X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 se anota una subida mensual del 3,2% a la espera de que actúe Draghi

LUIS A. TORRALBA. 30/05/2014 El índice se afianza en máximos de tres años, con la vista puesta en la reunión del jueves del BCE

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,6%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a las puertas de los 10.800 puntos (10.798,7), afianzando los máximos de tres años. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 150,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,868%.

De este modo, el selectivo ha conseguido acumular un avance del 3,2% en lo que va de mes y crecer un 2,27% en la última semana, hasta el punto de alcanzar y mantener en estos cinco días máximos de los tres últimos años. Con los resultados de mayo, el Ibex encadena seis meses consecutivos al alza.

Mediaset se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un repunte del 2,79%, seguido de FCC (+2,47%), Bankinter (+2,18%), Sacyr (+1,86%) y BME (+1,79%).

La otra cara de la moneda la ha mostrado ArcelorMittal, 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 1,84%, seguida de Jazztel (-1,37%), Indra (-0,6%), Ebro (-0,57%), Grifols (-0,2%) e Inditex (-0,14%).

INDITEX, A LA BAJA

Salvo Inditex, que no ha conseguido aguantar el tipo, el resto de los grandes valores se han anotado subidas: Iberdrola ha ganado un 0,92%, Santander un 0,66%, BBVA un 0,55%, Repsol un 0,41% y Telefónica un 0,2%.

Así, el Ibex se ha posicionado como la mejor plaza europea, por delante de Francfort (+0,02%), Londres (-0,17%) y París (-0,36%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3637 'billetes verdes'.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha recordado que los mercados europeos tienen puesta casi toda su atención en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves. "Esa expectativa limitará seguramente el potencial de caídas hasta esa fecha, pero incrementa el riesgo de decepción", ha avanzado.

PENDIENTES DEL BCE

"Si el presidente del BCE, Mario Draghi, se limita a recortar tipos de interés y a pasar a negativa la tasa de depósitos bancarios, la respuesta de los mercados podría ser negativa, mezclándose la decepción con el 'vender con la noticia'", advierte el experto.

Mario DraghiPingarrón atribuye los buenos resultados cosechados por el Ibex en la última semana a la desaparición de los temores sobre la formación de burbujas en las empresas de Internet americanas.

RELAJACIÓN DE TENSIONES

Como también a una mayor estabilidad en el conflicto entre Rusia y Ucrania, a la celebración de unas elecciones europeas en las que se temía un peor resultado en algunos casos, y al descuento de medidas por parte del BCE.

Por su parte, el analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que el mes de mayo ha sido uno de los mejores en lo que va de ejercicio, en el que la relajación de las tensiones entre Rusia y Ucrania y los rumores de una posible acción del BCE de cara a la semana que viene han sido "suficientes" para que el Ibex pudiera atacar los 10.800 puntos "y hacer que los más optimistas se preparen para un próximo ataque a los 11.000 puntos".

"Esperamos que la próxima semana comience con la misma tranquilidad a la que nos está acostumbrando el mercado y que la volatilidad vaya avanzando a medida que nos acercamos al jueves 5, día de la reunión del BCE y punto de inflexión para las próximas semanas. De mantener la tendencia podríamos realizar un breve ataque hasta los 10.850 puntos antes de mediados de semana", ha augurado el experto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad