X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BLOGGERS DE MODA

La resbaladiza pasarela del 'fashion blogging': ¿se puede vivir de ello?

FERNANDO BALLESTER. 02/06/2014

VALENCIA. Casi se han cumplido cuatro años desde que Zara lanzó su tienda online y hace sólo unos días que Amazon abrió la suya con poniendo a disposición del usuario 700.000 prendas distintas de más de 2.000 marcas. Internet es un cálido abrigo que resguarda del frío de la crisis. ¡Hasta la serie de moda en España trata del mundo de la moda!

Ante este panorama, no es de extrañar que las grandes marcas aflojen la billetera para que las famosas posen con sus prendas. Las tarifas por hacer acto de presencia en eventos pueden superar los 20.000€ en función del caché y los contenidos patrocinados en forma de artículo o tuit están a la orden del día.

Existe todo un ejército de blogueras de moda que tratan de abrirse paso en la colapsada pasarela y situarse bajo los focos, pero es necesario advertir que la burbuja de las it girl, prescriptoras de tendencia famosas, es un coto cerrado de muy difícil acceso. En cualquier caso, con mucho trabajo y una estrategia planificada, es posible hacer de la afición una profesión.

5 CLAVES A LA HORA DE CREAR UN FASHION BLOG

- Constancia: Los blogueros tienden a arrancar como caballos y frenar como burros. El ‘nadie me lee' o ‘es más difícil de lo que pensaba' harán acto de presencia, sobreponte con motivación personal.Carola Toca

- Independencia: Cuantos más obsequios y regalos de las marcas recibas, más difícil te resultará mantenerte independiente. Querrán comprar tu opinión con dinero o regalos, antepón tu gusto porque es lo que engancha a tu audiencia.

- Ilusión: Hazlo porque te apasiona. Para Carola Toca, diseñadora de moda que también tiene su propio portal, "cuesta creer que es un trabajo".

- Formación: Esta profesora de asesoramiento de imagen en el curso de bloggers que imparte DNI Make School añade que "la moda es un sector que requiere estar muy al día".

- Especialización: Sombreros, bisutería, ropa masculina, moda de verano... Encuentra un nicho en el que te sientas a gusto y comienza a crear marca personal.

Los criterios para que una marca se fije en una fashion blogger van en función del objetivo que persigan los primeros. Virginia Hernández, International PR Manager de www.showroomprive.com, explica que "a la hora de seleccionar blogs para trabajar con ellos nos fijamos en el tipo de contenido, la frecuencia de publicación, la línea editorial y los seguidores que tienen tanto en la web como en las redes sociales".

Nuria Revilla, experta en marketing digital que trabaja con Tusset & Riera y HelmetDress, señala que "la marca busca que se hable de sus productos", pero en la mayoría de los casos ofrece una colaboración en la que a la bloguera se le da cobertura mediática y no dinero o productos.

"Se ha producido un efecto llamada impulsado por historias de egobloggers y muchas personas piensan que se puede vivir de colgar cuatro fotos, por eso tratamos de aconsejar y ayudar a través de colaboraciones".

Virginia Hernández está en la misma línea, "nosotros no solemos remunerar sino que ofrecemos experiencias de compra en nuestra web, sorteos de productos, vales descuento... Respetamos la libertad editorial, que es la esencia del blog".

Existen vías de monetización alternativas. En el caso de ShowRoomPrive, "disponemos de una plataforma de afiliación con la que proporcionamos imágenes, banners y otros contenidos que los editores pueden usar libremente en sus webs y les reporta beneficios si el lector se registra en nuestro portal o realiza una compra". Además, en ocasiones puntuales como eventos o campañas, sí se recurre al pago directo.

CAMINO A LA PROFESIÓN

Sin duda, el ejemplo más representativo de bloguera de moda convertida en it girl es el de Chiara Ferragni, una estudiante de derecho que alcanzó la fama con su blog The Blonde Salad.

En PlazaEmprende hemos hablado con tres fashion bloggers que dedican tiempo a diario a su portal y ya han tenido contacto con las marcas, si bien deben alternar esta actividad con otro trabajo, fiel reflejo de lo difícil que resulta vivir de su afición.

Marta (www.brilliantandoutfits.com) recuerda que empezó "decorando mi propia ropa y subiendo mis prendas a Instagram". Precisamente, su trayectoria es una manera alternativa de comenzar hoy en día, ya que el poder de la redes sociales es en algunos casos superior a la web y su manejo más sencillo. "Cuando me contactó alguna marca decidí profesionalizar la actividad abriendo un blog y aumentando mi presencia en redes sociales". Su dedicación es de tres horas al día "para responder a seguidoras, hacer fotos, publicar contenido y planificar eventos". Su máxima, "disfrutar y buscar la calidad en vez de la cantidad".

El caso de Abigail (www.modaesmoda.es) es el de una periodista que trabajaba para una revista de moda y decidió crear su portal a posteriori. "Trato de publicar todos los días porque incrementa mucho el número de visitas y eso me anima", responde a PlazaEmprende. "Utilizo mucho las redes sociales para dar a conocer nuevos contenidos, recordar los antiguos y establecer relaciones profesionales". Entre sus rutinas de trabajo, "me hago un listado de temas interesantes o actuales y les voy dando salida".

Como consejo para quienes estén empezando, Abigail opina que "hay que definir bien qué tipo de blog se quiere tener" y en su caso también apuesta por la calidad en lugar de la cantidad, que más bien asocia a un egoblog.

Por su parte, Mercedes (www.elfashionista.net) es una veterana del fashion blogging, pues comenzó en 2007 y "al año recibí una invitación de Sony para un evento en Nueva York". Su dedicación es total y ocupa el día en "seleccionar notas de prensa, empaparme de tendencias, crear contenido, asistir a eventos y gestionar colaboraciones del blog".

Siete años trabajando en su gran afición y experiencias como haber diseñado el escaparate de COS en Barcelona como recompensa a la planificación estratégica y la constancia en el trabajo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad