X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La sequía se acentúa en la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 02/06/2014 Mayo tuvo un 66 % menos de lluvia de lo habitual en la Comunitat Valenciana

VALENCIA (EFE/VP). El pasado mes de mayo fue seco y cálido, con un 66 por ciento menos de lluvia de lo habitual (17 litros por metro cuadrado frente a 47,3 de media), si bien la segunda mitad del mes se puede considerar térmicamente normal, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La temperatura media mensual fue de 16,9 grados, 0,4 grados por encima de lo habitual, de modo que se mantiene la tendencia cálida del mes de abril, con zonas en las que las temperaturas medias se han situado hasta 4 grados por encima de la media.

Los valores máximos se alcanzaron durante los días 10 y 11, con máximas de 36.9 grados en Carcaixent, 36,5 en Xàtiva y 35,1 en Ontinyent y Zarra.

Los registros de Carcaixent y Xàtiva son los más altos en estas estaciones desde el pasado 7 de agosto.

En la segunda quincena del mes las temperaturas se normalizaron, e incluso algunos días tuvieron registros algo más bajos de lo normal.

El día más fresco del mes (en el promedio del territorio) fue el 24 de mayo, con una temperatura media 3,5 grados inferior al valor normal.

Por lo que respecta a las precipitaciones, sólo las tormentas de la última semana acumularon agua en volumen destacable, si bien no fueron precipitaciones generalizadas y tuvieron una corta duración.

Lo más notable fue la tormenta de Vilafranca del día 25, en la que se llegaron a recoger en dos horas de precipitación 110,5 litros por metro cuadrado con 13 centímetros de espesor de la capa de granizo en el observatorio y más de 20 centímetros en otras zonas del municipio.

El último día del mes hubo precipitaciones débiles en la provincia de Alicante, que acumularon 8.4 litros en la capital en tres horas y 10 minutos de lluvia.

Aunque es una cantidad modesta, aún es más que todo lo que se había acumulado en el resto del año, desde el 1 de enero (8.0 l/m2).

Sólo en el tercio norte de Castellón (10 % del territorio) el mes ha sido normal o húmedo, en el resto (90 % del territorio) el mes fue seco o muy seco.

En los últimos 8 meses, en el denominado año hidrológico, desde el 1 de octubre, el acumulado medio en la Comunidad Valenciana es de 139 l/m2, cuando lo normal serían 390 l/m2.

Esto significa que el déficit acumulado entre el 1 de octubre y el 30 de mayo es del 65 % en el promedio del territorio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad