X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Russafart 2014: 250 artistas abren sus estudios

CULTURPLAZA.COM. 31/05/2014 250 artistas y profesionales del arte de Russafa invitan este fin de semana a las jornadas de puertas abiertas de sus talleres a través de la 4ª edición de Russafart 2014, un evento en el que se muestra el trabajo y proceso de creación de los artistas del barrio valenciano FOTOGALERÍA DE RUSAFART

VALENCIA (EP/CP). La Galería Imprevisual ha acogido este miércoles la presentación de esta edición de Russafart, de carácter bienal impulsada y bajo el signo 'Comunicando arte', que ha contado con la presencia del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat de València, Román de la Calle; el coordinador general de Russafart, Arístides Rosell; y el catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y artista de Russafart, José Saborit.

Con la participación de 250 artistas entre pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y 'performers' participan en esta manifestación creativa distribuidos en 53 estudios artísticos, 33 espacios y proyectos expositivos, una ocasión para "activar la vida del barrio en su vertiente cultural, creativa y comercial".

En esta edición, además, Russafart contará con la colaboración de diez artistas brasileños de la Asociación llave Maestra de Río de Janeiro como parte de un intercambio cultural entre ambas entidades.

Arístides Rosell ha destacado que cada vez que la asociación se enfrenta a una edición, se plantea "nuevos retos y propuestas", aunque ha agradecido que son "muchos" los colectivos y colaboradores que participan de manera "altruista" en este evento que, según ha matizado, es "independiente" y "si esto no se hiciera así no sería posible". "Deberíamos tomar conciencia todo porque el proceso de organización es complejo, arduo y se complica cada vez más", ha detallado.

ARTE PARA ATRAER Y TRANSFORMAR

Román de la Calle, por su parte, ha planteado la pregunta de "qué podemos hacer por el barrio". Para él, el hilo conductor es "el arte, en el sentido más amplio del término", que es "la guinda del pastel" y "el imán que atrae, de algún tipo de transformación". Para el director de la Real Academia de Bellas Artes, explicar el arte "implica su contextualización" y, a este respecto, el contexto Russafa "es muy importante".

Por otro lado, ha resaltado el hecho que Russafart "no es un proyecto institucional" y ha valorado que prefiere "la palabra colaborar que controlar", ya que de ese modo "hay un voluntarismo de artistas y comerciantes en el proyecto". Por último, ha definido Russafa como un distrito "comprometido con la vida, con el arte y con los ciudadanos".

En esta línea, José Saborit ha considerado que "todo organismo ha de transformarse para seguir vivo" y, en consecuencia, "uno no puede bañarse dos veces en la misma Russafa, ni es la misma la transparencia de sus aguas ni el caudal humano que discurre por sus calles".

"¿Cómo evitar que la diversidad sea homogeneizada por el poder transformador del dinero y convertida en una franquicia más de lo mismo? Lógicamente yo no tengo la respuesta a esta pregunta, la respuesta está en manos de todos los que pertenecemos a este barrio", ha resaltado el catedrático.

Saborit ha estimado que "no es lo mismo lo que se nos impone desde los intereses de arriba y lo que surge desde abajo" y, en este sentido, ha afirmado que Russafart "nació desde abajo, desde ese pavimento que ahora ha sido sometido una operación de cirugía estética y nos lo han remodelado, como consecuencia de afinidades y relaciones, en el afecto, la diversidad y hasta en la discrepancia, la tolerancia de lo diverso", ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que Russafa "ha sido y es ejemplo de integración multicultural", pero ha lamentado que "uno de los cambios que ha sufrido el barrio últimamente es un descenso de la población inmigrante", a la vez que "una centrificación, un mayor poder adquisitivo y una mayor presencia cultural y artística", algo que considera que "concierne" a los artistas siempre que se entienda "de una forma ética".

"El arte cuando no se despliega ante los poderes de turno son fuerzas liberadoras", ha sentenciado, algo que el público podrá descubrir por medio de Russafart "si echa la mirada al interior de los estudios", ha concluido.

PROGRAMACIÓN

El sábado 31, estos espacios estarán abiertos al público de 10 a 14 horas y de 17 a 21.30 horas. El domingo, por último, tras la apertura de estos talleres del barrio, se celebrará a las 21.00 horas una entrega de premios y un concierto de clausura en Sporting Club Russafa (calle Sevilla, 5).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG