X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
WWDC 2014

iOS 8, a por Android
Apple ha presentado algunas de las mayores novedades en años

03/06/2014

MADRID (CARLOS HERGUETA/EP). El mérito de Apple en el terreno de los smartphones, tanto en hardware, como en software, es innegable. Y no solo en capacidad de innovación, sino también por experiencia de usuario o diseño. Sin embargo, también es cierto que ha caminado más lento en los últimos años y le ha costado cambiar, dando la espalda a funciones que sí estaban en la competencia y que minaban las posibilidades del sistema operativo. Con iOS 7 ya vimos cambio y se ha acrecentado con iOS 8.

El año pasado, en la WWDC 2013 Apple emprendió una de las mayores modificaciones de iOS desde su nacimiento. Si bien la cara más visible era el cambio estético, con iconos más planos y coloristas, también hubo novedades interesantes como la barra de notificaciones. Por supuesto, rápidamente la comunidad reaccionó diciendo que eso ya lo tenía Android. Y, efectivamente, así era.

También iOS 7 incorporó soporte para mandos, algo que habíamos visto desde hacía tiempo e el sistema operativo móvil de Google. Visto antes también, pero buenas noticias para los usuarios. Ni Apple puede reinventarlo siempre todo, ni ser la primera siempre.

La WWDC 2014 también ha sido el escenario de novedades que ya habíamos visto en Android. Estamos hablando, incluso, de características que no eran recientes en Android, sino todo lo contrario; más bien parte de su ADN desde su nacimiento.

Nos estamos refiriendo, concretamente, a la interacción entre aplicaciones. Apple lo ha llamado Extensibility y no es otra cosa que permitir que los desarrolladores pongan sus aplicaciones en el botón de "Compartir" de iOS y que, además, podamos mover contenidos de unas a otras. Es decir, abrir desde el carrete una foto en un editor o llevar desde Facebook una foto a Twitter. Apple incluso permite colocar un widget interactivo en la barra de notificaciones o extensiones en Safari, como un traductor (Bing se usó en la demo) en tiempo real.

A los usuarios de Android no les sonará esto demasiado nuevo, pero en iOS es todo un hito. El CEO de Apple, Tim Cook, definió Extensibility como la "mayor" novedad desde el nacimiento de iOS para los desarrolladores de aplicaciones, que podrán darle muchísimas más posibilidades a sus creaciones. También lo es para los usuarios, que disfrutarán de una flexibilidad en iOS inédita hasta ahora, en la que era una de las mayores pegas que ponían muchos usuarios, entre los que me incluyo, al uso del iPhone.

Si sólo estás acostumbrado a iOS, se puede vivir sin ello, pero si también estás muy acostumbrado a Android, ves en esta característica una ausencia importante. Estoy convencido que dentro de un tiempo, cuando iOS 8 llegue a los usuarios, se convertirá en una de las características más aplaudidas y utilizadas por los fans de Apple. Recordad estas palabras a finales de año cuando estéis usando vuestro iPhone.

Además, Apple también ha presentado unas novedades realmente interesantes que van más allá de mejorar el uso de un solo dispositivo. Con la función handoff vamos a poder seguir utilizando una aplicación que hemos empezado a usar en el iPhone directamente en un iPad o un Mac, conservando el contenido, con solo tocar un botón. Por ejemplo, seguir escribiendo un email de forma instantánea, tal y como lo teníamos en el móvil. También coger o realizar una llamada en el ordenador de sobremesa o chatear en iMessage con la misma conversación, en cualquier dispositivo Apple.

Por su parte, iCloud Drive permitirá compartir contenidos entre móvil y sobremesa como sí de una carpeta más del equipo se tratase y Apple ha mejorado el servicio de almacenamiento de fotos en la nube, con más prestaciones y precios más competitivos. Nada nuevo aparentemente con respecto a Evernote, OneDrive o Flickr, pero un paso en la dirección correcta. Además, iCloud Drive llegará a Windows también.

Dentro de las muchas novedades que nos dejó la WWDC, tanto para OS X, como para Safari, o con anuncios con Health o Homekit, estas van a transformar el uso de los dispositivos móviles (Extensibility) de Apple y van a mejorar todo el funcionamiento del ecosistema. Da igual si ya habíamos visto muchas de estas prestaciones en el sistema operativo de la competencia o en otros servicios, porque es un paso en la dirección correcta. Y en muchos casos, como el de Extensibility, que parecían que jamás llegarían a iOS.

Además, Apple tiene a su favor algo que a Android le costará años conseguir, si lo consigue: unificación. Tim Cook comenzó la conferencia criticando la fragmentación de Android y su impacto en la compatibilidad de las aplicaciones o la seguridad. iOS 7 ya ha sido instalado por el 97 por ciento de los usuarios de Apple, frente al 9 por ciento de los usuarios de Android. La diferencia es abrumadora.

Todo esto, unido a la más que posible presentación este año de un iPhone 6 con una pantalla de mayor tamaño, invita a pensar que 2014 será el mejor año para apostar por un móvil Apple desde hace mucho tiempo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad