X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Madrid, única española entre las "ciudades del futuro" con el puesto 15

30/05/2014

MADRID  (Portaltic/EP). La innovación, la tecnología, la apertura al resto del mundo y el capital intelectual tienen un papel decisivo en desarrollar las llamadas ciudades del futuro. De acuerdo con estos criterios, Londres es la ciudad con mayor proyección este año, desbancando a Nueva York por primera vez. Mientras, Madrid ocupa el puesto número 15 y es la única ciudad española con presencia en este 'ranking'.

Así lo ha constatado el informe 'Ciudades con mayor proyección de futuro 2014', elaborado por PwC desde 2007, y que analiza un grupo de 30 grandes ciudades de todo el mundo consideradas como buenos ejemplos de centros urbanos atractivos, dinámicos, llenos de oportunidades y de futuro. El análisis se realiza a partir de diez grandes indicadores y 59 subindicadores de carácter económico, social y cultural.

El documento concluye que las urbes que apuestan por la innovación y el capital intelectual incrementan su competitividad, su creatividad y su espíritu emprendedor. Factores como el número de bibliotecas públicas; el nivel de alfabetización, la cualificación de sus ciudadanos en ciencias o el porcentaje de población con estudios superiores son algunos de los que se analizan en el estudio y que encumbran a París como un ejemplo indiscutible.

La tecnología es otra de las variables que muchas ciudades "deberán explorar en profundidad" si quieren ampliar la brecha con sus competidores. En los últimos años, se ha producido una revolución tecnológica en el ámbito de las ciudades con la puesta en marcha de infraestructuras inteligentes con puntos de información, que permite hacer análisis predictivos de los gustos, comportamiento y hábitos de transporte de los ciudadanos.

El concepto Big Data/Big City, aplicado a las ciudades, prometer ser revolucionario y abre nuevas posibilidades en la mejora de la eficiencia en las grandes urbes en campos como la salud, el tráficos, la energía En este ámbito, Londres y Seúl son las dos ciudades de referencia.

Londres es la reina de las ciudades en 2014 y, por primera vez, desbanca a Nueva York; si bien la ciudad norteamericana sigue manteniendo resultados consistentemente altos en todas las categorías. La capital londinense es la única ciudad que ocupa el primer puesto en tres de las diez categorías de indicadores (preparación tecnológica, puerta de acceso global e influencia económica).

Este es el ranking completo, siendo la 30 la ciudad con más proyección, Londres, y la 1 la que tiene menos, Nairobi:

Por otro lado, la apertura de una ciudad al resto del mundo implica apostar por medidas que favorezcan el turismo y el comercio, así como el intercambio de ideas, culturas y personas. De nuevo, Londres es la urbe mejor situada en este campo y se ha convertido en centro del comercio mundial.

MADRID, EN EL ECUADOR DE LA LISTA

Madrid, es la representante española en este grupo de buenos ejemplos y se mantiene, por tercera edición consecutiva, en la posición número 15. A pesar de la intensidad de la crisis y de que la muestra de ciudades se ha aumentado este año de 27 a 30, Madrid resiste en una buena situación. La capital española sube dos posiciones respecto al ranking de 2012 y comparte con Londres el sexto puesto en materia de transporte e infraestructura.

También se encuentra entre las 10 mejores en sostenibilidad, por encima de Nueva York, Londres y Singapur, ocupando la quinta posición en cobertura de tráfico de masas y la octava en taxis con licencia.

La capital también sobresale en calidad de vida, donde se encuentra en el décimo puesto. El sistema sanitario de Madrid sigue despuntando en la quinta posición y su tasa de criminalidad es la novena más baja del ranking. Por otra parte, la ciudad española también ha hecho un progreso sustancial en su educación primaria y secundaria con una mejora de ocho y siete puestos en alfabetización e inscripciones (cuarta posición) y cualificación en matemáticas y ciencias (12ª posición), respectivamente.

Pese a que la crisis sigue afectando a Madrid, este año la ciudad española refleja un avance significativo en servicios financieros y de negocios, ocupando un puesto número 17 en influencia económica junto a Estocolmo y el número 13 en entorno emprendedor por encima incluso de Tokio o Hong Kong.

Por último, mencionar que a pesar de que Madrid ocupa el puesto 15 en la clasificación y que destaca en algunos puntos, suspende en tecnología, con una puntuación de 60 sobre 200.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

ramón catalá escribió
01/06/2014 10:00

la buena noticia sería que estuviera valencia, y que el aeropuerto de manises no deje de ir peor cada año y que no ahi ferias de muestras etc etc..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad