X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOLO SUPERADA POR SANTANDER, BBVA Y BANCA MARCH

Bankinter recoge frutos
Se convierte en la cuarta entidad
que más volumen de sicavs gestiona

LUIS A. TORRALBA. 31/05/2014

VALENCIA. "Tenemos planes muy agresivos para crecer en el segmento de banca privada". Así de tajante y rotunda se manifestó a finales de enero de 2013 la consejera delegada de Bankinter, Maria Dolores Dancausa, y a fe que la entidad madrileña los puso en práctica y es ahora cuando comienza a recoger sus frutos. Hasta el punto de haberse convertido en uno de los mayores 'players' que operan en España, tanto entre las entidades nacionales como las extranjeras.

Unos "planes muy agresivos" que se fundamentaron en dos aspectos: por un lado, la captación de medio centenar de banqueros privados, lo que ha elevado hasta los 400 esta figura indispensable en el segmento bancario de altos patrimonios; y, por otro, el aumento hasta el mllón de euros del importe mínimo a considerar como banca privada pura porque desde la entidad entienden que las mayores fortunas requieren un trato distinto.

Precisamente así se constató hace dos meses en el desayuno informativo organizado por Valencia Plaza en sus instalaciones donde Mauro Herrera representó a Bankinter como director comercial de la red de oficinas de Bankinter en Valencia y Castellón. Una mejora de la información y la gama de productos enfocados a la gestión patrimonial delegada han contribuido también a relanzar el negocio del negocio del banco presidido por Pedro Guerrero, pero cuyos 'mandos' los lleva Dancausa.

Sede holandesa del Van Lanschot BankiersPero además de todo ello, Bankinter dio un paso en esta división con la compra de la ficha bancaria de la filial luxemburguesa del banco holandés Van Lanschhot.

NUEVA ESTRATEGIA

Una adquisición realizada como complemento a su nueva estrategia de banca privada -ya cuenta con cinco sicavs allí-, que a la postre le ha llevado a situarse en la cuarta posición en España en la gestión de sicavs por volumen al cierre del primer trimestre del presente ejercicio

Así lo delatan los números de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que atribuyen a Bankinter 1.908 millones de euros de patrimonio repartido entre 320 sociedades de inversión de capital variable (sicavs). Un volumen solo superado por Banco Santander (4.476 millones), BBVA (3.106) y Banca March (2.413). 

MÁS DEL 10% DE SICAVS CON EL CUÑO DE BANKINTER

Además, los números de la patronal de las instituciones de inversión colectiva (IIC) reflejan que Bankinter copaba a 31 de marzo pasado el 6,50% del total de los 29.381 millones de euros que movían las más de 3.000 sicavs que circulaban a esa fecha por España donde algo más del 10% llevaba el cuño de este banco madrileño.

María Dolores DancausaEl negocio de banca privada de Bankinter experimentó un considerable impulso durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013.

RESULTADOS AL ALZA

Así se recogió en la presentación de sus cuentas cuyo beneficio neto se disparó un 19,1% hasta los 60 millones de euros.

Concretamente el patrimonio gestionado en banca privada aumentó un 30% en los últimos doce meses -pasando de los 14.800 hasta los 19.300 millones de euros- como el número de sicavs (+22%) y, muy especialmente los contratos de gestión delegada (+377%). O lo que es lo mismo: 1.613 contratos más.

Todo ello mientras la propia Dancausa ha vuelto a manifestar su intención de seguir engrosando la nómina de banqueros privados en cerca de otra cincuentena de aquí a final de año, lo que va a impulsar todavía más este segmento de banca y que va camino de cubrir el hueco que dejó Banif tras su integración en su matriz (Banco Santander). Tiempo al tiempo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad