privado que afortunadamente, en algunos casos, no se han hecho. No ha dado tiempo de hacer pelotazo en primera línea de playa".

Asimismo, ha pedido al Consell que se deje de "ciudades e historias y asuma la consecuencia de esa política, la ruina del erario público".

"Las lenguas se deben enseñar en los colegios, que alguien devuelva ese dinero a las arcas públicas porque ya estamos hartos de pagar proyectos fantasma", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad