X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Botica de los Perfumes, o cómo vender diez perfumes por minuto en sus tiendas

JOSÉ CASTÁN (EFE). 02/06/2014 Esta es la historia de un éxito empresarial, llamado La Botica de los Perfumes, ideada por dos emprendedores extremeños, que avidos por emprender, buscaron y encontraron un nicho para montar un negocio: los perfumes de marca blanca

VALENCIA (EFE). Esta es la historia de un éxito empresarial, llamado La Botica de los Perfumes, ideada por dos emprendedores extremeños, que avidos por emprender, buscaron y encontraron un nicho para montar un negocio: los perfumes de marca blanca.

Así fue como -sin conocimiento propio de ese sector- estudiaron y crearon un modelo de negocio cuyas cifras hablan por si solas: 115 tiendas (15 propias y 100 franquicias), una media de diez perfumes vendidos por minutos, y un proyecto de expansión que comenzará en Portugal con más de 70 tiendas.

Está claro que los hermanos Juan Antonio y Jorge Almoril Casado no se esperaban este éxito cuando en abril de de 2011 abrieron su primera tienda en Mérida, aunque "enseguida nos dimos cuenta que la idea era muy bien acogida por la gente".

Eso obligó a "rápidamente" pensar en franquiciar y crear una web. El resultado de todo ello, era que en agosto ya disponían de su primera franquicia.

Esta historia empresarial comienza, explica Juan Antonio Almoril, gracias a la inquietud empresarial tanto de Jorge -su hermano- como de él, por "iniciar un nuevo negocio".

Así estudiaron el mercado y se dieron cuenta que "la perfumería de marca blanca era un sector que estaba poco explotado y que tenía muchas posibilidades".

APROVECHAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA

"Lo que hicimos fue aprovechar un poco la situación económica que era favorable, porque la gente no querían renunciar a los productos de cuidado personal y en especial a los perfumes", pero también "vimos que no se podían permitir lo que se gastaban antes", por lo que "había un mercado por explotar", apunta.

La idea de estos emprendedores extremeños era mantener "una gran calidad y ofrecer un servicio completo y atento con los clientes, sin grandes campañas de marketing, que son los que encarecen el producto final".

A pesar de este "buen ojo" para el negocio, los hermanos Almoril Casado no tenían experiencia en este terreno, aunque José Antonio sí reconoce que él , a diferencia de su hermano, tenía contacto con el mundo empresarial desde muy joven.

LA PRIMERA TIENDA, EN MÉRIDA

Así en abril de 2011 pusimos en marcha la primera tienda en Mérida, donde también está el centro de formación para los franquiciados.

En ese mismo año, recuerda, en el mes de agosto se empezó con la primera franquicia y, por tanto, la expansión.

Los Perfumes de La Botica salen de un laboratorio que fabrica una línea exclusiva para ellos, productos que sólo venden en sus tiendas o su web.

Se trata de creaciones propias que, olfativamente, pueden tener una tendencia parecida a las del mercado, pero reiteró que son "propias".

El cliente, apunta, puede "disponer de varias familias olfativas y dentro de sus gustos, se le ofrece la referencia que nosotros tenemos".

Precisó que "se hace mucho hincapié en el franquiciado de que se trata de creaciones propias y que hay que venderlas como tal".

CRÉDITO DE 40.000 EUROS

Sobre sus comienzos, para lo que contaron con un crédito de 40.000 euros de una entidad financiera y ya luego "se abrieron tiendas invirtiendo los beneficios que se iban obteniendo", a lo que ayudó la creación de las franquicias, "con lo que la inversión fue menor".

Fue un modelo de negocio que enseguida tuvo éxito, recuerda, como lo demuestra que en menos de 3 años, ya disponen de 15 tiendas propias y 100 franquicias repartidas por todas las Comunidades Autónomas, salvo Aragón.

El siguiente paso de esta rápida progresión, explica, es dar el salto a Portugal por medio de un acuerdo con un master franquiciado luso que abrirá 75 tiendas en ese país.

También están en negociaciones con Marruecos, Italia, Francia, Alemania y países Latinoamericanos para extender las franquicias a esos países.

INNOVAR Y RENOVAR

Y es que el éxito de La Botica de los Perfumes está "en trabajar mucho y contar con un personal muy cualificado, con un departamento de I+D+I con el que estamos innovando y renovando los distintos productos".

De todo ello, añade, "el público percibe que es un producto de buena calidad, a bajo precio".

Fruto de ese éxito, Juan Antonio recuerda los reconocimientos que ya han tenido como son el Premio Empresario Extremeño, como Mejor PYME 2013 y el Premio Nacional Comercio Interior, con la Mención al Pequeño Comercio 2013.

"Estos premios -afirma- están bien porque te da ese empujoncito para seguir trabajando como el primer día"

En este sentido, señala que el cliente de La Botica de los Perfumes puede ahorrarse hasta un 80% en el precio de un producto porque "en cuanto quitas el frasco de diseño, la caja, etc", el precio baja hasta ese porcentaje.

En este sentido, recuerda que los perfumes que venden valen todos iguales con la única diferencia que hay dos tipos de frascos, de 50 y 100 mililitros, con un precio de 6,90 y 10,90 euros respectivamente.

De ahí que actualmente, cada minuto se compran 10 perfumes en nuestras tiendas.

En cuanto a nuevos productos, esperan sacar una línea propia de cosmética, unos productos que hasta ahora vendían mediante un proveedor autorizado, y que ahora han optado por disponer también de su propia marca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad