X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
este lunes

El TSJCV cita a Rafael Blasco para estudiar la aplicación de alguna medida cautelar

VALENCIAPLAZA.COM. 02/06/2014 El tribunal ha previsto esta convocatoria tras solicitarlo Anticorrupción para los condenados de la primera pieza

VALENCIA (EP). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado este lunes al exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y ya exdiputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, y a otros seis condenados en la primera pieza del 'caso Cooperación' para estudiar si se les aplica alguna medida cautelar --prisión o retirada del pasaporte-- tras la condena de prisión.

El tribunal valenciano ha previsto esta convocatoria tras solicitarlo Fiscalía Anticorrupción, ya que se plantea solicitar medidas cautelares para los condenados en esta primera pieza, en la que se han juzgado irregularidades en la concesión de ayudas a la Fundación Cyes en el año 2008 para proyectos en Nicaragua. El ministerio público se plantea esta posibilidad hasta que se declare firme la sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo.

El primero en tener que acudir al tribunal valenciano este próximo lunes es Rafael Blasco, condenado a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación por un delito continuado de malversación de caudales, en concurso con un delito de tráfico de influencias, otro de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial. Tendrá que asistir a las 10 horas.

A Blasco le seguirá, a las 10.15 horas, la ex secretaria general de la Conselleria Tina Sanjuán, condenada a siete años, seis meses y un día de cárcel, así como a 17 años y medio de inhabilitación; luego asistirá, a las 10.30 horas, el exjefe de servicio de Cooperación, Marc Llinares, condenado a cuatro años, seis meses y un día de cárcel.

A Llinares le seguirá, a las 10.45 horas, el exsubsecretario Alexandre Català, condenado también a cuatro años y medio de prisión; a las 11 horas lo hará el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis, condenado a tres años de cárcel; a las 11.15 horas el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, al que se le fijaron cuatro años de prisión; y a las 11.30 una trabajadora de esta fundación y pareja de este último, Josefa Cervera Tomás, condenada a tres años y seis meses.

En relación con el cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, único en prisión por esta causa, y condenado a la misma pena que a Blasco, la Sala pide al ministerio público que vista su situación personal, aclare el sentido de su petición. Al ex director general Josep María Felip no se le cita puesto que fue el único al que no se le impuso cárcel, sino una pena de siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad