X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LES CORTS

La Generalitat asegura que ha cumplido con lo que marca el manual de mantenimiento del Palau de les Arts

VALENCIAPLAZA.COM. 03/06/2014

VALENCIA (EP). El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha explicado que al finalizar la ejecución de la obra del Palau de les Arts, la UTE de Dragados y Acciona, bajo la supervisión del arquitecto Santiago Calatrava, entregó a la propiedad del edificio un manual de mantenimiento y conservación en que "especifica todas las condiciones finales de uso, el mantenimiento, conservación" y "se ha cumplido todo lo que dice ese manual de mantenimiento del edificio", ha asegurado.

Marco, que se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, con motivo de la pregunta formulada por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, para conocer la situación en que se encuentra la cubierta del Palau de les Arts, ha asegurado que lamentan "la situación y el incidente en la cubierta" pero ha expresado su "convencimiento" de que han actuado con "diligencia y eficacia".

En relación al manual, Oltra ha destacado que advierte de que en los primeros cinco años, el trencadís "aguanta" pero "luego hay que hacer revisión exhaustiva a todo el revestimiento exterior y que debe repetirse cada lustro". En todo caso, ha apuntado, "esto ayudaría a detectar posibles problemas pero, en modo alguno, sería la solución que podría consistir en arrancar totalmente el recubrimiento".

Así pues, ha resumido, "tienen un informe de Calatrava previo a la colocación del trencadís, que les explica que esa obra tiene un gran riesgo y que, por tanto cada cinco años se tiene que inspeccionar exhaustivamente para evitar posible rotura y caída y que la solución podría pasar por el arrancado". En este sentido, se ha preguntado si en el Gobierno valenciano "se lo pasaron por el arco del triunfo".

Por otro lado, Oltra ha pedido conocer los nombres de las empresas responsables de la colocación del trencadís porque una de ellas, Cimbra y Enconfrado SA, ha dicho, "no tiene experiencia en trencadís". La diputada ha señalado que la UTE "no da un paso sin que el Gobierno lo sepa" y ha apuntado que no le extrañaría que fuera el Consell "quien dijo a quien tenía contratar, igual que hicieron con el IVAJ".

En su contestación, el secretario autonómico ha argumentado que no puede dar los nombres de las empresas que instalaron el trencadís porque la relación contractual de CACSA "es con la UTE". Por tanto, aunque ha declarado que sí conocen qué mercantiles intervinieron en la colocación del trencadís, al no tener relación contractual con ellas, no pueden dar la información, ha insistido.

"NO VEO NECESARIO DAR NOMBRES"

"Por supuesto que sabemos qué empresas fueron las responsables de la colocación del trencadís, pero no veo necesario dar los nombres porque por la relación contractual que tenemos, nos tenemos que dirigir a la UTE -Acciona y Dragados_ y el arquitecto, que son los últimos responsables, ha afirmado.

Ante esta respuesta, Oltra le ha acusado de "faltar a su deber constitucional de contestar aquí". "Deben conocer quién contrata con obra pública", por lo que "independientemente de que la relación contractual sea directamente con la Generalitat y tiene la obligación de informar a las Corts", ha remarcado.

El secretario autonómico, por otro lado, ha explicado que se está estudiando la solución definitiva para la cubierta del Palau de les Arts y espera que esté "antes de final de año". Para finalizar, Daniel Marco ha instado a la diputada de Compromís a colaborar con la Generalitat "para que esto se solucione cuanto antes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad