X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTUDIO DE LA UMH

¿Qué pasaría si los alumnos se evaluaran entre ellos?

VALENCIAPLAZA.COM. 03/06/2014

ELCHE (ALICANTE) (EFE). Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche demuestra que ceder a los estudiantes la responsabilidad de su evaluación resulta una estrategia didáctica y motivadora para ellos, y les permite valorar y entender mejor el proceso de evaluación. Los resultados de este trabajo, realizado por un grupo de profesores del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, se han publicado en la revista científica 'Educación XX1'.

Los investigadores de la UMH Raúl Reina, Juan Antonio Moreno Murcia y Alfredo Aracil han llegado a esta conclusión tras permitir a alumnos de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte participar en los procesos de evaluación de sus propios compañeros, así como ser evaluados y calificados por ellos en varias asignaturas y de diferentes modos a lo largo de un curso académico.

Antes de comenzar y finalizar esta experiencia, los estudiantes han respondido una serie de cuestionarios para conocer el efecto que ha tenido la participación en el proyecto sobre varios aspectos psicológicos, como la motivación o la valoración del significado del proceso de evaluación. Esta experiencia ha aumentado, entre otras variables, la motivación intrínseca de los participantes.

Los universitarios han considerado positivo que se ceda responsabilidad en la evaluación y han descrito este programa como un buen sistema de enseñanza-aprendizaje novedoso y motivador. Según los investigadores, los resultados del estudio permiten sugerir que estas estrategias didácticas podrían ser introducidas dentro de las enseñanzas universitarias para capacitar a los estudiantes a desarrollarlas en el futuro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad