X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se abre el proceso como la subasta de Catalunya Banc

Barclays distribuye entre la banca interesada el cuaderno de venta

LUIS A. TORRALBA. 03/06/2014 Los potenciales compradores esperan conocer los parámetros de venta; mientras el banco inglés vuelve a colocar activos a la Caja Rural de Castilla La Mancha

VALENCIA. "Nos llegó el cuaderno de venta la pasada semana pero todavía no conocemos el perímetro exacto de la desinversión de Barclays en España, que esperamos recibir en los próximos días para hacernos una idea exacta de lo que podemos llegar a ofrecer". Así lo ha reconocido un alto directivo de uno de los grandes grupos financieros españoles a este diario. "Todavía es pronto para decir algo, pero por analizar no perdemos nada aunque conviene recordar que también está en marcha la venta de Catalunya Banc que le va a hacer competencia", añaden.

Mientras tanto fuentes próximas a Barclays consultadas por Valencia Plaza advierten que la desinversión "llevará su tiempo y no se realizará de la noche a la mañana". Para ello esgrimen la venta anunciada ayer de nueve de sus oficinas ubicadas en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha a Caja Rural Castilla-La Mancha, cuya operación "venía de lejos y tras varios meses de negociación concretamos la venta".

La rural castellanomanchega se ha hecho con un volumen de 500 millones de euros de negocio, 13.500 clientes y 29 empleados.

NUEVA VENTA

"Estas oficinas no entraban en nuestro target por lo que decidimos venderlas, tal y como hicimos con el traspaso de otras 14 sucursarles a la misma caja rural en octubre pasado, cuyo volumen de negocio rondaba los 300 millones de euros".

Así lo confirman desde Caja Rural Castilla-La Mancha, reconociendo que esta segunda negociación fue "más fluida porque ya teníamos los contactos personales", mientras no dudan en afirmar que "estudiamos absolutamente todo lo que nos llega, pero siempre y cuando podamos digerirlo sin afectar a nuestras cuentas".

MIDIENDO EL IMPACTO SOBRE EL CAPITAL

Actualmente son 269 las oficinas que Barclays tiene en España dentro de su negocio minorista puesto a la venta, tal y como anunció la entidad inglesa hace prácticamente un mes. BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter son algunos de los interesados en hacerse con dicho negocio y que a priori deberían haber recibido el cuaderno de venta. A este diario le consta que dos de ellas lo tienen en su poder desde la semana pasada.

Como también que ninguna dará el visto bueno a la operación si ello penaliza su capital de cara a los esperadísimos stress test del próximo otoño.

'FONDOS BUITRE'

De ahí que el abanico se haya abierto a los llamados 'fondos buitres' como Cerberus y Centerbridge, por citar algunos que ya saben lo que es 'limpiar' los balances de la banca española de activos tóxicos.

El primero -y de la mano de su 'brazo ejecutor' en España como es Aktua- compró hace dos meses la plataforma de gestión inmobiliaria de Banco Mare Nostrum (BMN) para los próximos diez años; mientras que Cerberus se hizo con el mismo negocio de Bankia Hábitat en septiembre pasado.

Conviene recordar que el negocio minorista de Barclays en España comprende la banca retail, banca privada, banca cooperativa y banca de inversión, cuya plantilla actual ronda los 2.800 trabajadores repartidos en 269 oficinas y unos activos valorados en unos 23.000 millones de euros.

A LA PAR QUE LA VENTA DE CATALUNYA BANC

La distribución del cuaderno de venta de Barclays llega en el arranque del proceso de subasta de Catalunya Banc, dado que la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó ayer lunes iniciar formalmente la apertura del proceso de subasta de Catalunya Banc, que se desarrollará, en principio, en dos fases.

En concreto, en una primera fase el FROB invitará a la subasta a las entidades que han manifestado su interés durante la fase de análisis del banco, y, no más tarde del 14 de julio, éstas deberán presentar sus ofertas vinculantes.

OFERTAS VINCULANTES

El organismo analizará las ofertas vinculantes recibidas y, siempre que una no resulte sustancialmente más favorable que el resto, abrirá una segunda fase.

En ella solicitará a las entidades que hayan presentado las mejores ofertas en la primera fase (hasta un máximo de tres) que realicen su oferta definitiva, con la posibilidad de mejorar la oferta que hayan presentado.

El FROB subrayó que este proceso de venta de la entidad se desarrollará en paralelo con la venta por parte de Catalunya Banc de una cartera de préstamos, por la que ya se han recibido ofertas no vinculantes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad