X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
GASTRONOMÍA

Quique Dacosta encabeza las críticas a un concurso oficial de la Agencia Valenciana de Turismo

30/05/2014

VALENCIA (EFE). El concurso convocado por la Agencia Valenciana de Turismo para promocionar la gastronomía de la Comunitat a través de "un cocinero de reconocido prestigio" ha generado críticas en el sector e incluso la protesta de uno de los más reputados chefs de la región, el triestrellado Quique Dacosta.

Este organismo público ha convocado un concurso, mediante el procedimiento de negociado sin publicidad, para contratar durante un año a un cocinero "en posesión de estrellas Michelin, soles Repsol o similares" que trabaje en la promoción de la culinaria valenciana por un presupuesto máximo de 59.000 euros más IVA.

El problema, a juicio de los chefs, es que no se evalúan los méritos profesionales y se prima la rebaja sobre el precio de licitación (60 de los 100 puntos máximos) sobre las acciones de promoción, como si de la adjudicación de una obra se tratase.

Consultada por EFE, la Agencia, que depende de la Conselleria de Economía, Empleo y Turismo, asegura que por el momento no ha recibido ninguna queja relacionada con este asunto, así como que está abierta a explicar el procedimiento del contrato a quien se lo solicite.

Añade que para promocionar la gastronomía valenciana "se consideró oportuno iniciar este expediente de contratación regido por la ley de contratos de las Administraciones Públicas" por el que se invita a cuatro cocineros "de reconocido prestigio nacional e internacional, acreditados con estrellas Michelin y soles Repsol, para contar con uno de ellos como imagen de la Comunitat".

La Agencia Valenciana de Turismo ofreció participar a reconocidos chefs como Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol en el restaurante que lleva su nombre en Dénia (Alicante); a Ricard Camarena, con una estrella y tres soles en Valencia, y a Susi Díaz, con una estrella y dos soles en La Finca (Elche).

Estudiadas las bases, que exigen, entre otras acciones, la participación en las próximas ediciones de Fitur, Madrid Fusión y San Sebastián Gastronómika, apariciones en prensa nacional e internacional y ofrecer clases magistrales de cocina, Quique Dacosta ha dirigido una carta de protesta al organismo público, cuya iniciativa tacha de mercantilista.

"Me doy cuenta de que lo importante no son los méritos, ni el trabajo que podamos haber realizado tanto mis colegas como yo. El privilegio de ser imagen oficial se concederá a aquel cocinero, de los seleccionados, que oferte un mayor número de 'actos' y un precio inferior en cada uno de ellos. (...) Sinceramente, estas no son las formas", dice en su escrito, al que ha tenido acceso Efe.

"Me parece que es de poca consideración un planteamiento en el que la valoración del prestigio y del buen hacer de nosotros como cocineros más mediáticos, se haga a la baja. Y digo a la baja porque nos enfrenta a valorar unas acciones que en muchos casos ya hacemos. El mínimo en todo y el que menos cobre", añade el cocinero.

Comparte esta noticia

1 comentario

fernando escribió
30/05/2014 19:49

Dacosta, bienvenido al mundo de las licitaciones de la Generalitat. El precio lo es todo hoy en día, no solo en tu sector. Estamos quebrados. Firmado, un licitador de brillantes ingenieros informativos con tarifas de pena

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG