X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a partir de la cuenta bancaria

Dinaru, una herramienta online para organizar los gastos y ahorrar

E. PASTOR. 02/06/2014

VALENCIA. El uso de la tarjeta para pagos en tiendas, la domiciliación de recibos o la compra online hace que en muchas ocasiones no sepamos cuánto dinero nos queda en la cuenta o cuánto nos hemos gastado en restaurantes o ropa al cabo del mes. Además, ¿podríamos haber gastado menos en lo que compramos? ¿No comparamos lo suficiente? Todo esto es lo que resuelve la startup Dinaru, una herramienta online impulsada por Alfonso Sainz de Baranda que nació con el objetivo de ayudar a la gente a ahorrar dinero.

"Yo era consultor financiero y me di cuenta que a la gente no le gusta eso de vigilar su dinero y saber en qué se lo gasta, e incluso le da miedo", punta Alfonso. "Las personas malgastan 3000 euros al año por malas decisiones ya que, por ejemplo, pagaban por cuentas al descubierto, pagaban recibos que no sabían lo que era e incluso gimnasios a los que ya no iban pero les seguían pasando la cuota". También destaca que mucha gente tampoco mira comparativas a la hora de comprar, cuando el mismo producto puede estar un 70% más barato. "Yo lo hacía todo por ellos", explica. 

Por este motivo decidió crear una startup que optimizara todo lo posible el dinero que tanto cuesta ganar. Para poder acceder al servicio tan solo se han de introducir las claves de acceso a la banca online, como si entraras en tu banco, pero no se permite ningún tipo de operaciones desde la plataformar. "Pedimos permiso a los bancos e importamos la información". ¿Por qué de este modo? "Descubrí que eso de meter los datos manualmente en las herramientas la gente lo acaba dejando", destaca. "Queríamos adelantarnos a eso".

Alfonso asegura que la aplicación es complemente privada, como una caja negra. "Tenemos un algoritmo diseñado en el que nunca vemos las facturas de nadie en concreto, tenemos todos los niveles de seguridad, cumplimos los mínimos y los excedemos", destaca.  Con los datos que la plataforma coge de al cuenta, los clasifica en cateogrías. "Se trata de visualizar tus datos de una forma que no estamos acostumbrados a verlo". Por ejemplo, puede clasifcarlos en restaurantes, ropa, etc. 

Por otro lado, tiene un sistema pionero de alertas predictivas que, cogiendo los datos de las transacciones, coge los gastos recurrentes y genera un calendario de pagos, además de alertas, como el pago de la hipoteca, que te avisan para que la cuenta no entre en descubierto y el gasto sea mayor. Además, también dispone de recomendaciones de ahorro personalizadas. "En base a tus gastos te muestran aquellas ofertas que más se adaptan a ti y que se han seleccionado entre páginas y comparadores", asegura. Siempre se ofrece lo más barato para que se puede seguir ahorrando. 

El modelo de negocio se basa en solicitar descuentos exclusivos para tener mayor presencia en las ofertas que se hacen llegar a los usuarios, y por esto se cobra una cantidad mensual. Incluyen estas ofertas en el algoritmo, pero se destinan a personas concretas, como una especie de Google Adwords. Por ejemplo, destinar su oferta a usuarios que gastan más de 100 euros al mes en libre, y darles un descuento de 10 euros en una determinada tienda. "Se trata de ofrecer a las empresas un canal de accesos a usuarios", apunta.

Tras una inversión inicial de amigos, familiares e incluso el propio equipo fundador de unos 80.000 euros, otra inyección de Enisa de 75.000 y una más reciente de 47.500 de otros inversores, Dinaru está actualmente buscando más fondos para expandir su negocio. En España existen otras aplicaciones que compiten con Dinaru, como Fintonic o MyValue, sin embargo no ofrecen el servicio de recomendación según las compras ni el sistema de alertas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad